Autor: Redes 13 enero 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 52: “Por qué más es menos”. Fechas de emisión: 13 y 17/01/10.

¿Somos más libres por tener más donde elegir… o más bien nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance? El psicólogo Barry Schwartz nos da en Redes algunos consejos para no sucumbir a la perpetua insatisfacción que nos persigue en la sociedad moderna marcada por la abundancia.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Para ampliar:

Título: Por qué más es menos: la tiranía de la abundancia
Autor:
Barry Schwartz
Idioma:
Castellano
Editorial:
Taurus Editores
Publicación:
2005
Nº de páginas:
280
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788430605750
Precio: 22.80 €

..

.

Comprar!

.



107 Respuestas to “Redes 52: Por qué más es menos”

  1. Redes 52: Por qué más es menos:

    [...] Redes 52: Por qué más es menos http://www.redesparalaciencia.com/2118/redes/2010/redes-52-por-que-…  por casusbelli hace 7 segundos [...]

  2. Taki:

    Muy interesante, muchas gracias.
    Satisfactor para mi y el minuto 21 la clava!
    Saludos!

  3. Pablo:

    Me identifico con el video
    muy interesante

    saludos

  4. Marc Ferrando:

    Des de esta sociedad que permite que el mercado usurpe el espacio vacío socrático, debemos especialmente regresar a nuestros orígenes y dar un espacio a la reflexión de qué es lo que queremos para nuestras venideras generaciones, continuar con el individualismo egocéntrico y a su vez egoista, o a una educación holística y ecosistémica?

  5. antonio:

    mas vale vivir umildemente que vivir en la abundancia, no solo me refiero a la economia, o lo material tambien en el ambito social. entre todos tenemos que frenar esta globalizacion desmesurada.

  6. Showbizzz:

    Importante: Buscar algo suficientemente bueno. La clave: Y VALORARLO.

  7. Mario Luna:

    El mal de nuestro tiempo es que disponemos cada vez de más opciones para las cosas triviales, y menos para las realmente importantes.

    Uno de nuestros mayores retos actuales consiste en cobrar conciencia de que nuestro entorno cotidiano está inundado de estímulos y de que nuestro coeficiente intelectual cae en picado a medida que las interrupciones o tareas simultáneas aumentan.

    Evolutivamente hemos sido diseñados (y los hombres más aún que las mujeres) para ser más eficientes cuando nos centramos durante tiempo suficiente en un único objetivo. La capacidad para discernir entre lo que es importante y lo que no y la disciplina que requiere eliminar lo superfluo de nuestra mente serán dones preciosísimos a lo largo del siglo XXI.

  8. PuertoPresente:

    Me gustaría enviar este y otros videos a amigos que sólo hablan inglés. ¿Existen? Teniendo en cuenta que en muchas entrevistas se habla en inglés ¿Se han planteado hacerlo?

    Un saludo desde la cálida Gran Canaria y gracias por hacerle cosquillas a mis neuronas.

  9. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Puesto al día] « ۞ Mageia ۞:

    [...] 52: Por qué más es menos [Ver en linea] [Descargar video] [...]

  10. Héctor:

    Gracias por otro capítulo más, cada uno más genial. En especial me he sentido identificado con este y probablemente lo haya hecho la mayoría de la sociedad.

    Siempre me ha llamado la atención la creciente oferta en hipermercados que en muchos casos nos lleva a la desesperación. ¿Podrían las teorías reflejadas en el vídeo haber beneficiado a cadenas de distribución que decidieron reducir la variedad a favor de menores opciones de marca propia?

  11. Redes para la Ciencia » No se emitirán nuevos capítulos de Redes hasta nuevo aviso:

    [...] de enero, como estaba previsto, podréis ver la reposición del programa del pasado miércoles, “Por qué más es menos”, con el psicólogo Barry Schwartz, que nos da consejos para sobrevivir en las sociedades de la [...]

  12. Paula:

    Maximizadora en reconversion,,,
    voy a practicar eso de elegir lo que sea suficientemente bueno, me voy a comprar una tele…
    Me ha encantado!!!

  13. Martha Guillamon:

    Lamentablemente cuanto más se tiene menos se conciencia uno de que estamos de paso. Cuanto más se gana más se gasta, menos se quiere y más se ansía y la felicidad pasa a ser con efecto efervescente, aquella sensación que producen las bebidas con burbujitas al tragarlas. No se percibe como un estado sino como un efecto instante, proporcionado por la casa más grande, los hijos más guapos, el marido con más dinero, el coche más caro, y más y más y más, … los niños no saben leer, cada día aprenden más tarde, desgraciadamente el sistema educativo que tenemos no da valor a eso, y engandra cultura del consumo, permitiendo que no detecte lo que realmente explaía a nuestras neuronas, solo lo que las contrae, mando a distancia cambian canales en 25 digitales y más y más, y más… pero recordad que debemos educar a los niños para no tener que juzgar a los hombres…

  14. Clara:

    Excepcional capitulo! Si Sen’or!

    Me ha hecho pensar en lo que tardaba en hacer la compra cuando vivia cerca de un Carrefour enorme, me costaba tanto decidir entre la infinidad de marcas que poco a poco empece a odiar la idea de tener que ir a hacer la copra. Y oye, ahora que tengo a mano un supermercado de barrio hago la compra como el rayo y me encanta! :D

    Saludos desde Londres

  15. Alexis:

    simplemente otro capitulo excelente!!!

  16. Miquel Tort:

    Absolutamente de acuerdo. Es de vital importancia que entendamos que “suficiente bueno” es el punto clave en nuestras decisiones.

  17. Hoy vamos de miedos, elecciones y rumiantes. « Desaprendiendo:

    [...] Ahora acabo de ver en Redes para la ciencia la entrevista a un psicólogo, Barry Schawrtz,  que habla sobre que más es menos. Explica por qué nos ahogamos en el mundo de posibilidades que parece que tenemos frente a nosotros. Por qué cuando has de elegir que camino seguir estan duro, porque tienes  que dejar atras otras puertas y caminos y eso nos hace dudar y sentirnos frustrados sin justificación aparente. Nos viene a decir que disfrutemos el camino elegido, tampoco que seamos unos conformistas que dejemos que la corriente nos lleve, hay que aprender a elegir. Pero si que, como ha repetido otras veces Punset, la felicidad está en la antesala de la felicidad. Para ver el programa y sacar tus propias conclusiones pincha aquí. [...]

  18. Lisaura Lobo:

    Estoy gratamente sorprendida por este programa, porque esta idea de la abundancia que abruma y complica la vida…ya la estaba experimentando en carne propia. En este diciembre pasado volvia hasta mareada de las visitas a los centros comerciales, y llegue a sentir cansancio de visitarlos…senti claramente lo que significa, que más es menos….realmente yo no queria comprar nada…ante tantas opciones.

    Por otra parte, el argumento que los sistemas educativos tienen que apuntar a formar ciudadanos, no sólo técnicos y profesionales y apuntar más a su corazón. Es algo con lo que concuerdo plenamente, ya que evidencie en el desarrollo de mi carrera, como profesionales muy capacitados tecnicamente sucumbian a las tentaciones materiales, por carecer de una estructura personal y una base ética sólida…Recomiendo incluir temas éticos en todos los estudios universitarios de pre y post grados y asi tal vez conseguir un desarrollo más humano en la sociedad…

  19. Rosa:

    La verdad es que me encanta Redes, pero el de ayer, pensé que dio en el clavo en como se vive la vida hoy en día.
    Gastamos más energía en las decisiones que en el hecho en sí.
    Os doy las gracias por programas tan interesantes.

  20. Davidic:

    Gracias por un nuevo ejemplo de tv ilustrativa, un programa, como comenta Héctor, muy gráfico para ilustrar el momento vital que compartimos los integrantes de esta sociedad. Y en respuesta a él..

    Héctor Says:
    16 Enero 2010 a las 11:49 am
    ¿Podrían las teorías reflejadas en el vídeo haber beneficiado a cadenas de distribución que decidieron reducir la variedad a favor de menores opciones de marca propia?

    Sobre ese tema (en el argot del marketing, “Hiperoferta”) hay un estudio de 2000 en Columbia/Stanford en el que en un hiper ofrecen a probar mermeladas. La Marca1 tiene poca oferta 6 tipos, la Marca 2 ofrece 24 tipos. Resultados: la Marca 2 consigue parar a más gente (60%), la Marca 2 llamaba menos la atención (sólo se paraban 40% de transeuntes). Pero…..
    solo el 3% de los que se paraban en la Marca 2 acababa comprándola. Y.. et voilà!… la Marca1 conseguía que el 30% acabase comprándola.

    ¡Latín es lo que saben algunos expertos del marketing..!

  21. nofler:

    Me encantó el reportaje, hay que repetirlo y centrarse en una buena educación para los peques y no tan peques, si no hacemos algo , pronto nos destruiremos, el hombre el peor enemigo del hombre.

  22. jose luis:

    porque se sorprenden ? esto no es para nada nuevo!? . Soren Kierkegaard ?Friedrich Nietzsche ? la parcialidad es la tarea del ser humano, para ser feliz . la libertad tiene limites . saludos

    el existencialismo debe llegar a todos ojala se difunda en este mundo neoliberal de la misma forma en que se difunden porquerias.

  23. Muntsa:

    Sabiendo ya lo que nos explica el programa, nadie se ha planteado en hacer un supermercado con dos producto de cada, en vez de 10? con una campaña publicitaria…”En este supermercado se compra rápido y sin stresssss”, sería genial, no?

  24. yerafain:

    Mi insatisfación….que la mayoria de penya no verà el programa….que muchos de ellos no acabará de ver el video…que la mayoria de los que lo acaben no se sentiran aludidos…i que una gran parte de los que nos sintamos descritos de alguna manera, pasado mañana lo habremos olvidado por engullimiento de todo este montaje.
    Mi satisfación…que cada vez somos más los que volvemos para recordar lo olvidado.
    Salut i alegria!! eso que no falte nunca!!
    iabadabaduuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
    XD

  25. yerafain:

    Por cierto, he leido que mucha gente culpa del problema social a la misma sociedad.
    Creo que esa es una equivocación más…vivimos como queremos vivir.
    No lo olvideis chavales!! “cuando uno no vive como piensa acaba pensando como vive” G. Marcel….y no hay muchas escusas que valgan. El cambio és complicado de cojones, pero sin cambio continuamos igual. Y las espectativas no son muy alentadoras…es lo que hay. Así que, por donde empezamos??? buuuuuf! vaya putada de pregunta!

    Una vez más, siempre con alegria!!!!!!

  26. pablo:

    yo, personalmente, creo que hay mucho de todo y todo malo, aburre ir de compras por que a pesar de las mil y una marcas todas se parecen y adolecen de originalidad. ¿cuantos programas de calidad, como el de redes, hay en la nueva televisión digital? y es cierto, tenemos lo que queremos, por cada uno que ve redes hay cientos mirando el fútbol, salsa rosa, o gran hermano, ojo no los critico, son el escenario donde danzan nuestras emociones y deseos, satisfacen nuestro instintos mas primarios y sirven como válvula de escape, en fin imaginemos que en vez de tener un solo programa de redes tuviéramos tantos como de los del corazón, seria maravilloso, por que la ciencia cuando se trata de una forma tan amena y original puede ser divertidisima

  27. Carlos:

    Supongo que no se pueden poner tacos ni palabras malsonantes, pero ahí va el intento… Punset es el puto amo.

  28. Fer (Orfeo):

    Muchas gracias!!! Me ha encantado el programa.
    La decesión es siempre complicada. No es fácil en este mundo tomar decisiones, y personalmente cuesta mucho pues cada una de ellas determinan el mundo en que vives. Así por lo menos lo he aprendido y lo vivo. Creo sinceramente que la forma de educarnos nos limita en este sentido, y sería conveniente revisar cómo transmitimos a nuestros alumnos el hecho de realizar elecciones.

  29. BLANCA ROIG:

    Uruguay es un paÍs pequeño pero al que llegan rápido las nuevas tecnologías y las noticias.Recién se está imoniendo la tv digital por lo cual me abstengo de opinar Pero el consumismo y el mundo globalizado no se nos escapan, así que no dudo que nos entraremos en la misma.

  30. Amaia:

    Ahora solo nos hace falta otro programa para saber cómo se pasa de ser un maximizador a un suficientista…Acaso no nos hemos criado todos en un ambiante en que nuestros padres quería “lo mejor” para sus hijos? Y ahora cómo nos vamos a conformar con la realidad? Esta es mi lucha diaria y verla expresada por un cientifico y estructurada en un libro me hace sentir que no estoy sola. Gracias.

  31. Máxim Izador:

    ¿Si no consumo para qué trabajo? mi trabajo me proporciona muchas alegrías pero, tengo presión para conseguir un mejor trabajo o ganar más dinero ¿para qué lo quiero?
    Si consumiera menos podría ganar menos y podría tener un trabajo de menos horas para disfrutar más tiempo de las pocas cosas que me hacen tan feliz.
    Jornada laboral de 4 horas y supresión del consumismo, el que quiera trabajar más horas o se aburra, que ayude en una ONG que es más satisfactorio y útil.

  32. Carlos Morales:

    Wow, de verdad me pareció un tema muy interesante, había escuchado la frase de “Elegir es renunciar” pero no me quedaba claro el porque nos sentimos insatisfechos al elegir.

    Saludos desde México

  33. Ferrán Rialp:

    Sobre el programa de “redes”. Tengo constatado y demostrado a posteriori qué “menos es más”. En esta vida acumulamos demasiadas cosas, fotos, libros, cuadros,muebles, pisos, coches, moto, bicicleta y todos los recuerdos, de toda la vida y todo lo qué has aprendido. Ha llegado el momento de de desaprender o apreender de otra forma. Los cocineros, ahora; han inventado la palabra “desconstruir” (1990) Es ahora qué lo entiendo perfectamente: Un día tuve qué vender la casa paterna y dejar “media vida” allí. Yo, “la otra media” se fué conmigo; y me fuí a otro piso con menos cosas y más pequeño. Todo y con eso irremediablemente empecé a acumular cosas. Me acuerdo de qué un día tambien me fuí de allí. Ahora vivo en una casa donde alquilé una habitación y sólo tengo una habitación, la mia. Soy un perdedor según los ortodoxos, pero yo soy más feliz. 1º yo no soy ortodoxo, sinó heterodoxo. No se puede ser tan cuadrado y no improvisar un ápice. En la casa paterna había una librería con cientos de libros (5 mts. librería) y delante de los libros había alguna figurita. Para sacar un libro, había que sacar una figurita. Impedimentos “ñoños” para no aprender de estos libros. Un día me ví obligado a tirar 5.000 fotografias. Si voy a una habitación con 5.000 fotografías de la familia ¿Algo no concuerda? Yo o las fotos!…Las tiré (lloré mucho en la calle), los recuerdos los tengo yo y bien amueblada está mí cabeza…gracias a las figuritas qué había qué sacar para leer los putos libros! . Ahora sólo tengo un portátil con internet y (100.000.000 de millones de bits de información 10/elevado 12 bits de información)……Menos es más!………..Se lo aseguro!

  34. Viajes a Italia:

    De verdad muchas gracias por este documental que nos aclara un poco de esta locura llamada vida

  35. cabezaplaneta:

    Genial el programa, como siempre! Vendría a ser algo así como la versión científica del budismo, no? ;)

  36. gabriel Reynes Virgillito:

    Sr. Punset,

    Sencillamente su programa me vuela la peluca.

    Un abrazo desde Alemania.

  37. soledad alvarez bentancurt:

    Así debería ser la televisión, plaagada de programas de este tipo, que te dejan pensando y reflexionando durante dias, que te hacen dar cuenta de cosas, que te abren la mente de alguna manera. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que la abundancia nos lleva a la infelicidad, y estoy segura de que nuestros abuelos y bisabuelos eran mas felices, se sentian mas satisfechos con sus vidas. Recuerdo que mi abuela siempre me contaba que ella tenía solo una muda de ropa bonita que se ponía los domingos para salir a pasea con sus hermanas por el pueblo, tomarse un helado o comer alguna golosina y siempre que me lo contaba notaba en su cara la felicidad que le producía ese recuerdo.

  38. Pablo Hernández Clemente:

    Estoy completamente en DESACUERDO con el mensaje del programa “más es menos”, no he leido el libro y realemente después de ver el programa no tengo ninguna gana. Un mayor o menor número de elecciones para la toma de una decisión no esta en relación con la felicidad del individuo, esta se debe a otro número de razones en las que quizas algunas veces en algunos individuos como bien ilustra el documento (maximizadores) ocurre. Tengo en mente dos escenarios que el video no contempla:

    1. Hipotetico caso de un individuo X disfrute elegiendo algo entre muchas posibilidades.
    Por ejemplo, antes de entrar en la universidad no podía acceder ni elegir mi trabajo deseado, después de 5 años estudiando puedo valorar el escenario de elegir un trabajo mucho más que alguien que no se ha planteado trabajar en la vida.

    2. ¿ En España de post guerra y años duros después de dictadura, el ciudadano era mucho más feliz que hoy en día? ya que no tenia donde elegir… Yo creo que no, al menos lo que he escuchado de mis padres y mi abuela.

    En conclusión me he sentido muy decepcionado al ver este capítulo de REDES ya que valoro con profundidad el esfuerzo que se realiza para sacar adelante este tipo de programas y lo seguire viendo y hablando bien de él. Pero este capítulo me parece que roza el sensacionalismo al generalizar una idea sobre la felicidad.

    Un saludo desde Austria.

  39. teresa:

    Me ha parecido genial, pero de lo que habla no es solamente de comprar, apliquemoslo ha mas cosas.

  40. Angel Estrada:

    Penoso es desear algo sin poder conseguirlo, pero más penoso es tenerlo todo y no desear nada.

    Un saludo desde canarias.

  41. Una más...:

    El capitulo excelente no, lo siguiente…no solo me siento identificada yo sino muchas personas de las que me rodean…nos dedicamos a estudiar una carrera un ciclo o algo por el estilo, terminamos y una vez terminada nos estancamos….y pensamos….¿era esto lo que quería? tengo 25 años he terminado mi carrera y ¿ahora qué?…nos enseñan e inculcan a estudiar una carrera, nos dejamos llevar y la estudiamos, queriendo evidentemente, y una vez terminado es cuando pensamos…..en qué hacer con nuestra vida y en qué hemos hecho…..tenemos un abanico muy muy amplio para estudiar y la que dedicar nuestras vidas y no sabemos que elegir, nos bloqueamos, tienen toda la razón…antes solo podías elegir entre 2 o 3, ahora puedes elegir entre miles……olvidandonos de lo más importante que hay en la vida y es en conocer al ser humano, conocernos a nosotros mismos, vivir la vida paso a paso sin agobios y sin presiones de los demás, guiandonos por nosotros mismos, por nuestra propia manera de pensar, relacionandonos con amigos, compañeros, familiares, conociendo a personas y abriendonos por donde quiera que vayamos porque al fin y al cabo, da igual q seas arquitecto, médico, abogado, o fontanero o cocinero, lo que importa es la huella que deja la gente que nos rodea, las miradas y la alegria que desprenden en el día a día….esto no se enseña en las universidades, esto lo tenemos que aprender nosotros mismos en nuestro dia a dia y en nuestra propia vida….os invito a que lo descubráis, a ser más humanos, más ciudadanos y más malos estudiantes!!!lo dice una más que estudió.
    ¡¡¡Felicidades por el programa!!!

  42. Tururú:

    En el minuto 24 habla de que la EDUCACIÓN va mal… los niños aprenden a obedecer y a estar sentados escuchando cosas que poco les importan pero que tienen que aprender, porque luego se les va a valorar, y siempre, siempre, hay que ser el mejor (o al menos, nunca el peor).
    Existen alternativas, escuelas libres, pedagogía libertaria, no-directiva… que se sepa!

    Ah, si, y al principio, cuando dicen que el hombre estaba buscando y buscando caza, que siempre tenía que estar buscando!! Que yo sepa, antes de la agricultura había muchas tribus recolectoras, que vivirían en armonía con el medio ambiente respetando a todas las formas de vida que había… y no como ahora, que no vivimos en la naturaleza sino en ambientes artificiales, en ciudades demasiado grandes… pensemos en GAIA!

  43. Alfonso FR:

    Hay una errata en el programa sobre el instinto asesino de 31/Feb/2010. Lo incluyo aquí dado que el programa aún no aparece en esta página:
    Casi en el minuto cinco aparece un subtítulo que dice “El homicidio es un comportamiento común en el reino animal”. Esto es erróneo porque homicidio se refiere a matar (del latín ‘cidos’) hombres (‘homo’) y debería poner “Asesinato” que sería lo correcto, pues se habla de los animales que matan a otros animales de su misma especie, no a seres humanos.
    Saludos y enhorabuena por el programa. Ahora que se emite por internet no me pierdo ni uno.

  44. Kattia:

    Soy una gran admiradora de su programa así como de todas sus publicaciones.

    Un saludo cariñoso desde Costa Rica

  45. Indecisa:

    Como es costumbre me encantó el programa. ¡Gracias por su brillante trabajo Punset! Aunque soy indecisa para las cosas importantes suelo arriesgar. Decida lo que decida siempre aprendo o gano algo bueno. Creo que es mejor arrepentirse de haberlo hecho que de no haberlo intentado (sin querer ser superhumanos).
    Publiqué el video y un breve resumen en mi blog, ¡quedan invitados!

  46. Daniel Pereira:

    Excelente episodio, realmente da para reflexionar sobre la ansiedad existente en lo que hacemos, creo que ahora me comportaré más como un satisfactor, obtener lo suficientemente bueno en vez de lo mejor posible.

    Respecto a la educación es muy cierto, siempre me hizo falta en la universidad un curso sobre moral y el ejemplo de lo profesores sobre como actuar de manera etica, que el dinero no es todo, que existen personas de por medio y que debemos ser más empaticos.
    Saludos desde Chile.

  47. ruben:

    Las pocas críticas que ha recibido éste maravilloso capitulo son de gente que no ha entendido absolutamente nada de nada.

    1º) Claro que es bueno que podamos elegir entre varías carreras universitarias. Lo que éste capitulo intenta transmitir es que esa decisión tiene un coste de elección, es decir, hacer medicina te va a cerrar las puertas para ser ingeniero industrial. Y no saber gestionar esa realidad al acabar la carrera puede provocarte sentimientos de culpabilidad o tristeza.

    2º) Sobre la posguerra, estás hablando de un escenario envuelto en circunstancias especiales y raras. Por supuesto en el documental no distinguen entre escenarios hipotéticos estándar y escenarios especiales, como es el caso de una posguerra. Si en vez de eso, trasladas tu escenario a un pueblo de hoy en día, creo que el resultado será muy diferente. Allí las personas son mucho más felices. Porque si has escuchado el documental bien, cosa que dudo, necesitamos un cierto margen de elección, pero a partir de un umbral crítico empieza a resultarnos angustioso tener que hacer una elección.

    Por tanto, tus dos argumentaciones carecen de todo rigor y valor.

  48. Romain:

    Buenas,
    solo para comentar que este episodio tiene mucho que ver con la teoría del decrecimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento
    A ver si interesa la gente curiosa de ir más allá de este episodio.

    Saludos.
    Romain

  49. Redes 52: Por qué más es menos « Cosas de la vida:

    [...] Redes 52: Por qué más es menos Archivado en: General — Montse @ 11:34 pm Redes 52: Por qué más es menos [...]

  50. Juan Morales:

    Gran capítulo, muy interesante.
    ¿Alguien sabe dónde se produce la entrevista? Me parece un lugar muy agradable.

  51. Pablo:

    Respecto al redes 52 Por que mas es menos he recordado una frase que dice en ocasiones mi abuelo “Yo soy el hombre mas rico del mundo”ya que tiene suficiente dinero para mantenerse,todabia se vale el mismo y porque tiene a su familia.

    Zaragoza, España

  52. Paula:

    Hola. He visto este programa y el de Richard Wiseman, los dos me han parecido muy didácticos e interesantes. Yo ya he aprendido algo algo con respecto a más es menos y con respecto a elegir. Por ejemplo, cuando adopté a mis dos hijos comprendí que los niños les vendría mejor una cama que no una estantería llena de libros que tardarían bastantes años en leer, así que los llevé a la biblioteca municipal y también a la del colegio donde trabajo. Con esto salímos ganando mis hijos y yo; menos cosas acumuladas de las que preocuparte y en caso de querer leer alguno voy a la biblioteca.
    En fin, como soy maestra voy a empezar a tratar estos temas en clase. Gracias por estos programas.

  53. jaume:

    Me parece realmente absurdo intentar asociar la libertad de eleccion con la depresion, el suicidio de adolescentes, los divorcios, los crimenes violentos y la falta de tiempo.

    Nadie pierde la inmensa mayoria de su tiempo eligiendo, sino vendiendo su tiempo estudiando/trabajando porque no queda mas remedio para sobrevivir en esta maldita sociedad donde el ocio y el tiempo para uno mismo no es a lo que podemos dedicar mas tiempo de nuestra vida sino a lo que menos. El cancer que destruye la psique del que lo sufre y los que le rodean no es la libertad de eleccion, sino el sistema de trabajos forzados encubiertos para sobrevivir en que se basa esta sociedad.

  54. Inteligencia Emocional y Social » ¿Quién me ha robado el mes de Abril?:

    [...] vídeo Blip.tv. Según el psicólogo Barry Schwartz, entrevistado en el programa Redes 52 (“Por qué más es menos“), la abundancia de la sociedad moderna no produce más satisfacción sino lo [...]

  55. Programa Redes 2.0 « Ccoo Hospital de Mollet:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/2118/redes/2010/redes-52-por-que-mas-es-menos Categories:Hospital de Mollet Comentaris (0) Retroenllaços (0) Deixa un comentari Retroenllaç [...]

  56. juan:

    La idea de deconstruir para salir de la crisis economica mundial debiera ser tenida en cuenta, si bajaramos las expectativas y dieramos una oportunidad a la gente para tome conciencia de su persona como centro real de la existencia, quizás vieramos un renacer de la sociedad, paradojicamente mas social y menos autarquica del individuo, menos necesitada de consumir compulsivamente y por tanto mas libre, pero con menos decisiones a tomar.

  57. javier arenas:

    yo no voy a soltar lo que se suele decir (vease todos los comentarios), en vez de eso me gustaria decir

    Y porque no lo cambiamos?????????????????

  58. e-Business & International Marketing » The Monday Reading Club en Vigo – 08/02/2010:

    [...] los profesionales vinculados al mundo del marketing sabemos que no. Este programa de Redes titulado “Por qué más es menos” da una aguda visión al respecto y lo recomiendo para cualquiera que se haya formulado esta [...]

  59. mario:

    Hoy tengo 52 y recuerdo que a mis 13 cuestione sobre el concepto de decidir, alguien ya lo habia hecho por mi. Ir y estudiar el principio del por que suceden las cosas, me llevo a la ingenieria de las cosas, del movimiento y ello al de las personas. Hemos sido moldeados al consumo irracional, llevado por combinaciones de sentidos y el calificativo mas, mas limpio, mas rapido, mas potente, mas competitivo, mas bella, y el principio de felicidad absurdamente encubierto. Abrir los ojos, oidos o la combinación no nos hace revertir el arrepentimiento, enseniar a desaprender malos habitos y reaprender quiza para mi generación aun sea factible, los pequenios estan expuestos a imitar, usted decide…

  60. Laura:

    Es cierto, cuánto más ofertas u opciones se tienen, más infelices somos…yo maximixadora recién descubierta ( por el término,je je), lo soy especialmente con mi futuro profesional. El resto de las áreas las sufro, pero las controlo. Soy un fracaso del sistema educativo, de mí misma…en el sentido en el que pudiendo estudiar cualquier carrera ( porque mi expediente me lo permitía), finalicé medicina por querer estudiar lo mejor, por lo voluble qué era, pero finalmente no estudié una carrera lo suficientemente buena para mí, simplemente lo suficientemente buena cómo para hacerme feliz, hoy intento encarrilar mi futuro ( tropezando una y otra vez, abandonando una y otra seguramente, especialidad médica). Ojalá hubiera tenido un cinco, otro gallo me cantara ahora mismo.
    Gracias Punset, por ilustrarnos y estimularnos semana tras semana.

  61. l&l:

    De acuerdo al programa yo soy un “maximizador”. Es cierto que a veces gasto bastante tiempo y energía en decidir cosas que no tienen excesiva relevancia, por ejemplo en el supermercado.

    Pero lo que sí quiero decir, que no se dice en el programa, es que una vez tomada la decisión no me suelo arrepentir. Justo al contrario.

    Cuando voy a comprar ropa o una lámpara para el salón, me cuesta mucho encontrar algo que me guste, que verdaderamente me llame la atención y me convenza. Veo otras personas que en seguida compran…
    Yo no, y me canso un poco por la gran cantidad de opciones que no me convencen. Ahora bien, cuando algo llama mi atención, después rara vez me arrepiento. Me siento satisfecho, porque por ejemplo, cada vez que entro en el salón y veo esa lámpara, se me enciende la cara porque me transmite, y me alegro de no haber comprado otra que me diga nada o que me disguste…(considero que la búsqueda ha valido la pena)

    Sólo es una lámpara, pero es que creo que los “satisfactores” y los “maximizadores” tienden a serlo para todo.

    De todas formas me alegro de vivir en una sociedad en la que tengas libertad de elección, en lugar de en tiempos anteriores donde las posibilidades eran menores sobre cómo vivir tu vida.

    Eso sí, tenemos que aprender a manejarnos y a tener el control, cosa más complicada de acuerdo al exceso de ofertas. Y para esto nos ayudan Barry Schwartz y Eduard Punset, entre otros.

    Interesante el programa como siempre. Unas frases: “No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita” “Soy más feliz cuando menos cosas tengo” La tecnología se usó para facilitar la vida del hombre, pero ahora está empezando a ser un lastre para el hombre. Nuestras conversaciones cada vez giran más en torno a la tecnología, sobre como utilizar esto o aquello, y menos en torno a nuestro desarrollo interior y realización personal…

  62. Mas es menos y Mas allá del átomo « Loreasl's Blog:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/2118/redes/2010/redes-52-por-que-mas-es-menos [...]

  63. Jose Carlos:

    jajaja. Muy buenos comentarios. Como a ustedes, Me encanta REDES. El programa está Infravalorado, también a mi juicio.
    ¿Por que más es menos? es coherente y racional, simplemente. Saludos cordiales para todos.
    No entendí las críticas del programa.

  64. JOSE RAFAEL:

    Es obvio que la publicidad tiene como fin el hacer que nos sintamos infelices por no tener, nos dice que seremos felices cuando tengamos algo material que ahora no tenemos, pues te crees demasiadas cosas.
    Bueno, tenems que difundir estos mensajes y colaborar en que se entiendan, tal vez algún día empieza a cambiar algo en el mundo.

  65. ABOGADO:

    Felicidades por el mensaje transmitido, espero que la gente lo sepa recibir y sobre todo utilizar. Dentro de una sociedad en la que se prima la envidia y la codicia por lo ajeno, parece imposible recomendarle a alguien que no siga eligiendo, sin embargo, no se trata de conformismo sino de realismo. Desde mi punto de vista una persona que valora lo que tiene y prima su elección por encima de todo, simplemente por haberla elegido por y para él, es una persona inteligente, feliz y llena de sabiduría. En múltiples ocasiones la gente anhela las cosas que hacen los demás, pensando que es mejor que lo que ellos hacen, lo que no se paran a pensar es que lo mejor o lo peor no es una realidad absoluta, pero lo único que está claro es que no son felices con lo que están haciendo en ese momento porque se cambiarían por esas terceras personas. Una persona sabia no cambia una simple conversación con un niño, joven, adulto, anciano, ect…por la mejor fiesta, evento o banquete del mundo, porque una persona sabia sabe valorar todos y cada uno de lo momentos que transcurren a su alrededor, él los ha elegido y por eso son tan buenos, son lo mejores momentos para él. La gente inconformista por defecto no tiene futuro en la sociedad actual, hay que ser ambicioso y emprendedor pero con objetivos e intereses concretos, lo abstracto está muy bién cuando quieres imaginar una vida ficticia llena de relaciones ilógicas pero en la vida real y con los patrones sociales arraigados y que tanto tardan en cambiar no hay lugar para el inconformismo sin sentido que siempre busca algo mejor , algo que sólo existe en su mente por no haber sido educado conforme a las reglas de la lógica más intrínsecamente ligada al ser humano como es la valoración de los objetos y las relaciones sociales, es decir, nadie quiere el cohe del vecino si valora el suyo, nadie se divorcia si valora a su pareja como la valoraba cuando la conoció y tantos y tantos ejemplos. En fin, me he sentido muy identificado con este video porque siempre he sido firme en mis decisiones y nunca me arrepiento de lo que hago, de los errores se aprende, gracias a ellos hoy tengo algo que no se compra y que se llama personalidad. Un cordial saludo a todos y especialmente a los que se molesten en leer mis palabras, un honor para mi.

  66. Yanet:

    Andy Warhol, tiene mucho que ver en esto, peor el Pop -Art, fue un gran movimiento artistico, tal vez la información llegó muy fuerte al ser humano.

    El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el uso de temas y técnicas basados en dibujos proveniente de la «cultura popular», tales como en anuncios publicitarios.

    No sé, yo creo cada persona debe tener conciencia en sus decisiones, siento qe los educadores deben dar herramientas en esto..FORMAR…y crear CONCIENCIA ..en la juventud…y charlas a los padres para que esten más tiempo con los hijos disfrutando el dia día.. si me equivoco en esta conclusión..estaría siendo una más de los que no estan seguros de lo que hacen…

  67. Yanet:

    Me parece instersante, pero creo que en la educación va todo, debemos saber formar para crear conciencia y formar niños seguros, junto a la familia..así no tendremos niños inseguros por más cosas que esten el mercado, ellos sabran elegir sin titubear y consegiran siempre su objetivo, ser felices e inteligentes frente a decisiones importantes en sus vidas.

  68. Grego:

    Muchas gracias a todo el equipo de Redes por hacerlo posible. Realmente es un gran trabajo, un saludo.

  69. Mar:

    Alguien sabe de quién es la música de las dos canciones que estan de fondo mientras la voz de la chica presenta el programa? …Gracias

  70. …Mientras Vivimos… » Porque más es menos…:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/2118/redes/2010/redes-52-por-que-mas-es-menos [...]

  71. FERNANDO DE JUDAS TADEO:

    Muy buen programa, pero creo que está bien tener posibilidades de alternativas, yo creo que ahí está la diferencia entre el inteligente y el que pasa de lo que deberia hacer, asique yo pienso que lo mejor es tener las cosas claras.

    Un saludo a todos aquellos que ven a eduardo punset, y al propio eduard punset

  72. aida:

    ¿podemos educar de manera maximizadora niños satisfactores? si quiero lo mejor para mi hijo no me vale tomar buenas decisiones sino las mejores

  73. aida (para abogado):

    en mi opinión la trampa es sentir que se tiene personalidad porque se puede elegir. Esto es precisamente lo que nos vende la sociedad de consumo: si quieres sentirte tú mismo tienes que tener este o aquel producto, ya no intentan que te asocies a un grupo social intentan asociar su marca a tu propia personalidad. te invitan constantemente a elegir tu propio camino pero con ellos claro!
    no creo que uno sea más libre por poder elegir entre más cosas ni que a uno le crezca la personalidad con la libertad. Los niños no pueden elegir muchas cosas pero se sienten muy libres. tal vez ser y sentirse libre sean cosas diferentes.

  74. Sobre por qué más es menos « Detextos y delibrios:

    [...] entrevista a Barry [...]

  75. Sobre la libertad de elección « OPUS PRIMA El blog de Joan Figuerola:

    [...] sociedad marcada por la sobreabundancia (se puede ver un documental sobre el tema en cuestión en Redes de Eduard [...]

  76. Lo “suficientemente bueno” « Sencillamente:

    [...] Vídeo de “Por qué más es menos”. [...]

  77. ¿por qué más es menos? « ¿Fuerza imparable,objeto Inamovible?:

    [...] ¡has un lista y esta te mantendrá siempre sin prisa! link  ¿por qué más es menos? Fuente : Redes Para la ciencia  30 Enero, 2010  anaazull Categorías: Sin categoría, ¿por qué más es [...]

  78. Carlos Naranjo:

    Que buen programa y que buen libro. Recomendado para todos los Homo sapiens que vivimos en la selva de cemento. Cuando grande quiero ser como Punset

  79. La paradoja de la elección « Homo Minimus:

    [...] aquí podéis ver la entrevista de Punset a Barry Schwartz, el autor de ‘Por qué más es menos. La tiranía de la abundancia’, uno de mis Top 10 [...]

  80. David:

    hola, no tengo estudios universitarios ni ninguna carrera,es mas solo he realizado la enseñanza obligatoria de egb acabada 1986, aun asi no me considero ignorante, aunque se empeñen en que lo seamos yo y muchisimos mas, para disfrute de grandes economias que lo unico que quieren es control y dominio, pero desde esta mente-pensamiento propio y seguro que compartido por la mayoria,si detubieran el pensamiento en lo que realmente necesitamos,aunque no lo sepamos y el cerebro nos siga jugando estas malas jugadas de interpretacion y accion.Por lo que estoy muy deacuerdo con esta utopia,la cual agradezco a estos medios de informacion que nos desvelan,las investigaciones que se llevan a termino, siendo y viviendo con esta enseñanza y tradiciones que nos reprimen a conocer la verdadera libertad, y aun dandonos a conocer los estudios realizados y los hechos verificados de que mas es menos, de que se esta produciendo mas y de menos probecho vital para la enseñanza de futuras geeneraciones.Me pregunto cuantas generaciones haran falta ser sacrificadas antes de poner en accion un cambio de rumbo para pensar en el mas como muchos pocos sin prisa,sin pausa por que aunque aunque queramos no nos podemos detener,pero si aprender mejor calidad de vida,y compartiendo lo basico para sobrevivir dignamente,sin ser explotados por los que no entienden el concepto y buscan el maximo en su etapa de vida,sin importarle las serias carencias que vive la poblacion menos faborecida,sobre todo en estos tiempos de crisis de las cuales tenemos experiencia de muchas otras anteriores y no pongan remedio ha esta desesperante agonia que estamos sufriendo.En fin que deberiamos comer del mismo plato y compartir los recursos sin esa predisposicion a tener el control sobre los demas. propongo un comunicado para reeducar a los que dicen ser la sociedad, pues para sentirme realmente libre hoy por hoy reniego de lo establecido en las sociedades actuales por no velar por los intereses basicos,limitacion de recursos por los que nos obligan a llevar una vida de diferencias sociales y marginacion,desde mi punto de vista nos estan faltando el respeto,haremos constar que no seguiremos tragando y que nos replantearemos que el poder siga dominando,podemos seguir avanzando sin tener que pasar por una vida sin sentido,que visionamos cuando nos privan de recursos basicos y viendo como estan desaprobechandose sin que los podamos utilizar.Pido disculpas por utilizar alguna expresion,ortografia y demas errores,pues como recordaran carezco de preparacion.
    “Me he quedado agusto compartiendo la vision que a surgido”

  81. jordan:

    hacer lo que quiera cuando quiera donde quiera y como quiera es igual a libertad y eso se traduce a tener mas vida. aun si somos consumistas, el problema es que estamos atrapados en una mentalidad antigua, creemos que el seguro social cuidara de nosotros despues de la jubilacion, y ¿si hay un colapaso economico?…
    la vida es buena sin embargo la calidad dependera de uno mismo, es hora de cambiar el mundo y deja atras los demonios que impiden la felicidad…….

  82. Anónimo:

    [...] [...]

  83. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 52: Por qué más es menos:

    [...] con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 1 de agosto a las 21:00 Por qué más es menos, programa número 52 de Redes en el que Eduard Punset charla con el psicólogo Barry Scwharz sobre [...]

  84. toni:

    … Yo soko pretendi, en su día; hablr contigo Punset… pero al parecer es algo casi impodible… Aun k deguiré intentandolo en el futuro…

  85. Alberto:

    Discrepo con Schwartz. La solución no es limitar las opciones, sino ordenarlas para que no resulten abrumadoras. Eso es lo que ha hecho tan bien Google: ordenar el océano de información que todos creamos y dejamos colgada en Internet (como este mismo comentario)

  86. Lluis:

    Bien, no estoy de acuerdo en que más es menos. Es cierto que un exceso de opciones siempre complica la vida porque nos resulta más complicada la elección. Si embargo una oferta variada y adecuada en proporciones, siempre es buena, ya que con la competitividad se suele mejorar la calidad del producto y se abaratan los precios.Hay que recordar que vivimos en un mundo capitalista,donde mucha gente no llega a fin de mes,sin malgastar,ni despilfarrar , ni consumir de forma compulsiva; simplemente no llegan a fin de mes. En estos casos cuanto mayor sea la oferta mejor,porque el producto será más barato,al tener que competir con otros muchos similares. Están muy bien las visiones filosofales de la vida,pero mucha gente no se puede plantear la vida en estos términos,puesto que el día a día ocupa su mente en objetivos más mundanos y materiales, como es comer o tener un techo donde dormir.

  87. Albert:

    En la vida no es todo blanco o negro,si no de multitud de grises. Hoy en día la gente vive en un mundo hiperconsumista en el que no se valoran las cosas que realmente importan y si aquellas superficiales,o las que puedan hacernos aparentar un mayor estatus social. Sirva como ejemplo, no se, un Iphone 4, algo realmente necesario (tono irónico,por si alguien no lo pilla) para todos aquellos que hacen cola toda la noche para ser los primeros en tenerlo. En fin, el consumismo es uno de los grandes males de nuestros tiempos,y el planeta sufre sus consecuencias a todos los niveles,pero entendiendo que vivimos en este mundo capitalista,creo que una gran oferta no es algo negativo. Al contrario, cuanto mayor sea la oferta, tendremos a nuestra disposición mejores productos y más baratos,y esto es importante para mucha gente que no llega a fin de mes. Después ya es cosa nuestra decidir que es lo que realmente necesitamos y que cosas son innecesarias.

  88. Favio Jaramillo:

    Definitivamente, el hombre y la mujer modernos aparentan ser felices por las posesiones que tienen, sin embargo eso no es así. Gozamos en tanto logramos obtener lo que queremos, pero después, nos olvidamos de aquello que obtuvimos, porque el asunto consiste en obtener algo y listo. Si hacemos o no uso de ello, no importa.

  89. Rosa:

    Me reafirma el pensamiento de ciertos días y/o noches, “^¿cuándo aprenderemos de lo bueno del pasado para extrapolarlo a nuestro presente y mantenerlo en nuestro futuro?”……….

  90. Los riesgos de empezar varias startups a la vez | Pulsosocial:

    [...] a ver un programa de Redes para la Ciencia, donde se explica por qué, especialmente hoy en día,  menos es más. Se trata de elegir y estar conforme con eso que hemos seleccionado, a pesar de que después se [...]

  91. Porque más es menos « 30 letras por segundo:

    [...] Porque más es menos. [...]

  92. eva torres granell:

    hola,soy mariana no,lo,soy,la,la,la,de que avlais

  93. eva torres granell:

    ola,os,preguntareis,como,soy verdad ppues soy una niña de 7 años y veo todos los documentales de eduardo punset y creo ce la ciencia es un poco minsteriosa y que noso deveriamos de interesar ma por la ciencia y por supuesto que mas por por todo lo demoas ec y tambien que la ciencia es una poco que da miedo¡ no creis bueno solo os ciero decir que ale aced lo que querais pero recordar yo siempre pegare ojo ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, que es broma pero lo que si teneis que acer es pensar un poco con la mente bueno adio svesos eva

  94. mOy:

    pienso que hay personas que son mejores maximadores !!! y esas no sufren tanto como lo muestra aki!!!!

  95. Por qué más es menos – tu importas mucho:

    [...] Redes para la ciencia Vía: Jonathan [...]

  96. danilo daniel caicedo:

    Buen tema de reflexión. Yo crecí en medio de dos generaciones, la primera que aprendió que las decisiones eran las que tomaba la familia, por uno, me refiero a que mis padres no eligieron sus profesiones, sus padres eligieron por ellos, y la segunda generación, donde los hijos toman sus decisiones y los padres sumisos acatan con las consecuencias. Aunque esto sin duda es una generalización es necesaria para explicar que por arte de una filosofía humanista aprendí en familia a ser yo quien sea consecuente con mis decisiones. Esto fué un aprendizaje basado en la experimentación de los errores y en la estrategia de la confianza por el verdadero sentido de la felicidad que se alcanza cuando eres el dueño de tus sueños y de lo que quieras realizar con estos. Decir que hay en medio de todo esto una inferencia crítica hacia la sociedad de consumo es una redundancia. Cuando alguien quiere pagar el precio de la ambición material tiene una lección al igual que yo la tuve desde mis elecciones libertarias y responsables. Que tanto estan dispuestas las personas a pagar por su ambición desmedida y la adicción por la maximisación de sus opciones de competencia social, es algo que se puede observar en la ola de filantropia que esta en boga en las elites de las sociedades que están en la ola del denominado progreso materializado. Quien es quien para que de todo esto se concluya en la importancia de enseñar valores que dejen un patrimonio para la felicidad personal y la de todos?

  97. Jose David Recio Escobar » Más es menos !!:

    [...] unos días que trasteando por la web entre TED.com y redesparalaciencia.com, descubrí un tema que me hizo pensar. Se trataba de una conferencia de Barry Schwartz, un [...]

  98. Fran:

    Extraordinariamente interesante.

    Al final, esto se reduce a muy distintas concepciones de la vida. Siempre me he preguntado por qué nadie anhela un Ferrari y cuando ya tiene el dinero, decide entregarlo en la beneficencia. Quien alcance semejante grado de bondad, sería sin duda más feliz…pero, aunque muchos sueñan con ello, muy pocos lo consiguen.

    Un saludo.

  99. Cuando los dioses se enfurecen y surge la antropofagia « Perfilando escenas:

    [...] quedará para repartir y menos pastel habrá donde elegir. En la sociedad de los maximizadores el pragmatismo nos hace más felices y cuerpo engullido es cuerpo descartado. LikeBe the first to like this [...]

  100. Yael Cima:

    Excelente este video sobre “porque mas es menos”…. muchas gracias aclararnos un poco este complejo mundo que vivimos… saludos Yael Cima

  101. laura:

    Oh que bien!
    Me estoy leyendo el libro y acabo de descubrir que hay un reportage! :-)
    Totally recomendable…

  102. ¿Por que máis é menos? | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    [...] redes-52-por-que-mas-es-menos Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente. 0;padding000 ← EL SUICIDIO SE PUEDE EVITAR El desafío de la esquizofrenia → [...]

  103. ¿Son útiles las listas de tareas? | Psicología de la información:

    [...] psicólogo Barry Schwartz es famoso por haber explorado los efectos sobre la cognición de un número excesivo de opciones. Schwartz mantiene que incrementar el [...]

  104. Infoveganismo | BiblogTecarios:

    [...] El sesgo de información: la tendencia a buscar información extra para la toma de decisiones, creyendo que cuanta más información, mejor, incluso cuando de hecho esa información extra es irrelevante para la decisión. Es un sesgo que se ha podido comprobar en el diagnóstico médico, pero el psicólogo Barry Schwartz ha mostrado su presencia en nuestras infoxicadas vidas en la obra Por qué más es menos. [...]

  105. Barry Schwartz en Redes | Diario en abierto. Pasajes de una vida:

    [...] REDES 52: Por qué más es menos Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en VIDEOS. Guarda el enlace permanente. ← ¿Por qué es tan difícil tomar decisiones? [...]

  106. Lecciones de Marzo 2010 – Lo que le diga es mentira:

    [...] Debemos buscar hasta encontrar algo suficientemente bueno en cosas sin relevancia, un sitio bueno para estudiar, un cereal bueno para comer, etc. porque no nos alcanza la vida para probar todas las opciones existentes y querer encontrar lo mejor en absolutamente todo nos terminará haciendo infelices, arrepintiéndonos de todo lo que elegimos. (Vía Por qué más es menos). [...]

  107. ELE:

    ME ha encantado el vídeo y la temática, porque soy consciente de cuan maximizadora soy…
    ¿PEro hay algun sitio web donde lo pueda escuchar en la V.O por favor? (sin doblaje ) ,es que soy bilingüe y es un caos ,me vuelvo loca con el inglés de fondo. Estaría bien si lo editais en un sólo idioma , o subtitulado sino para los que no controlen inglés.GRacias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.