Autor: Redes 4 abril 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 54: “La pendiente resbaladiza de la maldad”. Fechas de emisión: 4 y 7/04/10.

¿Sabemos de qué seríamos capaces en una situación extrema a la que nunca nos hubiéramos enfrentado? ¿Somos realmente quienes creemos que somos? Eduard Punset habla con Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford y autor del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford, realizado en los años 70 para estudiar la reacción de unas cuantas personas recluidas en un lugar hostil y sometidas a duras circunstancias.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Para ampliar:

Autor: Philip Zimbardo
Idioma: Castellano
Editorial: Paidós Ibérica
Publicación: Barcelona, 2008
Número de páginas: 624
Encuadernación: tapa dura
ISBN: 9788449320972
Precio: 28 €

.

Comprar el libro

.



122 Respuestas to “Redes 54: La pendiente resbaladiza de la maldad”

  1. mary:

    Hay una película muy interesante que trata este tema. Como sentir que haces algo “bien” porque otros lo hacen. También se basa en un experimento social donde los protagonistas sienten el experimento como una realidad. La película se llama “La ola” (Die welle), es una película alemana. Recomiendo verla si os ha interesado este tema.

    Un saludo

  2. El perverso experimento del profesor Zimbardo — Amazings.es:

    […] […]

  3. Cuchuflet:

    No hace falta hacer el experimento inverso, porque ya lo vivimos todos los días: es nuestra sociedad.

    Todos nosotros somos los guardias antes de entrar a la cárcel falsa. Somos personas bondadosas porque las circunstancias nos permiten que lo seamos. No estamos bajo una autoridad o sistema que nos apoya y nos da órdenes inmorales, no tenemos que elegir entre robar o no dar de comer a nuestros hijos.

    Adjunto la charla del TED que hizo Zimbardo para más información:
    http://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_on_the_psychology_of_evil.html

  4. Francisco:

    Excelente programa, lo bueno de reconocer el problema es que podemos y debemos hacer algo por mejorar y evitar tantas cosas que dañan.

    Saludos desde Costa Rica, Chico

  5. Tea:

    Realmente interesante este video. Más que preguntarnos que es mal ¿de qué se trata ser buenos? Para mi, que viví en una especie de encierro durante un mes y en una etapa en la que creía ser mala, llegué a entender que ser bueno no es más que estar en armonía con uno mismo. En muchos libros o medios de comunicación dicen: “vive el presente, mira a tu alrededor y solo disfruta mientras puedas” pero si estamos detenidos en un solo tiempo corremos el riesgo de perder la realidad de los otros. Está bien vivir en un presente con autoconocimiento y armonía. Saber quiénes somos y qué somos capaces de hacer. Y así, poder distinguir que es bueno y qué es malo. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas aquí tratadas y sería bueno enseñarle a las personas desde pequeñas el autoconocimiento para que sepan que son héroes y no futuros villanos. Muchas gracias por el video! Me encanta Redes!.

  6. Experimento del dia: La prision de Stanford y Milgram | Filousach:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/2559/redes/2010/redes-54-la-pendiente-resbaladiza-de-la-maldad […]

  7. La pendiente resbaladiza de la maldad « Lucy's Revolution:

    […] Redes 54: La pendiente resbaladiza de la maldad Rate this: Comparte (Share):ImprimirCorreo electrónicoFacebookTwitterLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  8. ¿Puede la maldad ser activada por el entorno? |:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/2559/redes/2010/redes-54-la-pendiente-resbaladiza-de-la-maldad […]

  9. Marcos:

    Hay que ir por puntos y en general tomar en cuenta algo importante somos 6 mil millones de personas en todo el mundo. He leído que podría estar anticuado el experimento… pero como en el misma entrevista citan, las personas se comportan igual de malas en distintas épocas y diferentes situaciones cabe redundar que las personas en cualquier parte del espacio tiempo, al menos el humano que somos hoy podríamos comportarnos asi.
    El tema es que asi como somos tanta gente todos nacemos predispuestos al entorno donde crezcamos y va a ser un factor bastante importante en como nos comportemos en determinada situación, desde el mas calculador hasta el mas precipitado, pasando por todos los demas agentes de personalidad, tambien se ramificaría en las personas que de por si nacen malas y hay un estudio sobre ello asi como las que tambien son buenas, en general nuestra posición social y el poder, la cultura y la educacion que tengamos en determinado contexto historico, politico, transitorio, familiar etc determinara mucho como seamos.

    Podria extenderlo mucho mas pero creo que el articulo toca muchos de estos temas. y claro no se puede aplicar la misma regla al 100% de las personas.

  10. Experimentos con gaseosa: La cárcel de Stanford. « iguanamarina:

    […] Entrevista entre Eduardo Punset y Ph.Zimbardo sobre el tema en concreto. Share this:MásMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  11. Experimentos con gaseosa: La cárcel de Stanford. « iguanamarina:

    […] Entrevista entre Eduardo Punset y Ph.Zimbardo sobre el tema en concreto. Share this:MásMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  12. Y.S.LoboD.Sangre:

    Decido……. luego existo
    La maldad solo revela la maldad oculta en los corazones humanos
    Quien es el bueno entonces? todo aquel que conoce la autentica realidad y la defiende, como si nadara a contracorriente, sin importarle las criticas de las masas, las masas estan demasiado distraidas con el correr de sus vidas que no se paran a observar la realidad que les envuelve y con la que estan sujetos

  13. El experimento (2001), d’Oliver Hirschbiegel « pàgina de filosofia:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/2559/redes/2010/redes-54-la-pendiente-resbaladiza-de-la-maldad […]

  14. Zoe:

    Fue una total falta de ética profesional realizar un experimento así. Es interesante reflexionar sobre la ética profesional en este y otros experimentos. Por otro lado, también es interesante pensar en cómo la mirada de una mujer puede cambiar las cosas…

  15. La libertad, la “obediencia debida” y el experimento Milgram.:

    […] Por último, aquí tenéis un link al programa Redes de Eduard Punset que habla precisamente de este experimento. Es muy recomendable: -> Redes: la pendiente resbaladiza de la maldad […]

  16. Manuel Vaca Verduzco:

    Tengo años de ver a Punset, pero este programa que hoy casualmente encontré al acabar de ver la película”El Experimento” filmada en Alemania en el 2001, ha sido sin tener una duda sobre las decenas de programas que he visto de Redes el mas impactante de todos.

  17. Datos que apoyan que la violencia cultural y estructural generan violencia directa | utopiacontagiosa.org:

    […] otra información sobre Philip Zimbardo, entrevistado por Eduard Punset en el número 54 del programa Redes para la […]

  18. cecit:

    Hacia la humanización. He leido el libro.

  19. Luis M d V:

    Sin duda es extraordinario el tema que ha sacado respecto al bien y el mal.

    Gracias Maestro Punset!

    El título “La pendiente resbaladiza del mal” es un hecho que yo describiría en una balanza: Siempre repito que todos los seres humanos por naturaleza somos bueni-malos. Quien sabe si por ser mamíferos aprendemos a necesitar cariño (como bebés) y darlo (como protectores) desde el comienzo de nuestra vida y por esa razón me atrevo a asegurar que todos somos en principio bueni-malos

    (sin entrar en metafísica o teología en caso de reconocer que somos parte de un creador bondadoso per-se…)

    El equilibrio en la “balanza” de nuestra actitud, quizá resida la clave de la existencia de arquetipos bueni-buenos ( aproximándonos a Los santos , héroes ) o los mali-malos: Donde , sin embargo se pueden “colar” genios y sabios , por no necesitarse la quintaesencia del amor…

    Acaeciendo nuestras actitudes y libre proceder dentro de un arco iris de innumerables colores posible , o estadios o porcentajes…

    Pero es un hecho que la educación y el buen ejemplo de los educadores en todas sus ramas , hasta llegar a la propia sociedad , tienen también mucho que ver… Decidiéndose finalmente por el ejecutor. Saludos y gracias por existir!

  20. Jordi:

    Gracias por el programa Eduard. Desde siempre y sin darnos cuenta nos han educado egocéntricamente. Un buen ejemplo son los pronombres personales; yo, tú, ella/él, nosotr@s, vosotr@s, ell@s. Porqué no enseñar a los niños desde un buen principio a pensar primero en los demás, simplemente cambiando el orden de los pronombres personales; ell@s, vosotr@s, nosotr@s, ellla/él, tú, yo….

  21. Luis:

    Maravilloso. Gracias por tan grato video.

  22. isabel duran:

    muy bueno , es increible alo que podemos llegar con tal de conseguir un objetivo , este señor lo demuestra , todo en pro de la ciencia , menudotipo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.