Autor: Redes 3 enero 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 51: “Nuestro lugar en el Universo” se emitió el domingo 03/01/10.

Hoy Redes se adentra en los misterios del universo. El astrofísico mexicano Luis Felipe Rodríguez y Eduard Punset realizan un repaso de los grandes hitos de la astronomía y la cosmología, desde las primeras observaciones de Copérnico hasta las más modernas averiguaciones sobre la materia y la energía oscuras.

Descarga la transcripción de las entrevistas.

m4s0n501


57 Respuestas to “Redes 51: Nuestro lugar en el Universo”

  1. Julio Navarro:

    Hola a todos. Me ha gustado mucho este programa. Ya era hora de que pusiéseis algo sobre Física (o más bien de que pusiéseis algo que no fuese de psicología y educación). Comprendo que siempre intentáis entrevistar a científicos que estén investigando en algún campo novedoso y hablen de su investigación, y también comprendo que en la Física no es que se realicen demasiados avances que digamos, o al menos no demasiados que sean suficientemente divulgativos como para incluirlos en el programa. Pero creo que tampoco es necesario un tema novedoso, como bien ha demostrado el último programa. Simplemente podría buscarse a profesores bien formados que hablen de un determinado tema.

    Un saludo y enhorabuena por Redes.

  2. Alberto Santos B:

    Me parece formidable que recordemos nuevamente que a más conocimiento mas aceptamos lo poco que sabemos y que personajes como el Dr Punset y el Astrofisico Rodriguez con humildad busquen incansablemente la verdad del origen y destino del universo del cual somos indudablemente parte funcional con efecto en lo que sucede. Es alentador saber que pronto descubriremos nuevos organismos seguramente también inteligentes que nos den la nueva perspectiva que nos hace falta como humanidad muchas veces extraviada en si misma. Extraordinario programa.

  3. Jordan:

    No todo lo que vemos es todo lo que hay… Creo que incluso las posturas racionalistas se han visto obligadas a cambiar sus posturas exclusivamente materialistas. La materia que conocemos solo ocupa un 4% de lo que existe. Lo más drástico en ciencia ha sido lo relacionado con la relatividad del tiempo ; los multiuniversos ,energia oscura , materia oscura. Todo esto maravilloso… Tan bello.

  4. Guillermo Aguilar:

    Sobre los universos cada vez esta mas lejo y se aleja mas rapidamente creo que no que estan acercandose, por eso van mas rapido ya que el cosmo es circular y no es infinito. creo gracias por acer este programas

  5. Guillermo Aguilar:

    creo k se nos olvida que el cosmo tambien es naturaleza y por eso todo es una cadena como el gato que se muerde la colas

  6. Nuestro lugar en el Universo « Gravedad Cero:

    […] Para ver el programa de Redes, clicar aquí. […]

  7. sonia:

    Como siempre, enhorabuena por el programa. Simplemente comentar la comparación que se hace de la menopausia de la mujer, con el periodo de la vida de la Tierra que atraviesa. Entiendo la explicación de que la Tierra se hace mayor, como nos hacemos todos, hombres, mujeres, seres vivos en general. No creo que la alteración hormonal que sufre la mujer, sea menor, que el desgaste de neuronas o de góbulos rojos que si son propias de la edad para ambos sexos, y hubiese sido más comparable y menos ofensiva esa comparación. Reiterando mi admiración, un abrazo.

  8. GuapayAtea:

    Gracias! Se echaba en falta un buen programa de astrofísica en esta temporada.

  9. julia:

    Me encantan estos temas, y hay dos libros que recomiendo que complementan estos comentarios de los maestros : MATERIA EXTRAÑA, DE J.J. GOMEZ CADENAS, E HISTORIA DEL ÁTOMO. LAWRENCE KRAUSS. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLES Y MAGISTRALES.

  10. cabezaplaneta:

    Genial como siempre! Me encanta porque además ha coincidido que la primera entrada de mi blog, creado hace cuatro días sin haber visto este programa aún, también se llama “nuestro lugar en el universo” y subía un video del museo de historia natural de EEUU que nos sitúa a escala real en todo el universo conocido..

    Un saludo!

  11. Jorge Pablo:

    Me ha encantado el programa y el tema tratado. Sin duda alguna, una forma formidable de comenzar el nuevo año!
    Cuanto más veo redes, más me gusta, así que les animo a todo el equipo a que sigan con el programa, que es de los que merece la pena ver.
    Así mismo, muchas gracias por colgar el programa en la red para poder verlo cuando buenamente uno pueda.
    Un saludo y mis mejores deseos para este año 2010!

  12. carmeb:

    como siempre,instructivo y ameno

  13. Sergio de la Torre:

    Me maravilla la sencillez con la que se ha tratado el tema, lejos de tecnicismos y sopas de subpartículas con nombres desconocidos para la mayoría de los mortales.

    Sobre el tema de la deceleración y posterior aceleración me ha hecho pensar en la idea de un universo toroidal finito y en que estemos de vuelta al punto de partida “por el otro lado”. Desconocía si había teorías ya planteadas, pero con una búsqueda rápida he visto que sí.

    El verano de 2008 se estudiaron datos sobre la radiación de fondo y por lo visto lo captado encajaba en esta teoría
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/nuestro-universo-es-finito-o-infinito

    Un saludo

  14. Samu:

    Gracias por el programa de la pasada semana.

  15. David Cabané:

    M’estan agafant ganes d’estudiar astrofísica!

  16. Rodrigo Rojas:

    hola,
    solo hace un par de días me tope con estos block en la red, la verdad es que quede facinado y e visto cada capitulo que se encuentra en línea, el ultimo la verdad me facino mucho, yo soy chileno y estudiante de Derecho, pero siempre me han llamado la atencion diversos temas sobre la ciencia, educacion, religion, arqueología, fisica, astronomia y todo cuanto tenga que ver con el descubrimiento,
    gran obra me parece esta, una buena manera de divulgar la ciencia a comunes como yo.
    y es algo comico como la religion coloca en el centro de todo al ser humano y la ciencia en cambio cuando paso a paso descubre verdades empiricamene nos baja de categoria y nos hace ver cada vez menos en el gran espectaculo que es el universo, quien diria que tan solo nos encontramos en el 4% de la amteria tangible del universo, aun asi siendo la tierra tan pequeña es preciosa y creo que nunca llegare a conocer sus grandes monumentos y aun mas increible es la complejidad de algo tan pequeño como lo es el cerebro humano, sus conductas.

    un saludo cordial.

  17. Rabanal:

    La astrofísica es tan complicada pero en este programa la hacen ver tan sencilla que todos podemos entender. Gracias señor punset por el programa era necesario un programa como este para empezar el año bien, comparto la opinión de Julio Navarro creo que era hora de adentrarnos más a los secretos de la naturaleza. Quisiera saber más sobre los libros que recomiendas aquí julia podrías decirme más sobre el libro HISTORIA DEL ATOMO me encantaría leerlo.
    Muchas gracias redes y sigan presentando programas que nos enseñan mucho sobre física, química y biología

  18. carlos:

    en el progama de hoy dia 3 de enero de 2010 sobre el universo cuando en un momento tiran una pelota al aire y dice que cae al suelo yo digo:`Que suelo´cuando se creo el universo en el bigbang el suelo explotó y no tenia donde volver la pelota,por eso sigue expandiendose indefinidamente como esa pelota de que sale de la atracción terrestre nunca vuelve a la tierra.FIRMADO Carlos Moreno Cid de 12 años

  19. Carlo Ferri:

    Hola Carlos, gracias por tu pregunta muy interesante.

    Como bien dices, antes del Big Bang no existía el suelo porque todavía no existía nada. Se cree que tras esa inmensa explosión empezó todo. En ese instante se considera que “nacieron” el tiempo y el espacio y, después de 13.6 mil millones de años de evolución, el Cosmos tal como lo vemos hoy en día.

    Entonces la pregunta es: ¿cómo acabará todo esto? ¿Cuál es el destino del Universo? Hasta hace unos años una de las hipotesis más aceptadas por los astrónomos era que la expansión del Universo es cada vez más lenta y consecuentemente llegaría un momento en que dejaría de expandirse para volver atras al punto de partida.

    Para visualizar esta situación podemos imaginar que toda la materia contendida en el Universo corresponda a la masa de la Tierra y que el movimiento de expansión del Universo es como el de una pelota. Si arrojamos la pelota al aire, tras unos pocos segundos del lanzamiento, sabemos que ésta alcanzará un punto de máxima altura y volverá a bajar a la superficie terrestre. Esto es debido al efecto de la gravedad de la Tierra que frena el movimiento de la pelota que vuelve al suelo. De la misma manera, los astrónomos pensaban que la gravedad generada por la masa de todo el Universo sería tan grande que frenaría su expansión y la obligaría a volver al punto de partida (que en el caso de la pelota sería el suelo).

    Lo que se ve en el video es, por lo tanto, una manera ilustrativa para explicar cómo los astrónomos se imaginaban la evolución y el futuro del Universo. Sin embargo, hoy sabemos que esa ilustración ya no es válida porque hemos descubierto la energía oscura, la cual provoca una expansión indefinida del Universo. Siguiendo con la ilustración anterior, la energía oscura hace que la pelota le gane a la gravedad terrestre y salga disparada al espacio exterior.

    Espero haber aclarado un poco tus dudas. Saludos, Carlo (guionista del programa)

  20. Rabanal:

    Entonces ¿cual es la diferencia entre materia oscura y energía oscura? si la energía oscura hace que la expansión sea ilimitada, que hace la materia oscura. Pero si la energía oscura está presente en el universo y permite una expansión ilimitada, entonces esta energía también es ilimitada como puede existir una energía ilimitada en un universo en expansión? O tal vez alguna es producto de la transformación de algo que no conocemos, proceso que está creciendo por el pasar del tiempo…….
    Sin lugar a dudas aun no conocemos nada de nuestro mundo, lo poco que sabemos tal vez este errado, es necesario investigar mucho mas………..

  21. Diego F Manzano:

    Hola, siento que cada semana aprendo mas observando redes, que con lo visto en mi formación académica. Este programa del universo es sencillamente fabuloso y humilde. Quiero recordarle a todos los fanáticos de redes, no olvidar un programa especial de “cosmos” de Carl Sagan, donde el realiza un paralelo de la creación y expansión del universo, con los escritos védicos, los cuales tienen coincidencias asombrosas con los tiempos de existencia del universo señalados por la ciencia. Además el paralelo entre la danza de la vida y la muerte de shiva con la expansión del universo de la cual hoy es percatado por los científicos es algo que nos indica que ya desde hace mucho tiempo los hombres estábamos preguntándonos por el universo. y aunque no me considero un hombre de dogmas, pienso que algunas inquietudes acerca del universo y del lugar de nosotros en el mundo pueden ser hallados en filosofías orientales como: el Hinduismo, el Tao, El Zen y El budismo, por supuesto acercándose a ellas como hombres de mente abierta y sin caer en fanatismos, tal como lo hace el gran Carl Sagan quien contempla la descripción que se hace en los vedas acerca de la creación del universo y se inquieta por la precisa información que inclusive contiene datos muy similares a los científicos.

  22. Carlo Ferri:

    La energía oscura no hace que la expansión del Universo sea ilimitada sino que sea acelerada. Todavía no sabemos si su efecto será eternamente constante o si aumentará o bien disminuirá. Hay que recordar que su descubrimiento es muy reciente (unos doce anos) y necesitará unos cuantas décadas de investigaciones para entender un poquito más su naturaleza exacta. A fecha de hoy solamente sabemos que desde hace 5000 millones de años la velocidad de la expansión cósmica en lugar de frenarse (tal como se pensaba hasta hace poco) ha aumentado de forma acelerada por efecto de un misterioso fenómeno que los astrónomos llaman – de manera sugestiva – energía oscura. Su naturaleza es completamente desconocida y aunque se llame así no sabemos si realmente es una energía o si tiene consistencia de materia.

    Discurso a parte merece la materia oscura. Por definición es un tipo de materia que no podemos ver porque no emite luz (y por eso la llamaron oscura) pero sabemos que es presente en todas las galaxias porque interacciona gravitatoriamente con la materia que sí emite luz, la materia común. Curiosamente en las últimas semanas han sido anunciadas las primeras posibles detecciones de las partículas WIMPS, acronimo de Weakly Interacting Massive Particles (o Partículas Masivas Débilmente Interactivas ) que se cree constituyen dicho material exótico y que podrían explicar el problema de la materia oscura.

    Desde cierto punto de vista los efectos de la materia y energía oscura son opuestos. La primera frena la expansión del Universo porque se ha visto que ejerce un efecto gravitatorio sobre las galaxias. En cambio, la energía oscura hace que las galaxias se alejen de forma acelerada entre ellas como una fuerza gravitatoria repulsiva. Sin embargo, como decía antes, muchos de estos aspectos necesitan todavía muchos años de investigaciones.

  23. Trovador:

    Felicidades por el programa, y por vuestra labor divulgativa, educativa, concienciadora.
    Quería comentar el trabajo del señor Haramein. Ha sido premiado por ciertas instituciones físicas. Sus conferencias se pueden ver en youtube, además de otras series cortas. Además, en su página tienen más información adicional (en inglés).

  24. cabezaplaneta:

    Esta noche, mientras intentaba dormir, se me han cruzado por la cabeza las ideas de infinito y la nada y casi me da un jamacuco al querer entender algo que es imposible de comprender… ¿¿qué había antes del big bang?? ¿¿hasta donde se extiende el universo?? aaahhh Punset ayúdanooos!! :)

  25. Jhonatan Rabanal Sanchez:

    Antes del bing bang no existía el espacio ni el tiempo; toda la materia y energía que existe ahora estaba reunida en un solo punto y luego del bing bang nació o se creo el espacio y el tiempo.
    Podría decirse que el universo es infinito porque siempre esta en expansión, cada segundo que pasa la distancia que hay entra las galaxias crece, nunca sabríamos el tamaño del universo porque este siempre cambia.

  26. Xenen:

    Para cabezaplaneta y otros contertulios:

    En relación con qué había antes del Big Bang, y asumiendo que se trata de teorías, le propongo que vea el siguiente programa de redes de 2009 :

    Redes 33: Todos los días nace un universo, Alexander Vilenkin, emitido el 08/06/09

    Resumiendo, se propone que antes del Big Bang, de nuestro big bang o de cualquier otro ,para ser exáctos, no había nada…salvo leyes físicas, en concreto la mecánica cuántica. Nos adentramos aquí ya en conceptos muy especulativos, más del nivel de interpretación filosófico, pero deducidos a partir de leyes físicas hoy aceptadas.

    Si desean ahondar en ésta perspectiva, también les propongo que accedan a la conferencia del profesor Vilenkin que se puede ver en la fundación del Banco de santander, en el siguiente Link, presentada por Don Eduard.

    http://www.universia.tv/ES/VIDEO/185812_CIENCIA-SOCIEDAD-UNIVERSO-INFINITOS-UNIVERSOS-FLV

    Y que lo disfruten.

    Saludos.

  27. David:

    Según Stephen Hawking, preguntarse que hubo antes del big bang no tiene sentido, es como preguntarse qué hay al Norte del polo Norte.

    Sobre el libro de Lawrence Krauss “Historia de un átomo”, lo recomiendo en general, pero algunos trozos, sobretodo hasta que el átomo llega a la Tierra, son un poco aburridos.

    Una de las cosas que más me sorprendió sobre la aparición de la materia después del Big Bang, y que se comenta en ese libro y no en el programa y me parece importante, es el papel de la antimateria. Por lo visto, por cada partícula de materia se aniquilaron diez mil al chocar con antimateria después del big bang.

  28. José Soler Masa:

    He visto el programa de Televisión Española en el que conversan acerca del origen del Universo y otros aspectos cosmológicos.

    Pensando en sus planteamientos (que son los generalmente aceptados por la comunidad científica) recuerdo que la tierra siempre fue forzosa y perfectamente plana… pero vino Colón.

    Circulan diversas teorías que se enfrentan a la del Big Bang, pero adolecen del debido sustento científico. En este sentido he tenido el privilegio o la suerte de interpretar, extrapolando, las consecuencias del fenómeno (extensamente documentado) de la propagación de la luz en la fibra óptica a lo que le sucede en el espacio.
    Fruto de ello trabajo en la redacción de un libro sobre los dos blogs que he publicado
    http://efecto-soler.blogspot.com/
    http://gurrufiosmodel.blogspot.com/

    Invito a curiosearlos en el entendido de que, por un lado, las teorías vigentes se fortalecen en la medida que son capaces de afrontar los embates de las que las suceden, y por el otro, si no son capaces de resistir esos embates es porque no eran un modelo adecuado para representar la realidad. El tiempo determina…

    Cordiales saludos

    José Soler Masa

  29. Ana:

    Al ver este tipo de programas te das cuenta de lo pequeñitos que somos en el Universo. No tengo ni idea de física ni de ciencia y sin embargo me ha encantado el programa, ¿quien dice que esto es aburrido?. Es más que interesante, vuelve a despertar en uno la curiosidad ya perdida de la infancia. Creo que a partir de ahora contemplaré el cielo con otros ojos. Gracias

  30. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Puesto al día] « ۞ Mageia ۞:

    […] 51: Nuestro lugar en el universo [Ver en linea] [Descargar video] […]

  31. Ana Salcedo:

    Querer darle fecha exacta al cosmos o al Big Bang es una proeza humana que debería quedar en mera ironía, pues no tenemos ningún medidor exacto de tal hayadgo. Por otro lado no podemos hablar de una sola explosión sino de muchas que han dado lugar a los diversos universos. Para que nos demos una idea de como es la forma de un universo, basta con que miremos el ojo humano, si ,nuestro ojo es una micro representación del universo con su centro oscuro .agujero negro de donde brota o adonde se engulle la luz todo ello rodeado de una fuente de luz blanca -la fuente- un espacio que aún n o ha sido visto por nuestros telescopios por estar demasiado lejos, ese sitio que ha sido visto por algunos místicos y expertos en meditación durante el trance. Algo que puede ayudarnos a comprender el funcionamiento del universo es aprender como funciona el organismo humano en su interior, pues el proceso es muy similar. Podemos hacer comparaciones para entender esto mejor: nuestro sistema solar asimila a un átomo, la galaxia entera es como un glóbulo rojo o célula y todo esto flota en una matrix o sustancia aún no definida que vendría a ser la sangre cósmica. En nuestro organismo hay un mini cosmos lleno de explosiones, muerte, reciclaje, luz y oscuridad, energías, magnetismo, gases, combustión, etc exactamente lo mismo que ahí fuera pero en dimensiones sobrenaturales. Es por tanto fácil imaginarse que formemos una pequenñisima parte de un .algo-órgano o ser galáctico que vaga por el espacio con una determinada información y quizá un subsconciente o espíritu pensante, Por tanto no entiendo ese miedo irracional de tantos al pensar que podemos estar solos… simplemente formamos parte de algo muy grande y estamos en continio reciclaje, unas veces con forma humana -bacterias terrestres- otras con forma de polvo estelar!!!

  32. G.A.R.B.:

    Soy de Colombia mi opinión es lástima que en nuestra televisión no se encuentre programas como estos en lugar de eso solo invierten en novelas y programas para generar más idealismo y disminuyendo el criterio científico natural

    Desde Colombia un saludo

  33. Ferr'an Rialp:

    Lo mio va a ser más filosófico o didáctico. Lo digo porque hay momentos cumbre en qué para no perderse con la materia oscura esto desdramatiza. Un hombre está tirado en verano junto a un olivo. Le podemos ver a él y al olivo; él mismo está con una ramita en la boca pasandosela de un lado al otro. Es verano y se presta a “una buena siesta”. Ajeno a él hay una cámara baja en una “pedalina” (cajón o cangrejo de trípode) a eje óptico de su vista. Leve picado de cámara).La cámara sube hacia arriba y ya vemos al señor, al olivo y un trozo de tierra con verde. Seguimos subiendo en el mismo eje de cámara y vemos al señor, al olivo y a toda la parcela del payés. Sube y sube la cámara y vemos al señor, el olivo y toda la Comarca; de la zona de Lérida.
    Sube y sube y ya no vemos al señor, ni la parcela,ni lo verde;sinó a toda Lérida. Sube y sube la cámara y vemos toda Catalunya y despues a España y toda Francia. Despues de subir más vemos toda Europa y luego todo el planeta Tierra. Allí música celestial y se para la cámara. La cámara suspendida en la atmósfera está totalmente quieta. De golpe como a plomo, la cámara baja por el mismo eje. Y cuando llega al hombre, ajeno a lo qué pasa simplemente durmiendo; tambien se para. Música terrenal y se fija en los labios del hombre con la ramita qué tiene entre ellos. Cambio de eje pausado, apenas imperceptible. Cuando está bien encarado va al labio y lo escudriña por dentro. ¿Qué pude tener de grosor un labio? 1cm ‘ 2 milímetros. La cámara entra y hacemos un viaje por dentro de él tan largo como el de antes. EL primer viaje era infinito y porque hemos parado. ¿Y el segundo? ¿infinito? o ¿finito? .De hecho dependerá para el segundo viaje de las “supernanocámaras” qué tengamos. Sinó lo haremos con animación de 2d-3d. Esta pelicula dentro de un labio y qué no se acabe nunca y fuera de él jamás, es apasionante. Está hace años en mi cabeza y un día la haré. SE BUSCAN ASOCIADOS PARA ESTE PE QUEÑO DOCUMENTAL. Perdón pero este capítulo da para imaginar (POESIA: Ya me entienden) Lo de Carlos, de qué no hay suelo a donde caer la pelota está muy bien.

  34. Marco:

    Orgullosamente mexicanO!! excelente programa enhorabuena!!

  35. Redes para la Ciencia » Redes 51: Nuestro lugar en el Universo « Bioroca:

    […] el Universo Marzo 11, 2010 Archivado en: Videos — bioroca @ 1:01 Tags: cmc, universo Redes para la Ciencia » Redes 51: Nuestro lugar en el Universo.   Dejar un […]

  36. txema prieto:

    he visto el programa de redes nº 51, que habla de la tierra y nuestra posicion en el universo, y habla con un astrofisico de mexico, y nos informan que la tierra es un planeta ya mayor, en relacion a una miujer la compara como a una de 65 años, lo que no me queda claro es que si añadimos ese par de dias que llevamos los humanos en esta tierra mayor, y la evolucion actual, es como si dios nos hubiera prestado un coche de segunda mano, con estilo a un fiat 600 de los de antes …
    no se si me explico …
    como si nos tuvieramos que dar prisa en evolucionar ya que la vida de la tierra nenvejece.

    Sr eduard gracias por hacernos pensar más y mejor con sus entrevistas y programas …

  37. TRAN:

    me parece que los cientificos (no es por ofender) pero estan siendo muy ingenuos porque no todo tiene que ser tan dificil quizas la cosa mas sencilla puede ser la mas importante porque en vez de fijarse en lo dificil no se fijan en lo mas sencillo podrian conseguir muchos conocimientos nuevos.

  38. Jose Lopez Lopez:

    Hola quería hacer una pregunta haber sobre una duda que tengo.
    Siempre he oído que los fotones no tienen masa, entonces quería saber porque la luz no puede escapar de la fuerza de la gravedad de un agujero negro. Si dicen los científicos que no tienen masa creo que no le afecta la gravedad. Imagino que no podrá escapar por algún otro motivo. Podría alguien ayúdame con una respuesta que no sea muy complicada. Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos. Si lo desean pueden mandar la respuesta por mail a j-mateos@wanadoo.es

  39. Carlos:

    Hola a todos los fans de redes y ,por supuesto , a Punset y a su maravilloso equipo.

    Viendo el programa se me ha planteado una dudilla sobre la composicion del universo.
    Parece demostrado que el universo se expande cada vez a mayor velocidad debido a la accion de la energia oscura…
    Existio un momento en que la accion de la energia oscura debio ser = constante cosmológica teorizada por Albert Einstein y igual a la fuerza de “gravedad” de la suma de materia visible e invisible (oscura)
    En teoria eso hubiera hecho que la expansion del universo se hubiese detenido provocando una situacion de estabilidad…no se xpande ni se contrae…si es asi, como se rompio ese “equilibrio”? …

    Por otro lado , demostrado que se expande cada vez a mayor velocidad se me plantea otra duda:
    Fruto de esta expansion cada vez mas acelerada entiendo (quiza erroneamente) que cuanta mas expansion habria un mayor peso de la energia oscura en la composicion del de universo ,no?…o quiza con la expansion existe generacion de nueva materia de uno u otro tipo que de alguna forma “contenga ” esta brutal expansion?

    Espero que me podais ayudar ,un saludin a tod@s!!

  40. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 51: Nuestro lugar en el universo:

    […] con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 25 de julio a las 21:00 Nuestro lugar en el universo, programa número 51 de Redes. En este episodio, Eduard Punset entrevista a Luis Felipe Rodríguez, […]

  41. LLUIS SATORRAS:

    Presento la teoría de que la materia oscura es campo magnético monopolo. Puedo desarrollar esta teoría, pero aquí no tengo suficiente espacio.

  42. maria luisa:

    Hola a todos, soy una admiradora del Dr. Punset.
    Enhorabuena pos el programa.
    Pienso que se podría profundizar un poco más, para llegar a que mucha gente conozca la curación cuantica.
    Gracias maria luisa del colombo 27/7/10 Premia de Mar.

    p.s. Estoy aprendiendo poco a poco a ser feliz y encontrarme mejor.

  43. Tal vez la energía oscura no es un misterio « Gravedad Cero:

    […] Antes de su descubrimiento, a finales de los años ’90, se pensaba que debido a la presencia de materia oscura y materia común en las galaxias, la atracción que todas ellas ejercen las unas sobre las otras frenaría, en algun momento, la actual dilatación del Cosmos. Pero ¿dejaría el Universo de expandirse y empezaría a colapsar? […]

  44. PABLO:

    Me encato este capitulo de redes¡¡¡¡¡¡¡¡…
    nos hace pensar a todo el mundo…y me prento yo….
    Ese punto (el origen) donde se concetro todo para que luego se expandira…¿como lo podemos entender?…que hacia ahi ese punto?….cual es su origen?…….es facil caer en la creencia de un “ser” o dios “creados”….¿o a caso las cosas son por que son?…¿tiene o no tiene una razon la sasuistica cuando dice que todo tiene una causa y efecto?….inmposible negar la exitencia de dios …porque el origen de todo llevara a algo o a algien….a algien tan podereso e incomprensible¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que por eso nos aferramos a un ser divino y maravilloso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ complicado eh?….pero ahi está el rompecabezas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ese punto…que hacia ahi?….quien lo coloco?????” Cual es su razon de ser???????…..

  45. Mavés:

    Alguien me puede explicar de dónde sale la primera concentración de energia que explota y forma el big bang,y si diferenciais universo como la esfera donde están todas nuestras galaxias que se expanden dentro de un globo,y lo que hay afuera oscuro que sería el espacio infinito .
    ¿que es? y porqué intenta comprimir el globo.

  46. Santi:

    Buenas Mavés.

    Afirmar, y hacer el símil de que el universo es lo que se expande dentro de un globo no sería correcto. No se puede determinar la forma/límite del universo, no se sabe con certeza si es infinito, aunque esta es la opción más factible.

    ¿Por qué es la más factible? Porque todo tiene ciclos, las cosas están relacionadas entre ellas y si vamos indagando en los por qués, cada vez nos acercamos más al punto inicial. Como punto inicial seguro nosotros sabemos del big bang, pero eso no significa que fuera el principio. Para mi el big bang solo es un ciclo nuevo. Si así fuera entonces ¿cuándo comenzó todo?… Yo creo que algo que no acaba no tiene que empezar. Sí, así es mi manera de decir que el universo es infinito.

    Por lo tanto antes del big bang no es que no hubiera nada, es que el todo estaba concentrado en un punto, un pixel, una nimiedad. Por alguna razón el todo es igual a la nada… hablar de todo es hablar de nada: 0 = (-1) + 1 – 3 + 4 + (-1).

  47. Redes: Nuestro lugar en el universo « abcienciade:

    […] Queria hablar sobre el nuevo tamaño del protòn, lo dejo tambien para más adelante. Ahora les dejo con un enlace al programa REDES sobre  Nuestro Lugar en el Universo. […]

  48. eva torres granell:

    me encanta eduardo punset y me parece genial que no sinteresemo spor la ciencia con tal claro lo que dijo que la memorio no se tiene que usar para`pequeñeces si no paracosas grandes por ejemplo no,se la ciencia y ami todas las noches veo 1 documental de eduardo punset bueno pues esto es todo adios y besos

  49. Solo vemos el 4% del universo « Natural Ment:

    […] Redes nº 51 […]

  50. nestor:

    Creo que el universo es infinito y que los hombres nunca sabran lo que es el universo.

  51. J. MIGUEL ANGEL MTZ MORALES:

    Esta muy interesante este video, realmente me vuelve hacer reflexionar sobre la pequeñez humana y lo grandioso e inimaginable universo. Con mas razon para disfrutar de la parte de vida que me toco en esta universalidad y dejar aquello que me estorba para ser feliz.

  52. Delfina Hernández García:

    Ver este video fue realmente interesante porque me hace reflexionar sobre lo maravilloso que es vivir en este universo y sobre como se origina todo, además porque vuelvo a reafirmar ciertos conocimientos ya olvidados. Es algo impresionante el conocer el origen de todo lo que nos rodea.

  53. GARGUI:

    Hola a todos, necesito que alguien me diga donde puedo encontrar
    libros del dibulgador de fisica Lawrence Krauss, el escritor de
    La historia de un Atomo,
    por favor, porque no encuentro ninguno
    gracias a todos

  54. GARGUI:

    hola a todos
    alguien puede decirme donde encontrar libros de Lawrence Krauss ?
    he leido historia de un atomo y he flipado
    Gracias

  55. viridiana:

    Me agrado mucho el vídeo me considero una persona que jamas me vía interesado precisamente en esto pero es muy interesante, sorprendente y maravilloso el universo que aun falta mucho mas que descubrir!!
    El astrofísico mexicano Luis Felipe Rodríguez y Eduard Punset realizan un repaso de los grandes mitos de la astronomía y la cosmología, desde las primeras observaciones de Copérnico hasta las más modernas averiguaciones sobre la materia y la energía oscuras.
    Esta muy interesante el vídeo.

  56. Jaime Alvarido:

    Nuestro unico lugar esta dentro de nosotros mismos.

  57. JAIRO SANDOVAL:

    lo formidable de este video es la sencillez, igual entre los iguales, estas ideas se toman, se establecen teorias, que se llevan a modelos matematicos, en ese momento se tornan selectivas para otro publico, posteriormente se comprobaran, y volveremos a pensar en ellas, lo malo nos faltara tiempo para ver el ciclo….

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.