Autor: Redes 14 diciembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 49: “Educar para fabricar ciudadanos” se emitió el domingo 13/12/09.

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

Descarga la transcripción de las entrevistas.



128 Respuestas to “Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos”

  1. David:

    Los seres humanos pueden aprender el uno del otro, pero aprender requiere un proceso de pensamiento individual por parte de cada estudiante. Los hombres pueden cooperar en el descubrimiento de nuevo conocimiento, pero tal cooperación requiere el ejercicio independiente de la facultad racional de cada científico como individuo. El hombre es el único ser viviente que puede transmitir y ampliar su reserva de conocimiento de generación en generación; pero tal transmisión requiere un proceso de pensamiento por parte de los individuos recipientes.
    [Fragmento, “¿Que es el Capitalism?” Ayn Rand – Capitalism: El Ideal Desconocido, 16.]
    Ver: http://aynrandlexicon.com/lexicon/learning.html

    Es decir, que los maestros pueden hacer grandes esfuerzos por enseñar, pero si los alumnos no hacen esfuerzo por pensar y por aprender, todo esto es en vano. Y, para querer aprender requerimos libertad, no educación coercitiva y obligatoria. Se puede aprender cuando nos obligan, por falta de alternativa, de opción y de elección, pero ¿son esas las relaciones que queremos desarrollar entre los seres humanos, relaciones basadas en la coerción y en la fuerza?

  2. Estela Gavidia:

    Sr. Eduard Punset !!! GRACIAS !!! por sus enseñanzas… por su inteligencia… por su dedicacion … por su AMOR !!! MULTIMILLONES DE GRACIAS !!!

  3. Antonio:

    Será bastante bueno para todos ,pero pienso que no es suficiente,pues la enseñanza está en todo lo que se vive(oir,ver,percibir)y hace falta tambien cambiar el modelo de como se informa,como se nos dan las consignas,los valores que nos inculcan.(maneras de proceder)
    Si cuidaran principalmente la información que se nos dá,los cambios vendrian,…cambiará la sociedad,pero …
    ¡ hay que volver a recobrar tantas semillas perdidas y otras no sembradas!
    …que requiere el mismo tiempo …perdido,de los frutos obtenidos en estos momentos de crisis.

  4. Marta:

    Hola!
    Me gustaría agradecer la emisión de este programa ya que como maestra pienso que la educación no obtiene la importància que debería tener en la sociedad de hoy en día.
    Como maestra de ed. infantil me tomo muy en serio mi propia formación ya que es necesario cambiar la mirada hacia los niños/as y las famílias para conseguir mayor implicación y aprendizaje.
    Creo que es necesaria una reforma en la formación del profesorado de todas las etapas educativas. Debe haber una continuidad ya que de nada sirve ” trabajar” las emociones desde edades tempranas si más adelante sólo se ” trabajan” contenidos.
    Para eso hace falta la implicación de educadores, famílias y de la sociedad . También deben implicarse los políticos ya que actualmente las leyes educativas estan pensadas en aumentar el rendimiento escolar y no en mejorar los metodos de aprendizaje que desarollen la motivación de aprender por si mismos/as, su creatividad , la capacidad para expresar sus emociones y sentimientos , asi como saber relacionarse con los demás con respeto y tolerancia.

    Saludos.

  5. Pedro Hernandez Fernandez:

    Muy interesante el Programa y coincido en que la curiosidad se debe fomentar en los estudiantes y hacer muy atractiva la clase, lo que implica sacar las clases de las cuatro paredes o lo que se puede llamar ” educacion sin paredes”.

  6. ¿Debe replantearse la educación en los colegios? « Blog de Francisco Jiménez Espejo:

    […] post surge de las ganas de compartir mi impresión después de ver el capítulo de redes “Educar para fabricar ciudadanos”. El capitulo es un debate entre representantes de la ciencia educativa donde intervienen […]

  7. Daniel:

    Buenos días.

    Desde mi punto de vista no creo que los profesores esten imponiendo ni practicando una enseñanza basada en otros tiempos. Tengo 33 años y me encontrado de todo pero el docente verdadero siempre ha sido innovador, pedagogico, creativo. La vuestión radica en la sociedad, en muchos padres, en muchos niños que están de antemano influenciado que la educación sólo sirve para encontrar un trabajo, uno debe de ser el mejor y el más competitivo y no un medio de constituirse como persona . Por eso para un gran mayoria hay que dejarse de experimento e ir a lo ” serio”. Como en todos lo colectivos siempre habrá alguien que no haga bien el trabajo pero el problema no radica en la formación del docente que desde mi opinión es cada día mejor sino en la concepción que la sociedad tiene de la educación como algo pragmático

  8. Pacheta:

    Por favor, ¿alguien podria pasarme el debate completo? Me gustaria escucharlo entero.
    Gracias

  9. fredy:

    Sobre el documental , muy interesante, lo que se busca es cambiar a la persona, es decir teoria o filosofía personalista, si bien es cierto la persona en cuanto persona, esta siendo encaminada a la humanización del humano. no debemos olvidar que el maestro solo es un elemento mas de este sistema y/o política educativa, y no lo recargen a el como el unico que va a salvar a la humanidad, todos somos responsables de lo que ocurre en la realidad, violencia, apatia y otros, ahora en este mundo donde todo se va aprisa, los padres o la familia en general no tienen ni tiempo para ellos mismos debido al sistema de que el hombre es lobo del hombre, y tienen que buscarse los recursos necesarios para el soporte de la familia y por tal descuidan a la familia misma, son los padres quienes deben curarse tambien de este flagelo de vida que llevan, ahora con respecto a la sociedad en general su aporte en el nivel cultural es minimo ya que estan la difusion mercalista del que mas vende, y sabemos que mas se vende, ya que el pensamiento de un gran porcentaje de personas los lleva el morbo y de eso queieren alimentarse y los medios comunicativos alimentan esto, la sociedad esta en crisis y por ende el sistema educativo, y repensar la educacion por parte del maestro es una situacion que va a ayudar pero todos tenemos que ser parte de la solucion del problema del siglo XXI, ahora el motor principal es el alumno en todo sistema educativo, pero debemos de saber que ese motor quiere que se le motive para poder andar, porque no pensamos que ellos como protagonistas del sistema educativo impulsen su quehacer educativo, ya sea en conocimientos, habilidads y destrezas, que hacer con un alumno que no quiere estudiar y por mas mtoivacion que se le de no quiere pues, creo que esto ocurre por la crisis familiar los malos enfoques educativos y lo mas importante que sus expectativas de vida segun el alumno no van a ser solucionado con la educacion, he ahi la educacion de la calle, el mas vivo sobrevive, y esto es lo ue alimenta la sociedad en general y algunos medios de comunicacion. bueno sera hasta otra ocasion. y les dejo la siguiente pregunta. cómo hacer para que el alumno quiera superarse e impulse al profesor a superarse?

  10. Ciència i Contemplació: un camí per a transformar l’educació? | Cafè Pedagògic:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos This entry was posted in Filosofia, Pedagogia, Vídeos. Bookmark the permalink. ← Animals fets amb caixes. LikeBe the first to like this post. […]

  11. Mykel:

    Hola a todos,

    Este partido, ! lo vamos a ganar !

    No se, si os habeis percatado de que las dos fuentes mas importantes para lograr la felicidad en la vida proceden de la actividad laboral y del aprendizaje. Y estas dos fuentes, vienen de la mano del modelo educativo.

    He leido muchos de vuestros comentarios, escuchado a los protagonistas del excelente documental de Eduardo Punset y… habiendo gente como vosotros, como Eduardo Punset y otros que tratan de tejer una nueva civilizacion. No me queda mas remedio que recordar ese lema que tanto escuchamos en estadios cuando las fuerzas flaquean y es necesario sacar fortalezas para sacar un partido adelante.

    Eduardo Punset, es !todo un crack!. Sigue siendolo. Tuve la ocasion de entablar una conversacion allá por los años 90 por videoconferencia y era una fuente inagotable de energia en busqueda de llevar el conocimiento a todos a traves de las impactantes tecnologias de la informacion.

    El modelo educativo requiere de un profundo cambio que estoy convencido que va a llegar y pronto. Mucho antes de lo que muchos podamos imaginar. Esto es un embarazo que no hay quien lo pueda parar ya.

    Llevo algo mas de veinte años, compartiendo mi actividad docente como profesor universitario en materia de ingenieria de telematica con la profesional en el campo de tambien d ela ingenieria de telecomunicacion. Y el cotel que se ve venir en estos aspectos es de afrodisiaco para arriba…

    Los paradigmas en los modelos de educacion son mi pasion y os puedo decir que el futuro, por muy borrascoso que lo pueda serlo hoy es azul, colorido y muy divertido para las proximas generacioness venideras. Nosotros tambien quizas, podamos alcanzar algo. Pero esto hay que cambiarlo y pronto. ¿Porque esperar mas?

    Y otro dicho futbolistico !Grande Punset!. Somos cada vez mas los que admiramos tu valentia en afrontar y dar a conocer los entresijos de los grandes paradigmas cientificos que nos acechan.

    Mykel

  12. Laura:

    Genial Punset! Soy pedagoga y deseo que pronto podamos disfrutar todos/As de esta revolución educativa. Gracias por conseguir publicar estas grandisimas opiniones en nuestra televisión, tan falta de información relevante.

  13. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » Pasión y Creatividad:

    […] Fuente: Redes para la Ciencia […]

  14. Caso practico de educación en casa. | Renasci:

    […] Video de Eduard Punset en Redes. Me parece Interesante este video especialmente por lo bien que transmiten que la escuela no sirve solo para ofrecer contenidos a los niños, sino para su crecimiento personal. El niño que formamos ahora, sera el niño que se convertirá en adulto para la sociedad del mañana. Realmente tenemos la educación que necesitamos para formar adultos sociables/responsables/sensibles/maduros/comprometidos del mañana? Print PDF Esta entrada fue publicada en Cosas de Familia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente. ← El mito de las proteinas Jabón de Castilla con avena → […]

  15. Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos | Documentales en la Red:

    […] Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos (32:10 […]

  16. Valerio Narvaes:

    Sin duda, es la reforma pedagógica que ya se inició en el mundo.
    Felicitaciones y saludos por el gran documental.

    Escuela Democrática de Huamachuco – Perú

  17. Ramon Cordero:

    Me parece excelente la reorientacion que se plantea con respecto hacia donde debe conducir la nueva educacion. Sin dudas este tipo de educacion reforzaria la autoestima no solo del futuro ciudadano, sino tambien del maestro; este tipo de educacion reduciria la violencia considerablemente, pero si incrementaria el amor, la paz y la armonia con su entorno.

  18. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » Educando Ciudadanos Felices:

    […] Redes para la Ciencia | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología […]

  19. Redes 49 y 50: Educar para fabricar ciudadanos | Changing Education – Changing the World:

    […] Blog de Punset […]

  20. Jaime Alvarido:

    La Educacion es uno de los nutrientes del alma y la perfeccion del Ser Humano.

  21. Dani:

    Me parece muy acertada esta reforma educativa,estoy totalmente a favor,pero lo que no veo tan claro es como hacerlo.Cómo aprender a gestionar nuestras emociones,a controlar nuestro estrés,ira…Sé que hay cierto nivel que podemos”manejar”,pero ¿cómo aumentarlo?En uno de sus libros señor Punset,si mal no recuerdo, leí que había una edad límite para aprender a hacer esto, y si no era así ya no se podía hacer nunca.Esta edad era de dos años!A partir de ahí si no se ha hecho bien ¿tendremos niños que se ahoguen en un vaso de agua?

  22. Educación, metodologías y crisis | Visiones de un Descerebrado:

    […] el objetivo claro de crear “engranajes” para el sistema productivo. No es su objetivo crear ciudadanos, sino máquinas de trabajar. Un sistema basado en recibir una nota en base a un sistema prefijado […]

  23. Marina:

    ya es hora de educar al niño en el manejo de las emociones para que se conozcan y aprendan a manejarlas esto es mas importante que aprender ortografía, español y religión, otra materia importanticima son las leyes para que de esa manea sepan las consecuencias de su mal comportamiento y aprendan responsabilidad

  24. Vestido nuevo. Respetar la individualidad | estimulando.es:

    […] Recomendamos programa Redes: “Educar para fabricar ciudadanos“. […]

  25. zulay:

    soy docente de preescolar y desde mi trabajo se ve la necesidad permanente de trabajar desde la afectividad y de esta manera potencializar los vínculos , relaciones que faciliten los ejes de aprendizaje. Realmente las dificultades sociales de intolerancia a cualquier situación y la incapacidad de resolver problemáticas en las comunidades de aprendizaje han cambiado por marcos de estandarizaciòn , al igual las políticas educativas van orientadas por pruebas que dejan a un lado el ser emocional , donde la educación la rige sistemas meramente capitalistas- y las comunidades educativas no hacen valer la autonomía escolar desde sus currículos. A veces me cuestiono si la educación es llenar una infinidad de formatos y protocolos o interesarme por las capacidades emocionales de cada niño(a). Cuando tu intentas tomar tu rumbo se observa el cuestionamiento de tu rector … estas perdiendo el tiempo, recuerda las pruebas de estado no les interesa esos factores; necesitamos excelentes puntajes (competitividad). la realidad de la educaciòn publica en colombia.

  26. Noches, días y rincones de paz | "El mundo sólo tiene interés hacia adelante…", Pierre Teilhard de Chardin:

    […] la suerte digital de admirarme con un programa (Redes 50) dirigido por Eduard Punset, dedicado a la educación para fabricar ciudadanos. En estos días de contexto navideño, en clave nuclear de divertimento comercial, he preferido […]

  27. EDUCAR PER A FORMAR CIUTADANS | Educació Emocional: una filosofia de vida.:

    […] Publicat el 8 març 2010 per M. Teresa Abellan Pérez Un programa més de REDES. Quin és el paper del docent? Donar a conèixer a les famílies la importància del treball de les emocions i la millora en els aprenentatges acadèmics educant les emocions, models de racons dins les classes com a estratègies d’autocontrol, etc. EDUCAR ELS CORS DELS INFANTS M’agrada i em sento molt satisfeta de comprobar com al nostre centre, al meu centre, treballem les emocions de la mateixa manera. http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos […]

  28. Laura - redes:

    Muchas gracias por tu vídeo, es interesante la preocupación sobre cómo debemos educar a nuestras próximas generaciones, me ha ayudado mucho a la visión de mis proyectos personales.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.