Autor: Redes 20 diciembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 50: “Meditación y aprendizaje” se emitió el domingo 20/12/09.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.

Descarga la transcripción de las entrevistas.

Redes agradece el esfuerzo y la financiación para la elaboración de este programa a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
.

.
.
.
.



97 Respuestas to “Redes 50: Meditación y aprendizaje”

  1. Alejandro Sanz:

    Estimado Sr. Punset

    Me he leído atentamente su página Web Redes para la Ciencia y me parece una iniciativa maravillosa esta que ustedes están haciendo y estaríamos encantados de colaborar con ustedes en esta idea. Es gracias a iniciativas como la de usted que hay una gran mejora en varios países, como el ejemplo que le comento más abajo para América Latina.

    Nuestra asociación sin ánimo de lucro está presente en más de 90 países en todo el mundo y enseñamos el programa de Educación Basada en la Consciencia, cuya base práctica es la Meditación Trascendental y el programa MT-Sidhis.

    Hay más de 700 centros educativos siguiendo este programa en todo el mundo. Solo en América latina ya hay más de 350 centros educativos y 20 universidades siguiendo este programa. En Brasil hay ya más de 50.000 estudiantes que participan en este programa (en gran medida gracias a la ayuda de la Fundación David Lynch, con sede en EEUU) con unos resultados tan extraordinarios que en Noviembre pasado la Secretaria de Educación de Río de Janeiro, Dra. Teresa Porta, anunció la extensión de este programa a 1.400 centros educativos y a un millón y medio de estudiantes en Río de Janeiro, en sus palabras “para eliminar la violencia y crear positividad en toda la ciudad”; este proyecto ya se ha comenzado.

    Hay numerosos estudios científicos que dan cuenta de los amplios beneficios que proporciona la EBC, algunos de los cuales son los siguientes:

    • Aumento de la inteligencia, de la creatividad y mejora de la memoria.- El Dr. Fred Travis, experto investigador de EEUU en los efectos de la meditación sobre el funcionamiento cerebral, muy pronto vendrá a España invitado por nosotros. Una de sus conferencias tiene como título: “Cómo maximizar el potencial cerebral y la creatividad en tiempos de crisis”. Es también muy interesante su conferencia sobre MT y plasticidad del cerebro – ver vídeo en inglés “Brain Plasticity and Transcendental Meditation” http://www.youtube.com/watch?v=Dm5h1Z88lWQ
    • Superación de los problemas de ansiedad y estrés; para la publicación más reciente, ver en el International Journal of Psychophysiology, (en inglés), ir a: http://www.aebc.es/noticias/efectos_mt_cerebro.pdf
    • Mejora de los alumnos con TDAH.- Ver vídeo en castellano http://www.youtube.com/watch?v=eTWJU0ppqSQ y también enlace en inglés: http://cie.asu.edu/volume10/number2/
    • Mejora del desempeño académico – se alcanza la excelencia en la educación.- En varios países colegios con el programa EBC consiguen los mejores premios y calificaciones
    • Eliminación del acoso y la violencia.- ver el enlace sobre un estudio hecho en EE.UU. en reducción de expulsiones: http://www.aebc.es/noticias/menos_estres_estudiantes.pdf
    • Mejora y superación de los problemas de comportamiento
    • Notable disminución del uso de tabaco, alcohol y drogas
    • Mejora de la paz y bienestar social. Es un hecho comprobado científicamente que cuando hay un grupo de estudiantes y profesores practicando la Meditación Trascendental también hay notables mejoras en el entorno social. Esto es una realidad ya en muchos sitios; por ejemplo en la ciudad de Medellín es bastante pacífica y está experimentando un renacimiento cultural (en Medellín hay varios centros educativos con este programa de EBC y Meditación Trascendental) y lo mismo está sucediendo en muchos otros sitios.

    “La investigación publicada sobre Meditación Trascendental en entornos educativos ha mostrado un rango de beneficios prácticos para los estudiantes y profesores, que incluye aumento de la inteligencia, de la habilidad de aprender y de la memoria , mejora del rendimiento y resultados académicos , así como reducción del estrés, de los desórdenes relacionados con el estrés, reducción del abuso de sustancias nocivas y disminución de la necesidad de atención médica”, “La EBC es el programa de reducción de estrés con más investigación científica en el Mundo”.- Dr. Gary Kaplan, American Magazine Jan/Feb 2005

    Es interesante que vea este vídeo sobre un centro educativo en California cuyo director fue luego galardonado con un premio de excelencia: http://www.youtube.com/watch?v=pZ0FGIBPTlQ

    En América Latina hay un enorme avance en este tema en gran medida gracias a la colaboración de personas notables como por ejemplo Dr. Tucker Loero, en Venezuela, presidente de IUTIRLA, Padre Gabriel Mejía en Colombia, Ministerio de Educación en Chile, Dra. Teresa Porta en Brasil, el Sr. David Lynch de EEUU con su fundación está apoyando activamente en todo este proceso. Hay muchas otras personas como éstas que menciono colaborando en estos proyectos y es gracias a ellas que se están obteniendo tan notables beneficios para los estudiantes, sus familias, los profesores y el entorno social.
    Durante los últimos 30 años se han hecho más de 600 estudios científicos que han validado los beneficios de la Meditación Trascendental. Estos estudios se han llevado a cabo en 33 países en 210 instituciones de investigación y universidades independientes, incluyendo Harvard, Stanford y la UCLA Medical School. Esos estudios (más de 125 de ellos publicados en las revistas científicas más prestigiosas) muestran que la Meditación Trascendental proporciona beneficios para la mente y el cuerpo, que a su vez resultan en mejores resultados académicos. La organización National Institutes of Health, en EEUU, ha financiado con 21 millones de dólares investigaciones que llevan a cabo estudios sobre los efectos de la MT en reducir la presión sanguínea y otro tipo de riesgos para la enfermedad de corazón – sobre este tema ver artículo del 22-11-2009 publicado por La Razón: http://www.larazon.es/noticia/la-meditacion-trascendental-reduce-a-la-mitad-el-riesgo-de-infarto
    Me gustaría hablar con usted si es posible.

    Quedo a su entera disposición

    Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo 2010

    Alejandro Sanz
    Director
    Asociación Educación Basada en la Consciencia
    Orense 35, Esc. Dcha., 4º B
    28020 Madrid
    Tel.: 918593337
    http://www.aebc.es
    http://www.cbeprograms.org
    http://www.davidlynchfoundation.org

  2. Paula:

    Fantástico programa Sr. Punse. Gracias por acercarnos esta interesante conferencia desde el otro lado del Atlántico.

  3. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Estimado Sr. Punset,

    Le adjunto esta práctica de meditación, por si ve oportuno incluirla en la entrada de meditación y aprendizaje de días pasados.

    ¿Qué busca esta meditación ?

    1.- Ver un sentido a por qué de cerrar los ojos de la mente, de esa mente, que incluso con los ojos cerrados, está proyectando que algo pase. La causa, es que la mente en el 99% de las personas , está todo el día proyectando mundos fuera y cuando cierra los ojos, pretende lo mismo . Esto es una pérdida de tiempo, a no ser que queramos hacer de la meditación simplemente, un espacio tranquilo entre digestiones.

    Si quieres experiencias, abre los ojos y búscalas en la vida diaria. La fuente de la luz es oscura y la del conocimiento desconocida. Si vas hacia adentro, no tiene sentido estar buscando con los ojos.

    2: L a Vida, no entiende de energías partidas. Situarse primero, integrando lo de abajo y arriba, es una actitud de apertura integradora hacia lo que uno no conoce y que solo entiende de energías totales, no partidas.

    3.- Las heces y entrañas para el que no retiene , son simplemente el abono de donde después saldrá lo mejor de nosotros. La pregunta durante el día, ¿ Y yo que siento ? , identificará estados interiores y el corazón, la respiración y la mente, serán los vehículos para que estos estados interiores se actualicen en el exterior.

    Relajando el cuerpo y a través de la respiración, nos familiarizaremos pronto con pulsaciones por todo el cuerpo. Las zonas ahora sin concienciar dentro, estaban están lógicamente sin vida para nosotros.

    4. El ir dejándose SER poco a poco, se irá instaurando en nuestra vida y nos abrirá a percibir desde dentro estas tres vivencias SER, simplemente SER, Amor impersonal y Conciencia global.

    5.-La purificación corporal y mental , es un proceso, no de adquirir algo, sino de soltar. Será en la vida diaria y con los ojos abiertos, donde la persona irá actualizando eso que le falta por soltar. A partir de que con mi motivación y mi meditación, invito a que la Vida se actualice, todo irá viniendo, DESDE DENTRO, a la luz de la Conciencia que somos y siempre , al ritmo que marcará la Vida, que solo actualiza aquello para lo que ya estamos preparados, pues la Vida, actúa como una unidad y un bloque.

    Espero sea útil para los que quieran iniciarse, para los que estén estancados, para que los educadores a través de la propia práctica de esta meditación, adquieran ideas globales para ir acercándose a los niños y jóvenes desde mucha distancia. Simplemente haciéndoles respirar , percibir las pulsaciones por el cuerpo, ver que pueden calmar la mente etc. etc..

    En las edades tempranas, lo más importante es instaurar en la mente de la persona, la idea de que a cada ciclo de tensión, debe seguir uno de relajación. La explicación sencilla al joven de que el testigo de nuestras ideas, siempre está ahí, será esencial para que la persona inicialmente, encuentre un eje o un mástil desde el que vivirse. ESE TESTIGO O esa CONCIENCIA permanente, no se deberá confundir con las ideas que como las nubes vienen y van. Hay excelentes profesionales en españa para seguir guiandote en esta practica de la meditación.

    40.2.-LOS NOVIOS QUE NO SE ENCUENTRAN.-
    =============================

    PRÁCTICA SENCILLA DE RELAJACIÓN.-
    ——————————

    *OBJETIVO : ESTABILIZACIÓN DE LA CONSCIENCIA.

    * PASOS :

    • IDENTIFICACIÓN DEL PLANO FÍSICO.
    • IDENTIFICACIÓN DEL FALSO TESTIGO.
    • EMPEZAR A PERCIBIR LO QUE SOMOS.

    1.- IDENTIFICACIÓN DEL PLANO FÍSICO.
    —————————–

    * LA NOVIA PARTIDA, BUSCANDO AL NOVIO QUE SE HA IDO.-

    A/ Túmbate en la cama. Si es posible, que las piernas, a nivel de íngles y muslos, no estén muy juntas y que de alguna forma, las plantas de los pies, se toquen. Lo ideal, sería que estando tumbado, pudieras adoptar la postura del loto, esa que entrecruza las piernas a nivel de las rodillas. Aunque esta postura, te moleste un poco, mantenla hasta que empieces a comprender qué es lo que pretendemos con este primer paso.

    Una vez que percibas con claridad a la Vida viniendo desde abajo, ya podrás mantener las piernas estiradas pero sin juntarlas demasiado.

    B/Respira lentamente, infla un poco la tripa con la inspiración y reten 4 o 5 segundos la respiración. Abre el esfínter anal y comienza a percibir una ligera vibración, pulsación, viniendo desde abajo. De la misma forma que cuando te tomas el pulso en la muñeca, percibes un latido, céntrate en percibir ese latido viniendo desde abajo. Si lo sientes ya en el ombligo, relájate más, visualiza y da vida a esa zona del esfínter y los genitales. Que esa actitud de apertura, indique simplemente que en una Vida que se mueve como un todo, tu apertura desde abajo, confirma eso precisamente , QUE ESTAS ABIERTO/A A UN TODO.

    C/ Da recorrido a tu respiración y constata que un rectángulo imaginario que incluyera desde tus hombros hasta el final del tus piernas, inspira y espira y se va relajando. Percibe el peso de todo tu cuerpo sobre la cama. De momento, no hay nada más que hacer con el cuerpo.

    La respiración, no la hagas hacia arriba sino siempre a lo ancho. Te imaginas que pusieras dos cuartillas de papel una encima de la otra. Bueno pues la respiración, va a consistir solo en un desplazamiento muy ligero hacia los laterales de esas cuartillas, volviendo otra vez a ponerse una encima de la otra. Como verás luego, habrá una relación directa entre respiración y que empiece el parloteo mental en la caja tonta de la tele que hay arriba.

    D/ Si te haces sensible a dar recorrido a esa vibración, verás que simplemente, es algo que busca expansión y que de momento, no tiene límites, rumbo ni un sentido. Solo es EXPANSIÓN.

    * EL NOVIO, ARRIBA, DANDO SINTOMAS DE ESTAR PERDIDO.-

    1.2.-Aunque ahora comiences a trabajar desde otra parte, procura que la consciencia del cuerpo respirando y relajado, esté ahí, en piloto automático y de una forma consciente. La casa, está sosegada cuando te aseguras que lo de abajo ( el cuerpo) y lo de arriba ( la mente), no están separados y por tanto, ni aparecen ni demandan atención.

    A/ Céntrate ahora en la parte de atrás de la coronilla y haz, exáctamente, el mismo trabajo que has hecho con el esfínter anal. Empieza a hacerte sensible a esa parte de la cabeza que apoya en la cama ( mejor sin almohada) y a captar vibraciones o pulsaciones ahí. Visualiza un canal imaginario desde el esfínter anal a la coronilla y distingue perfectamente la vivencia por el interior de ese canaL QUE ES TU COLUMNA.

    Esta vivencia y este canal imaginario sucederá, por la zona central o media del cuerpo, respecto de una plano de más arriba, que ocupará la mente y que aparecerá cada vez que ésta, encienda la televisión interior y empiece a mirar el parloteo mental o imaginar mundos en su limbo.

    B/ Asienta esa sensibilidad en la coronilla . Utiliza como ayuda, el sentir el contacto de la coronilla en la cama, pues eso, te va a ser de una gran utilidad para distinguir

    • – cada vez que se enciende el parloteo mental ( delante ),
    • – y cada vez que la respiración, te coloque en el plano físico ( abajo) y te saque de ese canal central imaginario, al que todavía, tendrás que encontrar un sentido.

    C/ Si ya percibes y captas esa pulsación en la coronilla, siéntela, vívela, intuye la libertad que hay detrás de eso que no tiene en principios, puertas, ni ojos. Verás, que es de nuevo una expansión hacia arriba , hacia afuera y que de momento se une y te une a todo lo que eres y a todo lo que hay en la habitación. LA MENTE VIVE DESCONECTADA DEL CUERPO Y POR TANTO, NO VE UNA RAZÓN DE POR QUÉ PREOCUPARSE DE LO DE ABAJO .

    2. IDENTIFICACIÓN DEL FALSO TESTIGO.-
    ——————————-

    A/ Tú no eres tus ideas ni tu imaginación, sino quién se da cuenta de ella/s. Cada vez que empieza el parloteo mental, desde esa relajación en que te encuentras, verás que de repente, y sin que puedas evitarlo, la consciencia del cuerpo, desaparece y te saca de ese canal central imaginario que ya percibes y que apunta a una vivencia de SER, simplemente SER, antes de SER nada.

    B/ Confirma vivencialmente los tres planos, el de abajo, con sensaciones físicas, el de arriba, con parloteo y visualización mental en una pantalla plana dentro de tu cabeza y por último, ese canal central, que ya empiezas a interesarte porque cobre realidad, y que se mantiene sin tocar y sin mezclarse con los otros dos.

    3.- EMPEZAR A PERCIBIR LO QUE ERES saliendo desde dentro..-
    —————————-

    A/ Todos, mientras no ponemos a la mente en su sitio, que es el ser el último eslabón que posibilite la salida de lo que previamente habremos de haber identificar como la Vida expresándose desde nuestro interior , en realidad, lo que hemos hecho es convertir la imaginación en un fin en sí misma y no en un medio.

    • Ser.
    • Interesarme por lo que soy.
    • Dar expresión a esa inteligencia que soy.

    B/ Esa forma de consciencia partida que percibes en la coronilla QUE NO VE NADA, QUE NO AGARRA NADA , QUE NO ES NADA, está partida como la que percibes en el esfínter anal y de momento, es un pobre bendito despistado que se ha embobado con la aparición de la televisión en el mundo, de esa falsa televisión hueca que no toca lo de fuera , que no se responsabiliza de lo de fuera, que no le duele lo de fuera, que no comparte y construye lo de fuera y que no integra en definitiva, lo que SOMOS con lo que no somos.

    C/ Toda forma de consciencia, no es más que el brillo y el resplandor de esas heces que con la respiración aireamos hacia arriba y que solo piden que las reciclemos con hechos e ideas fuera. El agricultor, sabe qué hacer con ellas y su ejemplo de integración, debe ser luz que ilumine nuestro camino. La consciencia, apunta a una CONCIENCIA EN SI por descubrir y vivenciar que junto con el SER y el AMOR IMPERSONAL , definen lo que somos.

    D/ Procura hacer, este sencillo ejercicio de relajación, con la tripa sin alimento. A ser posible, para que haya la menor dispersión mental por ruido o digestión interior.

    Una vez que te hayas familiarizado con esta relajación y esta sensibilización de lo de arriba y lo de abajo, ahora, muy lentamente, concéntrate solo en la coronilla.

    Si tienes los ojos cerrados y la mente tranquila ¿ Para qué necesitas ojos? ¿ Para qué estar en bábia? ¿Para qué mirar a ningún sitio? Imagínate por un momento, que a esa vibración del esfínter , la das curso hacia arriba, hacia la zona del corazón. Desentiéndete ya de ella y céntrate en que ahora, esa falsa e inútil aspiración desde arriba hacia arriba, se vuelva, encare el canal que has construido y sin salirse un ápice de él, bájalo al corazón, encaúzalo hacia el centro.

    Da un sentido, a eso que supone el que ese canal, se vaya llenando de lo de abajo y de lo de arriba; ahora ya, canalizado adecuadamente y vivenciándose en ese centro de ti mismo, que deberá ser dinámico, como el AMOR EN LA ACCIÓN, lo es.

    Muere a todo intento de esperar algo. Si te has recolocado bien, ya has hecho lo más difícil. La purificación interior y el progresivo vaciamiento de lo que hay retenido en tus entrañas, irán trayendo una calmada alegría desde abajo y un sosiego mental desde arriba, señales de que tu corazón, a quién le sobran los ojos, está centrado haciendo su trabajo.

  4. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    MEDITACION – CONSTATACIÓN – CRECIMIENTO.-
    ————————————
    LA VIDA en meditación, es una actualización las 24 horas de nuestras 3 capacidades : SER, simplemente SER, un AMOR integrador, que solo entienda de crecimiento y CONCIENCIA GLOBAL.

    La Conciencia, no tiene ojos ni los necesita. Su misión, será constatar hechos, no mirar ni ver. El que mira se ata a lo que mira , reacciona a lo que mira, opina sobre lo que mira……

    Constatar, es constatar hechos, es dejarse penetrar por una realidad transitoria en la que lo que se ve y lo que aparece, solo será el primer aspecto de lo que está pendiente por descubrirse.

    Toda la manifestación de la vida, discurre entre dos pares de opuestos ( blanco-negro, calor- frio, etc. ) y eso, hace fácil el trabajo, pues solo son dos, los extremos a constatar y descubrir.

    Saber que el mundo emocional, es la contraparte, con que la Vida ata bien atada a la mente, – para que deje de pajarear e ir por libre desconectada de su cuerpo y de su esencia – van a ser los dos aspectos a descubrir con esa Conciencia global en todo aquello que aparezca. No interesan las opiniones, sino los hechos. De ahí , la importancia de una capacidad que solo entiende de realidades completas y no partidas.

    Nos va ayudar bastante, aprender a vivir, situándonos desde un plano en que tengamos siempre delante, nuestra constatación de un árbol, en el que

    – las RAMAS, representarán a la mente y su deseos de proyectar y crecer ,

    – el TRONCO, será ese eje desde el que debe fluir nuestra naturaleza,

    – y las RAÍCES, nuestro mundo emocional, las encargadas de retorcerse, agarrarse a la tierra de nuestras entrañas y bloquearse entre sí, para contrarrestar y obligar una y otra vez a la mente, a empezar cualquier forma de vida a partir del cuerpo. Y desde él, actualizar estados interiores sacándolos al exterior, en forma de vida positiva para todos.

    La utilización de esta CONCIENCIA GLOBAL, nos permitirá de inmediato, saber dónde radica nuestro mal posicionamiento ante la Vida. Me permito poner ejemplos sencillos de la vida cotidiana, que animen a hacer uso de esta capacidad, que engrandece al ser humano y le sitúa ante su verdadera naturaleza.

    1.- POSICIONAMIENTO ANTE LA VISCERALIDAD: Yo estoy en posición de responsabilizarme de mi visceralidad, cuando tengo la capacidad de objetivarla y conocer cómo empieza y lo que provoca y genera no solo fuera sino en mi interior.

    Una mente inmadura, solo se mueve buscando placer y escondiéndose ante lo que teme o no le gusta. Tan pronto como la mente, pretenda escapar a su limbo para no encarar una situación, las raíces de nuestras entrañas, van a contrarrestar de inmediato ese querer escaparse y sin que podamos evitarlo, toda nuestra visceralidad y nuestras heces, van a hacer acto de presencia de repente en nuestra cerebro y a más de uno, le harán escupir como hacen las serpientes, reaccionando ante lo que se presenta o nos presenta la Vida para nuestro crecimiento.

    2.-POSICIONAMIENTO ANTE INNUMERABLES FORMAS DE ANSIEDAD O ANGUSTIA LOCALIZADA. La humanidad, es un solo bloque de realidad y por tanto, es nuestra responsabilidad que toda la Vida, participe de nuestros movimientos. Una mente que no planifica, que no adecúa sus capacidades, que no integra al mundo exterior en el quiere actuar, solo es una mente dando tirones. De inmediato, eso que pretende desgajar y quemar, lo van a detectar nuestras raíces, que a los tirones de la mente, van a contrarrestar con los suyos y ese crecer desde el interior, abriéndose paso en un interior en el que NUNCA SE AVANZA, va a ser ese quemarnos por dentro, mientras se mantiene la acción incorrectamente iniciada. Las raíces, tratando de avanzar por el interior de nuestro cuerpo, serán ese ansiedad y esa angustia localizada en cuello, tripa etc.

    3.-ANSIEDAD DIFUSA EN GARGANTA Y CABEZA.-. Existe un mono real de palabras e ideas, como el drogadicto tiene adicción a su cocaína o heroína. Cuando el ser humano hace de la imaginación un fin y no un medio para ser expresión de nuestra esencia en el exterior, esas ramas y esas raíces las vamos a ver de inmediato en la zona que se trata en un nivel horizontal.

    Esa sensación de falsa vida que da la vida imaginada pero desconectada de lo que somos y por tanto, que no es imaginación al servicio de construir algo en el exterior , va a generar en el propio cerebro el movimiento de estas raíces creciendo, y el parloteo mental, no será más que el detonante de toda la vida que hay acumulada y pendiente de crecer y expresarse. Gracias al parloteo mental, y al sufrimiento que generará, la Vida reconducirá todo hacia volver a un comienzo desde donde todo debe empezar.

    Las palabras huecas, las palabras que no construyen , las palabras en piloto automático, generarán tensión inmediatamente en la parte de atrás de la garganta y eso, creará la necesidad inmediata de la persona de apagar los fuegos inconscientes generados en esa zona, como consecuencia de crear vida que pretende ser inconsciente, que no transforma, que solo entretiene.

    El sufrimiento de miles de personas trabajando en centralitas puede hablar de esto que decimos.

    4.- POSICIONAMIENTO EN LAS DISPUTAS FAMILIARES.-La mujer en muchas ocasiones, lo pasan muy mal con este mono de palabras, en situaciones complicadas, en que el hombre, no da pie a seguir hablando, a seguir dialogando, y bloquea el fluir de la Vida.

    Esa impotencia a solucionar fuegos generados en la garganta, por la negativa del otro a participar, obligarán a la persona a moverse desde otros planos( el corazón, por ejemplo) mas integradores. La Conciencia global, ayudará a la mujer a actuar desde la firmeza y el silencio la próxima vez. La Vida crece con hechos y no con palabras especialmente en situaciones, en las que una de las partes, no quiera colaborar y participar.

    Animo a las personas a actualizar al máximo esta capacidad de conciencia global y desde ella, utilizar la mente como el último eslabón de un trabajo previo por hacer, de posicionarnos adecuadamente para que nuestra vida, sea la expresión de ese SER, de ese Amor maduro e impersonal y de esa Conciencia global en la acción.

  5. Redes 50: Meditación y aprendizaje « natxo vayatela:

    […] Redes 50: Meditación y aprendizaje Diciembre 30, 2009 natxovayatela Deja un comentario Ir a los comentarios Redes 50: Meditación y aprendizaje […]

  6. Aun'el:

    Impresionante los videos y la conciencia de los comentaristas. Eduard me alegro mucho que hayas despertado.

    Muy interesante, esa es la educacion del futuro, a ver si se puede implantar lo mas rapido posible en todos los centros educativos del mundo.

  7. perla barreto:

    he leido bastante sobre lo que escribe , que bueno !!!!!! felicitaciones , muy bello soy muy devota de sus libros y sobre todo lo que habla sobre el ser humano, me gusta profundizar sobre adicciones de drogas poder mental, si se pudiera llegar al control de una persona adicta sin medicamentos solo con medicina mental, no se si me he espresado bien ,creo me entenderan gracias y felizzzzzzzz año….

  8. Redes 50: Meditación y aprendizaje | Till Schilling:

    […] Redes 50: Meditación y aprendizaje […]

  9. Meditación y aprendizaje:

    […] Meditacion y aprendizaje […]

  10. davidoya:

    Este nuevo punto de vista, para la educación debe ser básico. Recientemente realicé un curso sobre Turismo Accesible, donde se intentaba paliar la mala información y el mal servicio hacia cualquier persona con algún tipo de discapacidad, ya fuese temporal o continua. Me llamó la atención que era la gente joven, los que mejor sabía gestionar estos temas, frente a la gente algo mayor, los cuales tenían graves problemas, e incluso yo diría prejuicios, ante este colectivo.

    Es por ello, que el desarrollo en los niños, desde una edad temprana, de conceptos como la empatía y solidaridad, hará que la “conducta humana” vaya actualizándose con el paso de los años. Como se decía en el post anterior se trata de” Crear ciudadanos, personas”, no simplemente números en nuestro PIB.

    El hecho de introducir prácticas de meditación, creo que nos serán muy útiles a medio plazo, puesto que todos sabemos la velocidad en la que vivimos, la cual no nos deja tener 5 min. al día para poder pensar o reflexionar sobre nosotros mismos, y que decir por tanto en torno a los demás.

    Por ello, esta práctica de ejercicios de meditación debe ser básica, para mejorar nuestra conciencia social, y aún más, cambiarla. Como bien decía Richard Davison “La neuroplasticidad del cerebro, responde al entrenamiento y a la experiencia”.

    Por último, quisiera destacar que ES NECESARIA LA FORMACIÓN CONTINUADA PARA EL PROFESORADO. En la mayoría de los colegios e institutos, no se tienen en cuenta al alumnado se les ve como un número en una lista de presencia/ausencia, donde lo que importa es el número de aprobados de cada curso, para evaluar el fracaso escolar o no.

    Nuestra sociedad, la del siglo XXI, está pidiendo a gritos NUEVAS FORMAS DE EDUCACIÓN, donde como bien decíais, se intenta potenciar las cualidades de cada cual, y no prime el éxito en asignaturas de ciencias, letras, etc.

    Un saludo,

    DAvid Oya.

  11. Concha:

    Su programa me parece brillante pero , por encima de todo, me gusta porque me ayuda a ser más feliz. Esa tarea tan difícil y para la que tan mal nos han preparado. Como educadora me interesa todo lo que usted me aporta. Estoy interesada en hacer algún curso de “meditación”, pero no me apetece perder el tiempo. Me puede recomendar algo interesante en Madrid. Le agradezco, de antemano , su sugerencia y le animo a que nos siga formando, a que nos ayude a desarrollar nuestra “inteligencia emocional.
    Saludos cordiales
    Concha Bravo

  12. Blog de xjesus.net » “Meditación y aprendizaje” en programa “Redes” de TVE, y otros…:

    […] Redes 50: Meditación y aprendizaje […]

  13. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Tiene que haber alguna razón que se nos escapa para que occidente, tenga el pavor que tiene a cerrar los ojos y escuchar lo que viene de dentro.

    Ya no hablo de meditaciones de uno y otro tipo, sino simplemente a respirar algo más profundamente de lo que lo hacemos y escuchar.

    Si no pasamos esta prueba del algodón y seguimos pegados con cola de carpintero a una realidad exterior que como las nubes , está en continuo cambio, el cerrar los ojos, será algo que tú primero y después, ya veremos.

    *PARLOTEO MENTAL.-

    Cuando yo cierro los ojos y vivencio humildemente lo que hay, lo primero que aparece es una gran cantidad de parloteo mental. ¿ Qué esperabas? Si nos pasamos la vida acumulando ideas que no ponemos en práctica por el puro placer de estar entretenidos?

    Toda esa vida acumulada, es vida haciendo ruido dentro de nosotros y pidiendo a voces que a través de un vehículo que será el propio cuerpo, se expresen.

    *RECONOCER AL CUERPO HABLANDO Y SIENDO.-

    ¿ Reconoce la mente, a toda esa energía que es nuestro cuerpo hablando, mientras no lo racionalizamos con una idea ? El cuerpo, es el universo manifestándose. La mente, es una antena de Canal Plus que solo reconoce aquello para lo que ha sido programado que es racionalizar ideas.

    Toda esa parte de nuestro cuerpo que está todavía pendiente de iluminar y racionalizar, en la medida que la mente no lo reconoce ( pues es un mundo todavía , sin hacerse de canal plus) simplemente no lo reconoce como suyo y en consecuencia, lo teme.

    Pues para la mente, es simplemente inquietud difusa, ruido , algo que como he dicho, no reconoce y si encima, lo dramatizamos un poco, podemos hacer una opereta con fantasmas incluidos, del simple hecho de cerrar los ojos, respirar y estar atentos a lo de dentro .

    * PEDIR AL CUERPO INMEDIATAMENTE DIVIDENDOS.-

    Si durante el día y con los ojos abiertos, yo respiro lo justo para seguir pensando cómo seguir usando y tirando al mundo que me rodea, es obvio, que con tan poco caudal respiratorio, yo, inmediatamente que aumente la respiración, encenderé ese elemento fuego que es el cuerpo y volvemos al punto anterior, que es el pavor a ese Saturno caliente que me viene desde las entrañas y que no sé con qué intenciones.

    Si durante el día yo respiro ampliamente, inmediatamente dejo el PENSAR y me voy a un SENTIR y ese sentir, me va a hablar de sentimientos, emociones etc. etc. etc.

    Es necesario que los propios científicos y educadores, cierren los ojos, se mojen y nos empiecen a contar que no hay fantasmas, que conectarnos con nuestro interior y soltar las ideas, aunque empecemos a hacerlo con DODOTIS el primer día, es una bendición.

    Y me atrevo a decir esto, sin que ningún colega, entre paréntesis, tenga que reafirmar lo que estoy diciendo, que sobre todo, invita a la práctica, a cerrar los ojos y a buscar en nuestro interior, lo que algo moviéndose como las nubes nunca nos va a dar.

    La meditación, es una rutina igual que la del zapatero, la del electricista, la del carpintero y por supuesto la del científico. Hay muchos profesionales en España, que nos iniciarán en esta técnica milenaria.

    Si quieres experiencias, búscalas con los ojos abiertos durante el día y satúrate de ellas para que no las busques en tu meditación y estés en silencio abriéndote a lo que ERES :

    * SER , simplemente SER

    *AMOR IMPERSONAL, LLEVANDO TODO UNIDO HACIA EL CRECIMIENTO, y
    *CONCIENCIA GLOBAL

  14. Redes para la Ciencia » Redes 50: Meditación y aprendizaje | Staebroshka Blog:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 50: Meditación y aprendizaje. Comparte: […]

  15. SANDRA:

    Hola Eduard, me da mucha confianza mirar tus programas, creo que si que el mundo va por buen camino, paso a paso si, pero camina.

    Tengo dos niños pequeños, ha hablado con algunas profesoras del colegio, que son más abiertas de mente y cuando comentamos temas como las emociones, me dicen que en el colegio están cansadas de hablar para que no las escuchen. Es decir, la sistemática de educación no ha cambiado en muchos años, y los profesores que si que han crecido en conciencia se sienten maniatados dentro de las escuelas y no pueden trabajar para con las emociones.

    Que podemos hacer los padres para ayudar a mejorar el sistema?

    Muchas gracias

    Sandra

  16. Maria.Helena Pascual:

    Hola , quería decir que me ha encantado elprograma, Soy coach de vida, y también profesora de fililogía hisapnica y francesa.
    No estoy ejerciendo de profesora actualmente porque me ddico al coaching, pero me gustaría sentrarme en estas nuevas tecnicas.
    No se muy bien como empezar si me pudiera aconsejar, un saludo y gracias por nuestros hijos, alumnos y futuros actores del mundo.

  17. José Jiménez López:

    Murcia, 15 de enero de 2010
    Sr. Punset:
    Le agradezco su esfuerzo y el de su equipo por dar a conocer de manera sucinta y clara grandes e importantes asuntos relacionados con nuestra existencia.
    Los sistemas, el educativo entre ellos, intentan encerrar en su paradigma todo lo sabido… y lo por saber, resultando en muchas ocasiones alejados y ajenos hasta del mismo respirar. Nada nos ha de extrañar, por tanto, que ignoren “lo emocional” y se dediquen a “lo racional”(¿).
    Sus dos últimos programas (49 y 50) los he visto con detenimiento. Los he recomendado a colegas y los he proyectado entre mis alumnos de 1º y 2º de la ESO, que se han visto bastante reconocidos en muchas de las imágenes y comentarios.
    Se preguntará Ud., tal vez, a qué se debe esa identificación . Permítame una muy breve síntesis histórica. En 1970 se celebra en Barcelona el PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE SOFROLOGÍA bajo el lema “Las Medicinas de Oriente y Occidente se dan cita en Barcelona”. La presidencia del Congreso recae en el Dr. Caycedo, creador de la Sofrología. En la presidencia de honor está, entre otros, el Dr. Pedro Pons, director de la RAM y Catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Barcelona. Se debate sobre consciencia, afecciones psicosomáticas, emociones y autocontrol emocional. El Dr. Pons, en la conferencia inaugural, destaca “… la Sofrología, joven y vigoroso movimiento científico nacido aquí en España…”, levanta acta notarial de la Sofrología como disciplina dentro de la Medicina. (Espinosa,M.: Sofrología. Realidad de una ciencia. Pasado y presente. Egraf, Madrid,1986. P. 48)
    En 1974 (Buenos Aires), en el XIV CONGRESO MUNDIAL DE PEDIATRÍA se le otorga al Dr. Espinosa Aroca, el primer premio y medalla de oro por la creación de un método sofrológico adaptado al Niño entre 6 y 12 años, avalado posteriormente por su amplia, dilatada y experimentada praxis médica con cientos de niños.
    Y es aquí donde tiene sentido lo que le hablaba de los alumnos de la ESO que vieron que lo que Ud. comunicaba desde Washington ellos, a diario y con una metodología española, la desarrollada por Espinosa, lo hacen en Murcia.

    Hace 10 años que incorporé los métodos sofrológicos al entorno del aula con estas características básicas:
    1ª Insertado en la dinámica del aula, formando parte del curriculum de diversas asignaturas y de la tutoría, así como de un programa de Salud Mental derivado de la normativa educativa de la Comunidad Autónoma de Murcia.
    2ª Método complementario y auxiliar de mi método y técnicas pedagógicas fundamentadas en la autonomía del alumno a través de los planes personales de trabajo.
    3ª Grupos de padres y profesores también aprenden y desarrollan capacidades de autocontrol emocional, llegando los profesores, en algunos casos, a especializarse en Sofrología. En la actualidad un grupo de estos profesores (psicopedagogos, pedagogos y psicólogos) están desarrollando el método en E. Primaria y Secundaria.
    4ª En la actualidad en el IES “Lcd. Cascales” (Murcia) más de 200 alumnos (1º a 4º ESO) aprenden, desarrollan y refuerzan sus capacidades de autocontrol emocional mediante métodos sofrológico.

    Termino. Le agradezco de nuevo su trabajo, le invito a visitarnos y observar lo que le comento y le indico que en http://www.sofro.net tiene Ud., una amplia información sobre la Sofrología y la Escuela de Sofrología Española.
    Un saludo.
    José Jiménez

  18. Cristi:

    Hola Eduardo,

    A mi novio y a mi nos encanta tu programa y a toda la gente que conozco le recomiendo tu programa, además de que no nos lo perdemos, me gusta la manera en la que tu y tu equipo expresais, una información que puede ser tan compleja y hacerlo tan sencillo para una persona que no este especializada ene ese tema, vuestro programa es dinamico, y se adquiere cultura general, autoconocimiento de uno mismo…

    Me animas ha seguir en el camino, tome la decisión de volver a estudiar, lo que siempre quise hacer, y hay que ver como ha cambiado, me he sentido muy motivada al realizar lo que me gusta, y espero en el proximo curso obtener un rendimiento mayor.

    He intentado aumentar mi capacidad de memorizar y comprender, evitar los pensamientos intrusivos y rumiar, que cierto es…

    He estado realizando diferentes actividades para relajarme con musica y natación, que me han ido bien pero creo que tus programas de plasticidad cerebral y meditación y aprendizaje me abren puertas…

    Me habeis hecho recordar hasta situaciones de cuando tenía 8 años en el colegio. Veo como obtener mejores resultados.

    Muchas gracias.

    Felicidades a todo el equipo.

  19. Hoy vamos de miedos, elecciones y rumiantes. « Desaprendiendo:

    […] Después para acabar el día vi, también en  Redes para la ciencia, como se ayudan la meditación y el aprendizaje. Con la meditación lo que conseguimos es dejar nuestra mente en blanco, meditar es la ausencia de pensamientos. Eso hace que le demos un descanso a nuestras saturadas cabezas y todo se ordene. Ese run run que siempre nos acompaña, todo ese ruido, que los científicos llaman rumiar (me ha gustado el término), podemos hacer que al menos baje de intensidad gracias a la meditación. Solemos estar dando vueltas a unas cuantas ideas, lo cual no nos llevará a ninguna conclusión. Porque suelen no estar relacionadas con lo que realmente nos tiene inquietos, lo que de verdad nos preocupa o asusta se oculta tras esas cosas, muchas veces triviales, que nos empeñamos en darles toda la importancia y transcendentalidad. Una de las cosas que me gustó del programa es cuando dice que… una de las cosas que nos da más miedo es lo desconocido, y es que llevamos un mundo entero hullendo dentro… La meditación también ayuda a mejorar nuestra concentración, a focalizar nuestra energía. Todo esto me recuerda que hace meses que no hago yoga ni medito. Para ver el programa pincha aquí. […]

  20. Kiko:

    Hola, quería agradecer que este programa se ha emitido. Soy Psicólogo pero lo que más me gusta del video es que en mi infancia me pasé mucho tiempo meditando, ya sea allí donde hacía Karate como en mi casa porque mi madre hacia Yoga y meditación y yo lo prácticaba con ella.

    Llevo años diciendole a mis amigos lo beneficioso que es la meditación, pero no lo entienden, este comcepto no lo entienden, yo les digo que es como estar relajado viendo el mundo desde lejos, los pensamientos solo pasan de largo y tu eres como un espectador en la orilla que los ve de lejos pero no sientes sus emociones, ves el pensamiento de cuando tu padre murió pero no sientes esa emoción solo hay una atención fijada en el universo. Bueno este comcepto nunca lo consigo explicar puesto que a lo mejor se necesita una experiencia parecida para que sepan lo que es meditar.

    Estoy orgulloso de la divulgación de esto porque a parte de que la gente verá estas cosas no como cosas ocultistas sino normales, también me explica mi gran tranquilidad, siempre he sido una persona muy tranquila y no porque yo lo crea, es lo que mis amigos dicen de mi, dicen tienes sangre de horchata y ante situaciones como una situación de agresión verbal siempre me mantengo tranquilo. Cuando tenía 6 años y nuestro profesor japones nos ponía a mirar a un punto fijo en la pared diciendo eliminar todos los pensamientos de vuestra cabeza, yo no sabía que esto me podía afectar o cuando hacía yoga con mi madre, pero quizás si tiene algo que ver en mi tranquilidad y mi forma de afrontar los problemas siempre sin tener reacciones emocionales exageradas y con una positividad tremenda.

    En este video he encontrado muchas respuestas que llevaba tiempo buscando y que me hacían pensar porque me comporto de esta manera y la gente siempre andá por ahí estresada y de forma muy negativa y violenta.

    Muchas gracias, el blog ha sido un poco como desahogo porque por fin veo en un documental algo que llevo tiempo explicando. Es gracioso que esté estudiando también Neurociencia en la actualidad.

  21. MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE « CONSCIENCIA:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1799/1/redes-50-meditacion-y-aprendizaje […]

  22. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Estimado Sr.Punset,

    Seguramente, hay mucha gente entre sus lectores, que se quieren iniciar en esto de la meditación. Le dejo este comentario con ideas sencillas que rompan tabúes y quiten miedos

    1.-IR HACIA ADENTRO .

    ¿ Qué cosas debes tener en cuenta que te ayuden para familiarizarte con esto de la meditación ?

    – CERRAR DE VERDAD LOS OJOS.- Los ojos abiertos, te valen para ver la luz , los objetos y las personas. Cuando cierras los ojos, es bueno que los cierres de verdad. Es decir, que no estés, con ellos cerrados, pero con los de la mente abiertos, esperando a ver que aparece en esa falsa televisión donde se proyecta el parloteo mental.

    – LA FUENTA DE LA LUZ ES OSCURA Y LA DEL CONOCIMIENTO DESCONOCIDA.

    Cuando enciendes una linterna, son los objetos los que revelan la existencia de la Luz que es por tanto, oscura. Familiarízate con esta idea de que el vacio y lo oscuro, no es algo a temer, sino es la consecuencia de que vas hacia el origen y la fuente de las cosas. Verás que tiene poco sentido, el que estés por un lado, con los ojos cerrados, e inconscientemente, estés esperando a ver qué pasa. Cuando en realidad, quieres ir hacia el comienzo de las cosas. ¿ O no ?
    ¿ En qué quedamos.? Si quieres ver cosas y tener experiencias, abre los ojos, búscalas en la vida y no medites. Es más práctico.

    -SILENCIO Y RUIDO SON SIMPLEMENTE DOS ASPECTOS QUE ESTAN EN LA RADIO EN EL MISMO BOTON.

    Si giras el botón del volumen hacia la derecha, se oye ruido y si lo giras a la izquierda se acaba el ruido. No busques nada en el silencio. En el silencio, no hay nada. EL SILENCIO SOLO ES ESE HUECO DONDE CABE TODO EL RUIDO .

    El hecho de decir yo no soy mis ideas sino quién se da cuenta de ellas, te permite tomar conciencia de que las ideas, como las nubes, están delante del cielo y por tanto, tú eres el que constata las ideas . Por ello, eres el dueño de la mente y no su esclavo. El que veas como un solo bloque de realidad el silencio y el ruido, te obligará a dejar atrás a ambos , silencio y ruido, e ir en busca de una vivencia de ti mismo que esté más allá de ambos. No te quedes engatusado en el silencio, ni hagas de la meditación, un espacio tranquilo a pasar entre “digestiones”.

    – NO TE PREOCUPES INICIALMENTE DEL PARLOTEO MENTAL. YA IRÁ CEDIENDO. Tú mismo comprobarás que no tiene sentido si buscas en la meditación ir avanzando en concentración, el que luego, te pases el día acumulando imaginación. Que no será más que el ruido de la energía que estando retenida dentro de tu cuerpo y todavía sin racionalizar , pide a voces que la actualices.

    – SACATE DEL CUERPO EL MIEDO DE TENER MIEDO POR LA IDEA DE IR HACIA LO QUE NO CONOCES. PRIMERO, HAY QUE FAMILIARIZARSE CON LAS SENSACIONES INTERIORES.

    Para la mente, todo aquello que es el cuerpo, que es fundamentalmente energía aun sin racionalizar y expresar, mientras no lo conceptualiza o racionaliza, lo considera como una inquietud, como un miedo de tener miedo, PORQUE TODAVIA, NO LO RECONCE . Por ello, inicialmente, cuando empieces a ampliar tu respiración, estate abierto a que eso que no es más inquietud difusa interior, se exprese y hable a su manera, para que la mente haga su función que es expresar en el exterior todos tus estados interiores; una vez que los hayass identificado y racionalizado.

    Así obligarás a que la mente, deje de pajarear por libre y se centre en su trabajo. Por ejemplo, ¿ Y yo que siento ahora? Pues siento alegría o soledad o aburrimiento. Bueno pues una vez identificado lo que sientes, pon a la mente a trabajar para irte al cine o llamar a un amigo o lo que sea. El caso es que lo que sientas, una vez identificado, lo saques. Verás que de esta manera, te interesarás por tus inquietudes interiores en lugar de estar a la caza de excitación fuera. Ese interés por lo de dentro, ya es un primer movimiento del Amor que eres para empezar a quererte y sacar todo el ruido de tu vida. Una vez sacado, empezarás a iluminar el ruido de los otros, porque ya te habrás doctorado en ruidos, en tu propio cuerpo.

    – EN ESTO DE LA MEDITACIÓN , TODO CONSISTE EN SOLTAR. NO HAY NADA QUE TE SEA NECESARIO ADQUIRIR. Por tanto, afloja los hombros, relájate y suelta la responsabilidad de llevar el mundo sobre tus hombros.

    – EMPEZAR A RECONOCER TUS TRES CAPACIDADES ESENCIALES :

    * SER, SIMPLEMENTE SER ( Ya te lo dice Fernando Alonso y Antonio Banderas, de que lo importante no es lo que tengo, sino lo que SOY ). Aprende a SER sin adjetivos y sin cualidades. PURO SER.

    *AMOR IMPERSONAL entiende este amor, como esa fuerza o energía que lleva todo integrado hacia el crecimiento. En principio, no asocies Amor con emocionalidad. Pues ese Amor real que mueve la vida de todos, es más bien una fuerza que mantiene unidos a 6200 millones de personas que se levantan por la mañana para ir cada uno a su bola. Por tanto, ten un concepto del Amor, integrador , de una energía que auna , que equilibra un mundo de opuestos, etc.

    *CONCIENCIA GLOBAL. La Conciencia, entiéndela como inteligencia, como lucidez, como aquello que hace posible, que lo que viene de dentro, que es ese SER y ese AMAR, salga adecuado a lo de fuera.

    Basta que salgas a dar un paseo y respires un poco más fuerte de lo que lo haces, para que el aire de la calle, ya te conecte con esa conciencia más amplia de ti mismo. Y que te conecta con la totalidad de los que formamos la vida. Ese concepto de conciencia global, lo puedes ejercitar si sales a la calle como si tuvieras ojos y orejas en toda la cabeza. Te llenas de realidad exterior, y en un par de semanas, verás que desde esa actitud de total apertura, ya reconocerás inmediatamente, como si se encendiera un semáforo, ese salto de la rana que pretende dar la mente, para sacarte de esta conciencia global del exterior y meterte en un mundo mental y de imaginación.

    Repítete a ti mismo, YO NO IMAGINO ; YO SOY y eso, te llevará a una vida vivida como acción en el presente. Y para la que no necesitarás imaginar, sino SER el AMOR que eres EN LA ACCIÓN.

    Bueno pues ahora a practicar en eso ir hacia adentro.

    2.- IR HACIA AFUERA.-Hay veces que buscamos en esto de la espiritualidad escapismos. Nos creamos un limbo mental y ese ático desconectado de la realidad, es el extremo donde nos refugiamos después de hartarnos de ruido o donde cargamos las pilas, para volver a hartarnos de más tensión y ruido. Ir a la meditación de esta manera, te resultará siempre muy frustrante pues ahí, no hay crecimiento; solo movimiento horizontal entre los extremos.

    La vida en meditación, te va a exigir atención, tener el cuerpo fuerte y bien alimentado, y un interés grande de que lo que eres y vas descubriendo dentro, puedas luego vivirlo en ese movimiento de relación con lo de fuera.

    Por tanto, tendrás que integrar la TENSIÓN en tu vida Y NO RELACIONAR MEDITACIÓN CON PASOTISMO O ESCAPISMO.

    – EL CULTIVAR EL SILENCIO y aprender a estar muerto en vida, te va a ayudar mucho en la convivencia, pues ese silencio que ejercitas en la meditación, te va a ir haciendo grande, te va a ir enseñando a estar vacio y ese vaciamiento interior, luego va a actuar para ENSEÑARTE A SER FLEXIBLE, a acoger desde ese silencio todo lo que llega, a captar la profundidad del otro, a ver desde dónde se vive el otro y a movilizar respuestas cada vez más profundas y adecuadas para el crecimiento de los demás. Siempre a partir desde dondeellos están están y a través de sus propios deseos o motivaciones, que tendrás que interesarte porque salgan a la luz.

    – El AMOR siempre está llevando todo hacia ese equilibrio de los opuestos. Por tanto, deberás fortalecerte emocional, sentimental y mentalmente, para actuar en la vida desde la tensión, la firmeza o la fuerza que da muchas veces el estar callado.

    – La Conciencia, como inteligencia o lucidez, te va a exigir trabajar con los elementos. La Vida mueve todo, con los cinco elementos. Y por tanto, deberás aprender a dar recorrido a tus calores y a los de los demás, bien dosificándolos, aireándolos en tu interior, teniendo objetivos amplios y generosos, aprendiendo a delegar para convertirte por tanto, en el director general de tu propia empresa. ¡Suerte!

    Hay dos comentarios míos de 28 y 29 de diciembre del 2009 en relación con Meditación y Aprendizaje que te ampliarán este comentario con una práctica. Consúltalos si es de tu interés.

  23. Mery:

    Como siempre estupendos, enhorabuena por el programa y sobre todo por sus contenidos. Me parece que la television no solo sirve para dejarnos atontados durante horas, tambien se puede entretener y al mismo tiempo aprender.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por los programas.

  24. Christine McArdle Oquendo:

    Gracias Sr. Punset y gracias a todos los que han ofrecido un comentario, aqui.

    Estoy encantada de escuchar a esta conversación aqui en España. Soy Norte Americana, tengo mi Masters en Educación, con experiencia enseñando en escuelas tradicionales y alternativas (Montessori y Waldorf) en EEUU. También soy profesora de yoga, inspirada en el Anusara Yoga. En base a a los resultados radicales y preciosos que ví en niños practicando el yoga y la meditación, tanto en las escuelas y en programas extracurriculares, cree un programa para formar a profesores de yoga para niños, el programa se llama OM Shree OM. Este año lo estoy ofreciendo en España en tres ciudades: Madrid (www.city_yoga.com), Barcelona (www.eolia.com) y Tarifa (yashodayoga@hotmail.com). El programa etsa dirigido a pedagogos, profesores de yoga, padres, psicólogos, y a todas las personas que quieran aprender los beneficios y las técnicas que apoyan a la educación holistica de nuestros jovenes. De hecho, honrar al niño, dándole la posibilidad de tener estos conocimientos a una edad temprana es una bendición para todos.

    Gracias a las investigaciones que se han hecho y que siguen haciendo relacionados con la neurociencia y gracias a las escuelas que ya estan trabajando con las diversas técnicas en su día a día y viendo los resultados positivos que dan, indudablemente estamos viendo el comienzo de lo que va a ser una transformación en la manera en que trabajamos con y enseñamos a nuestros hijos.

    Para su interés y para que podamos incrementar el número de educadores que emplean técnicas de “mindfulness”, conciencia y/o yoga en Europa, si hablan inglés, les recomiendo que visiten la página web de la “Association for Mindfulness in Education”, http://www.mindfuleducation.org/index.html.

    Este es un buen recurso para conocer hasta donde ha llegado esta iniciativa hoy en día. Si hablas en inglés, recomiendo que te apuntes al blog ya que muchos pedagogos y psicólogos europeos estan interesados en organizar una conferencia en Europa proximamente.

    Gracias a todos por vuestro interés y vuestro trabajo.

    Un saludo,
    Christine

  25. Jose Antonio:

    Todo esto se resume en: trabajo, dinero y amor que luego ya nos vamos a la cultura, un previlegio para algunos incluido internet sobre todo en este pais. Ah¡ su progama un oasis en el desierto.

  26. Albert:

    Un saludo. Sólo quería hacer una reflexión. La meditación que forma parte de todas las manifestaciones espirituales no sirve para formar mejores ciudadanos o para acumular erudición. Su objetivo es liberar a las personas mediante la sabiduría a la que se llega. Su objetivo no forma parte del mundo convencional.

  27. marta vilanova:

    M’agrada molt el programa REDES del Punset, sempre son coses interesants. Miraba Redes fins i tot quan ho feien a la una de la nit. Soc una fan del Punset.

  28. Maite Pastor:

    Hola! Sóc mestra d´educació infantil, i també practicant de ioga. Una companya m´ha enviat el video en veure que es parlava del que jo ja estic fent cada dia (de manera intuitiva ) amb els meus alumnes. El cus passat vaig decidir de començar cada mati les classes amb ells amb la pràctica de ioga. Comencem amb la postura del cadaver, i amb tècniques de respiració, per a despres fer algunes postures, i treballar l´equilibri. Vaig anar descobrint com els mateixos xiquets sentien la necessitat de fer la pràctica diariament, i com la perfeccionaven, però el més sorprenent per a mi, és que estic convençuda del benefici que ha tingu en l´adquisició de la lectoescriptura, la facilitat que han tingut en adquirir el pas a la lletra lligada. el domini del traç.A més a més és un gup que coopera, que són molt bons companys i bons alumnes respectuosos. Jo sempre ho comentava amb els altres mestres companys, però ara, després de veure les reflexions al video, estic encara més convençuda dels beneficis que els ha aportat el ioga i la relaxació a la meua tasca educativa. MOLTES GRÀCIES.

  29. Ferràn Rialp:

    Deberiamos tirar más de eso qué se llama “memoria colectiva”, qué los humanos poseemos desde los principios de la humanidad. Pero ¿Donde está ubicada? No lo sé, pero está. Imagino qué está en cerebro “límbico” el qué viene despues del “tronco” y el complejo (R) de réptil. Puesto qué el cerebro es de arquitectura abierta, no cerrada como; perros, caballos, vacas, etc. Estos son más rápidos porque su estructura cerebral cerrada,
    sólo al nacer ya lo han de dar todo. Nacen, se oxigenan y cuando ya se tienen pie; ANDAN!. Ya andan; mientras el niño de arquitectura abierta,
    observa, llora y rie. Pero sobretodo observa y teje el complejo entramado
    neuronal de la corteza cerebral. Despues de cerrar completamente los huesos craneales (ya tiene casco) se puede dedicar a estudiar y observar
    la locomoción. Empieza a hablar

  30. Ferràn Rialp:

    Deberiamos tirar más de eso qué se llama “memoria colectiva”, qué los humanos poseemos desde los principios de la humanidad. Pero ¿Donde está ubicada? No lo sé, pero está. Imagino qué está en cerebro “límbico” el qué viene despues del “tronco” y el complejo (R) de réptil. Puesto qué el cerebro es de arquitectura abierta, no cerrada como; perros, caballos, vacas, etc. Estos son más rápidos porque su estructura cerebral cerrada,
    sólo al nacer ya lo han de dar todo. Nacen, se oxigenan y cuando ya se tienen pie; ANDAN!. Ya andan; mientras el niño de arquitectura abierta,
    observa, llora y rie. Pero sobretodo observa y teje el complejo entramado
    neuronal de la corteza cerebral. Despues de cerrar completamente los huesos craneales (ya tiene casco) se puede dedicar a estudiar y observar
    la locomoción. Empieza a hablar y decir incongruencias. Este proceso casi cultural le llevará años; 10 años de aprendizaje. Empieza a andar al año y 3 meses

  31. Siracusa:

    Muy interesante, muchísimas gracias por hacernos llegar esta información, yo como estudiante me siento bien al poder acceder por medio de tantos expertos a tanta información. Gracias.

  32. CEIP LES ARENES » Arxiu del bloc » Molt interessant!:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje […]

  33. Espíritu de empresa » Blog Archive » Educación para la paz y llamado a la acción:

    […] respecto, recomiendo la entrevista que le hizo Eduard Punset en el Programa Redes hace un par de meses. Dice en la […]

  34. agustin fernandez el castillo suardiaz:

    Estimado sr. Punset,

    Le dejo este documento sencillo que podrá ayudar a los que se inicien en la meditación.

    Un saludo,

    http://www.scribd.com/full/33486751?access_key=key-27wtt0l5bbfbc138eafs

  35. Neurociencia, educación y pensamiento contemplativo « Innovarte Infantil Español:

    […] Capítulo 50: “Meditación y aprendizaje”. Transcripción de la entrevista a Linda Lantieri y Mark Greenberg. ▶ Ninguna respuesta /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'none'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'inline'); return true; } else { jQuery('#comments').hide(''); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'inline'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'none'); return false; } } jQuery('#showcomments a').click(function(){ if(jQuery('#comments').css('display') == 'none') { self.location.href = '#comments'; check_location(); } else { check_location('hide'); } }); function change_location() { self.location.href = '#comments'; } }); /* ]]> */ Clic para cancelar respuesta. […]

  36. Agustin Fernández del Castillo Suardiaz:

    Estimado sr. Punset:

    El documento que dejamos sobre meditación ( Clareando la oscuridad ) ha sido retocado y esto supone que el numero de referencia de Scribd haya sido modificado. Le dejo de nuevo el enlace por si hay algún interés en echar una ojeada por parte de personas que se inicien en la meditación. Gracias y un saludo

    http://www.scribd.com/full/33963173?access_key=key-w6xnxqfc8ovhm2iwz4v

  37. Meditación y aprendizaje | AMPA C.P. "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje […]

  38. Bárbara de la Cruz:

    Muy interesante el artículo.
    Gracias!

  39. Agustin Fernández del Castillo Suardiaz:

    Estimado sr. Punset,

    Le adjunto cuatro articulos sencillos para personas que se estén iniciando en el tema de la meditación :

    El falso testigo.

    http://www.scribd.com/full/37115944?access_key=key-kl687508d8kypo40e35

    Vaciamiento y purificación de las entrañas.

    http://www.scribd.com/full/37116414?access_key=key-gq4ye2agwmzkhso8adi

    La sombra.

    http://www.scribd.com/full/37119097?access_key=key-u5w4pks8kxbt0eybti0

    Llegar al corazón.

    http://www.scribd.com/full/37116591?access_key=key-16rnrxnwavsrlw2rfj0x

    Un saludo
    Agustin fdez del castillo
    http://agustinfernandezdelcastillo-eltestigo.blogspot.com/

  40. CÈSAR SORIANO:

    Honorable divulgador de la ciencia en Redes
    Muy megainteresante para la humanidad aplicar esta fusiòn de aprender haciendo con la filosofìa contemplativa como bien lo sustentas en este impresionante vìdeo. Soy Arqueòlogo de profesiòn, investigo en mi patria Perù, y todo lo que se ha avocado en este programa de redes y otros…tiene que ver muchisimo con la educaciòn prehispànica. Es decir, nosotros en nuestros ejemplares ceramogràficos hemos hallado casi en todas las culturas y estadios de desarrollo cultural desde al menos el 400 a.C. la posiciòn de las piernas y en estado pleno de meditaciòn. Asimismo, en la tumba del Señor de Sipàn hemos hallado a los iluminados en las clàsica posiciones orientales, y asi, en otros lugares del Pèrù he logrado encontrar los sitios de meditaciòn que estaban en las afueras de la urbe o centros urbanos, èstos estaban en la cima de las colinas o en cuevas donde maestro y discìpulos recibìan enseñanzas de las emociones, pueden ver ceramios de la Cultura Virù, Moche, Vicùs, etc.
    En este sentido, ya podemos entender porque en el Perù la gente del norte, sierra y selva son muy acogedores, bondadosos, cooperativos, gozan de empatìa, altruìsmo son compasivos, desde luego, en Lima y otras urbes existe aùn depredadores que se ha formado como consecuencia de una mala educaciòn. Como nos ilustra nuestro ilustre Eduart Punset existe un divorcio hoy en dìa de las tècnicas contemplativas de lo acadèmico y que en el antiguo Perù al menos hasta el 1350d.C., devino la guerra entre grupos culturales, anterio a esa fecha los reynos aquì conquistaban a travès del altruìsmo competitivo que tambièn aborda redes, eran invasiones cooperativas dado que el fenòmeno del niño afectaba grandes civilizaciones en la costa, los Wari de Ayacucho el 550-600 d.C., iniciaron esta carrera de apoyo mediante el conocimiento e informaciòn y apoyo a estas sociedades enviando sus profesionales en hidràulica, y reynos afectados nuevamente los continuaban su proceso històrico a travès de una continuidad y transculturaciòn con el imperio altruìsta, compasivo, generoso y asì conquisto este viejo imperio Wari casi todo el territorio del Perù, 970 años antes de la apariciòn de los Incas.
    Desde luego antes de Cristo tambièn sociedades que denominamos horizontes culturales se expandieron con estas formas de altruìsmo llevando comercio, esfereras de intecambio comercial de productos, ideas, informaciòn, tecnologìa, y cambiaban modas y aumentaba la calidad de vida logrando culturas que llegaban a un gran esplendor.
    Finalmente, en todos los museos del Perù podemos encontrar la evidencia de la meditaciòn y el avance tecnològico y educativo en el antiugo Perù, y desde luego valga la redundancia los espacios sociales donde ellos los iniciados e iluminados hacìan estas pràcticas que respalda ahora la neurociencia, psicologìa y otras ramas afines, la felicidad existiò muestra de ellos lo tenemos de sobra en las expresiones de los ceramios retratos. Sobre dioses con dientes felìnicos se abordarà en otro momento, que corresponde al miedo para justificar el poder polìtico como ocurre en nuestros dìas.

  41. La Respiració i meditació « passera:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje […]

  42. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » Pasión y Creatividad:

    […] Redes para la Ciencia | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología […]

  43. Karishnicov:

    Es una extraordinaria tarea el llevar al ser humano a la combinación equilibrada de lo intelectual y lo espiritual, logrando que las personas desarrollemos con amplitud nuestras capacidades. Yo trabajo desde el campo terapeutico-rehabilitatorio con personas con discapacidad, condición que muchas veces presenta comunicación sensorial más que verbal.
    Comprendo muy bien lo que esto representa y muchos seres humanos todavia no se imaginan las tareas maravillosas y los resultados resilientes que se pueden lograr cuando la persona utiliza esa otra parte de su ser ( espíritu+meditación).

    Soy dislexico y mi situación necesita siempre estar en un estado sensorial tridimencional, es decir estamos siempre alerta de todo elemento -detalle circundante.

    Los investigadores vamos por excelente camino, y espero alcanzemos los niveles más elevados y maduros para que la humanidad viva en equilibrio constante.

    Un gran saludo para todos.

  44. Meditación y Aprendizaje « Aprendemos Caminando:

    […] Meditación y Aprendizaje Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Filed under Aprendizaje, Inteligencia emocional | Deja un comentario […]

  45. Meditación y aprendizaje « Orientrazos:

    […] y aprendizaje redes-50-meditacion-y-aprendizaje Este vídeo-emitido por el programa Redes para la Ciencia-aborda la influencia en el aprendizaje […]

  46. Textos para el educador holístico | Educación Holística para Niños y Niñas del Tercer Milenio:

    […] Meditacion y Aprendizaje. Redes para la Ciencia. La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos. Vídeo. 33´20´´ […]

  47. Educación Emocional | PSICOLOGÍA:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.