Autor: Redes 6 diciembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 48: “El suicidio se puede evitar” se emitió el domingo 6/12/09.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años. El suicidio se puede prevenir, pero antes hemos de aprender sobre él, hablarlo y eliminar el estigma social que existe alrededor de los suicidas y sus familiares. Eduardo Punset descubre en esta emisión, de la mano de Thomas Joiner, psicólogo que vivió el suicidio de su padre, las características del comportamiento autodestructivo y las acciones para reducir su efecto en la sociedad.

Para ampliar:

Descarga la transcripción de la entrevista.



130 Respuestas to “Redes 48: El suicidio se puede evitar”

  1. josep m. fernández:

    Latvia es Letonia en castellano.

  2. javier sanchez:

    Lo primero felicidades por el gran trabajo que haceis con esta serie de programas que son redes, soy un gran admirador del programa de punset.

    Lo segundo estoy en una situacion de imagino que de chantaje emocional por parte de mi pareja hacia mi.
    Puesto que soy una persona muy independiente y hace ya tiempo me di cuenta que la relacion con mi pareja no funciona que no somos incompatibles,y yo realmente hace ya tiempo que quiero dejar a mi pareja, pero ella amenaza con suicidarse,de hecho lo intento delante de mi, sin exito puesto que por suerte pude inpedirlo,me encuentro en una situacion que me noto como atado u obligado a estar con esta persona cuando no quiero estarlo.
    bueno añadir que ella no tiene amigos,y tampoco parece impotarle.
    Quizas no viene a cuento exponer el caso aqui pero bueno era por si alguien pudiera aconsejarme.
    A veces pienso que debo ignorarla y que aga lo que quiera,pero uf es duro eso.no se si puedo.

  3. javier sanchez:

    que no somos compatibles queria decir perdon

  4. Eloisa:

    PARA JAVIER SANCHEZ:
    Tal vez puedan orientarte en esta dirección…

    http://www.eduardpunset.es/apoyo-psicologico-on-line

  5. Suicidio, ¿el mayor acto de libertad, o una complicación médica? « PARADIGMedical:

    […] Redes 48: El suicidio se puede evitar (Redes para la ciencia, la 2). […]

  6. Tú También Puedes » El suicidio se puede evitar:

    […] Podéis encontrar toda esta información en el blog de Redes para la ciencia […]

  7. Descargar documentales de «Redes, TVE» « ۞ Mageia ۞:

    […] 48: El suicidio se puede evitar [Ver en linea] [Descargar video] […]

  8. Ana:

    Hoy leyendo este blog, me animo para enviar un mensaje a todas estas personas que han pensado en hacerse daño … desde el corazón y con todo el respeto que cada uno se merece pienso que tienen mucho para compartir, todos estos sentimientos, sensaciones y experiencias, la mejor forma de encontrar sentido a esta vida es servir, estoy convencida que cada uno tiene mucho que aportar, una sonrisa, un fuerte abrazo. Esto es lo que hace grandes cambios y le da sentido a nuestra humanidad, en mi vida también he tenido dificultades y mi única terapia ha sido servir… si miras con calma seguro encuentras un ser humano que está listo para recibir ….solo observa… en orfanatos…. en equipos de apoyo para indigentes… centros de rehabilitación a drogadictos…… lo que estas personas te dan como respuesta a cualquier detalle que tu les des, te hará sentir lo importante que eres, dejando de lado si eres o no importante para tu familia , amigos o la sociedad… sino para esos otros humanos que si te ven y toman lo más valioso de ti .. ese ser lleno de amor que siempre ha estado en ti……hoy regala algo de ti a una persona que lo necesite el servir nos da..
    Un abrazo.

  9. Miguel:

    ¡¡Me encanta Redes para la Ciencia!!

  10. Antonio:

    Pienso que el suicidio no se puede evitar, entre otras cosas porque no se puede predecir. Yo mismo fui un niño feliz y a lo largo del proceso de maduracion he ido desarrollando ideas suicidas. Aun no las he llevado acabo pero si es cierto que ahora ante ciertos problemas me siento desbordado e incapaz de recurrir a nadie, es tal mi ansiedad que he llegado a pensar en el suicidio, ya lo creo que si. Ademas si observais alrededor vuestro la gente es adicta a las drogas, al tabaco, al alcohol esto es una forma de destruccion personal y consciente. En el fondo de nuestro ser tendemos a la autodestruccion.

  11. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 48: El suicidio se puede evitar:

    […] con las reemisiones de verano, TVE repondrá el próximo domingo 11 de julio a las 21:00 El suicidio se puede evitar, programa número 48 de Redes en el que Eduard Punset charla con el psicólogo Thomas Joiner. Redes […]

  12. Carolina:

    Redes, el mejor programa televisivo hecho hasta ahora.

  13. MuTiLaToR:

    Es un error llamarlo enfermedad. Se podría hablar de gente con un determinado estado mental. No estoy de acuerdo con Punset en este punto.
    También está el factor físico; si tu glándula de Rhye es vaga, producirá menos serotonina que la media normal, y eso mucha gente no lo sabe. Es decir, que hay gente que no puede ser más feliz porque no puede realmente, y eso es dolor.
    Recomendarle al señor Punset y a Thomas Joiner que miren el documental “The Cove”. El hombre que domesticó Fliper nos habla de como el delfín dejó de respirar voluntariamente para morir en sus brazos. No hablemos de hormigas, sinó de animales que tienen conciencia de ser.
    En fin señor Punset, revise un poco su mentalidad.

  14. Raul:

    Desgraciadamente hace unos años vivimos muy de cerca la pérdida de un ser querido por suicidio, mi cuñado y amigo de la infancia. Licenciado en bellas artes, joven de 31 años, buenos amigos, etc, etc. En un determinado momento de su vida y después de muchos altibajos se le diagnostica depresión y empieza con los tratamientos y las visitas al psiquiatra. La familia, en un principio no sabe muy bien cómo reaccionar, pero el sentido común nos dice que hay que mantenerse a su lado, apoyándole pero no agobiando, dejando cierta distancia. Es una situación muy difícil.
    Intentó suicidarse en varias ocasiones, hasta que al final lo consiguió.
    Después no paras de hacerte preguntas ¿ Podríamos haberlo evitado ? ¿Qué hice o dejé de hacer? …preguntas que seguro se hacen todos los del entorno más cercano de estas personas.
    En mi opinión, una persona que decide quitarse la vida es una persona que está enferma y que seguro que si está bien diagnosticada, recibe los tratamientos adecuados y tiene el cariño y apoyo de sus seres queridos, el fantasma del suicidio podrá atenuarse y desaparecer en algunos casos, en otros por las circustancias que sea, no se corre la misma suerte. Siempre he pensado que a mi cuñado lo mató una enfermedad terminal que atacó su mente.
    ¿ Puede evitarse el suicidio? Sinceramente, no lo sé, y no creo que en estos momentos nadie lo sabe, el caso es que se sigue suicidando mucha gente. Quizás algún día, la comunidad científica logre desvelar esta misteriosa cuestión.

  15. anónimo:

    Datos interesantes y corroborados por estudios estadísticos:
    La depresión es una epidemia actual en el mundo, e importante causa de suicidio.
    El que realmente se quiere suicidar, no lo divulga ni lo intenta fallidamente, simplemente elige un momento y lo realiza.
    Raúl, SIEMPRE después de un acontecimiento drástico existe el “si hubiese……” por lo tanto lo que aconsejo yo es intentar la mejor manera de salir adelante pensando en lo que viene que es lo que realmente se puede llegar a modificar.
    Jorge (médico general)

  16. Selenio:

    No me gustó. Estoy con Hugo Scornik Gerstein: no hacen más que dar estadísticas y repetir unha y otra vez que el suicida está enfermo. Ni siquiera se llega a rozar, más que como estadísitica, los factores y causas sociales que mueven a éste. Usted tampoco se ha atrevido a mojarse, sr. Punset.

  17. Selenio:

    Y luego, dale con Nirvana y Kurt Cobain…

  18. El suicidio se puede evitar « Tú también puedes:

    […] Podéis encontrar toda esta información en el blog de Redes para la ciencia […]

  19. Regalar flores genera felicidad « psicoblogging:

    […] de manera importante en nuestras vidas? Hace apenas unas semanas en un curso estaba viendo un documental sobre el suicidio y uno de los psicólogos entrevistados comentó acerca de una investigación llamada “estudio […]

  20. Elsa’s Story « Project ATTEMPTERS:

    […] channel approached me and asked if they could use photographs from the project “ATTEMPTERS” in a half an hour film devoted to stigmas of the suicide. At the same time I went to see Thérèse Hannier, president of the French association PHARE […]

  21. L’histoire d’Elsa « Project ATTEMPTERS:

    […] m’a demandé s’ils pouvaient utiliser les photographies du projet “Les Suicidants” au cours d’un film de 30 minutes dédié au tabou lié au suicide. Au même moment, j’ai rencontré Thérèse Hannier, présidente de l’association française […]

  22. Jaime Alvarido:

    Pienso que el suicidio es la debilidad del alma, o la anemia del cerebro, es el desequilibrio entre el sueño y la realidad.

  23. Redes para la Ciencia » Redes 48: El suicidio se puede evitar | Consultasalud:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 48: El suicidio se puede evitar. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  24. Redes para la Ciencia » Redes 48: El suicidio se puede evitar « El blog de KarmenEB:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 48: El suicidio se puede evitar. Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Dejar un comentario by cebfot on 10 de septiembre de 2012  •  Permalink Publicado en Videos Tagged El blog de KarmenEb, Videos […]

  25. Sumario Club de Revista Septiembre 2012:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1761/redes/2009/redes-48-el-suicidio-se-puede-evitar […]

  26. LOS SUICIDIOS SE DISPARAN EN ESPAÑA | R-evolución 2012:

    […] Gracias por el link… http://www.redesparalaciencia.com/1…-se-puede-evitar […]

  27. leida conde:

    hola mi historia comienza desde adolesente culpo a mi madre que no nos enseño a querernos y respetarnos como hermanos yo soy la unica mujer de cuatro hermano mi padre si me daba mi lugar pero ella no siempre se burlaban de mi y siempre me senti sola cuando cumpli treinta ya yenia mis tres hijos y dos fracasos matrimoniales me operaron del cerebro y me diagnosticaron lupus con una enfermedad mixta del tejido conectivo ellos mis hermanos nunca me preguntaron como estas sino burlas tras burlas estuve tres meses hospitalizada y nunca fueron a verme mi vida se habia comenzado a transformar en un via crucis fue horrible tres niños pequenos pero salimos adelante hoy tienen su profecion a pesar de los comentarios fuera de lugar de mis hermanos me comporte como las mas digna de las mujeres y aqui estoy perohe puesto tanto de mi para salir de este tunel que estoy agotada recien me operaron del brazo izquierdo y duele mucho porque no puedo recibir anestecia porque tengo miastemia todas mis enfermedades producen mucho dolor y aveces no duermo eso hace que amanesca alterada con dolor de cabeza de oido no puedo masticar porque mi artritis no me deja abrir la boca ni para bostezar me duelen muchos los talones y no los puedo afincar por problemas en la columna de lo mismo y ellos es una sola critica a todo lo que digo y tengo depresion cronica quisiera meterme en una celda y no salir para que nadie me haga daño en estos dias commo tantos otros se me viene a la mente que saliendo de sus vidas serias ellos mas felices mi mama no sufriria mas por mi culpa y mis hermanos estarian felices sin mi he pensado que no ha valido de nada todo mi esfuerzo creo que es mas facil acabar con esto y dejo de molestar estoy agotada de sufrir sola siempre sola sin un abrazo sin compresion alguna de parte de nadie nunca he recibido un te quiero nisiquiera un misero presente de parte de ninguno siento que no valgo nada que es mejor que valla a una iglesia y le pida perdon a dios por lo que tengo decidido pues el nos regala el don de la vida y nos pone pruevas a mi me las ha puesto duras y he luchado para pasarlas pero ya no puedo mas grito al mundo pidiendo ayuda y no hay una mano que se extienda sino todo lo contrario se apartan nose si mi cabeza esta funsionando bien o por el contrario esta mal pero no consigo quien me ayude grito y grito pero nadie me escucha pido disculpa a todos los que lean esto pero mi vida es asi sola muy sola

  28. jose luis:

    Hace un año y medio tuve que explicar la muerte por suicidio de un familiar a unos niños. Lo hice a través de un cuento. Ese cuento lo ha publicado la Editorial Proteus y se titula ‘Max y su sombra’.
    Es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños y niñas se atreven a preguntar con una inocente crudeza.
    Max y su sombra es, ante todo, una historia que permite al adulto:

    – transmitir al menor el placer de la lectura.

    – utilizar el mensaje “oculto entre los silencios” de Max para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes.

    – hablar de la pérdida de un ser querido, incluso si esa pérdida es voluntaria (suicidio).

    – reforzar el equilibrio emocional del niño/a a través del personaje principal, Max.

    Hay varios cuentos que hablan de la muerte de un ser querido, pero ninguno desde la óptica del suicidio. Les incluyo un par de grabaciones para que puedan hacerse una idea del cuento:
    – issuu.com/ed_proteus/docs/max_y_su_sombra
    – youtube.com/watch?v=CfJhQf1yhlM&feature=share

    Si quieres más información: joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/en-max-i-la-seva-ombra.html
    Gracias

  29. Evitando la invisibilidad del suicidio | Alicia Bedmar:

    […] Redes: El suicidio se puede evitar […]

  30. El suicidio es una enfermedad y se puede evitar y se puede curar | Mi blog by Default:

    […] Videos:El suicidio se puede evitar […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.