Autor: Redes 15 noviembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 45: “El experto y sabio inconsciente” se emitió el domingo 15/11/09.

El antiguo inconsciente, al que nos acostumbró Freud, era oscuro y estaba limitado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. El nuevo inconsciente, el que nos descubre la ciencia de hoy, es  nuestro mejor aliado a todas horas. Eduardo Punset discute con el psicólogo John Bargh sobre el nuevo inconsciente, y nos revela lo lejos que estamos de conocer las verdaderas razones de nuestro actos.

Descarga la transcripción de la entrevista.



79 Respuestas to “Redes 45: El experto y sabio inconsciente”

  1. El poder de l’inconscient | batega.cat:

    […] Enllaç al bloc de Redes […]

  2. Javier:

    Si eres malo pare ser bueno, eres bueno para ser malo.
    Aunque siempre hay un beneficio bueno o malo para alguien o algunos asi que seas bueno o malo, tu, alguien o algunos reciben beneficios.

    El programa esta fantastico.
    Gracias.

  3. jose:

    bueno gracias a este reportaje solo puedo decir que creo que el mundo entero estaba equibocado al decir eso de ” es que no eres consciente de lo que haces ” y por otro lado decir que el cerebro vive en un mundo aparte ajeno a todo lo que nosotros en realidad creemos ser , funcionamos a su merced como robots hasta que se nos acaba la pila o se estropea el inconsciente. Gracias por intentar hacernos crecer un poco más.

  4. Juan:

    Lisandro Aristimuño, que hermosa sorpresa. La música seleccionada para el programa, la de fondo, no la cortina, es hermosa. Gracias por todo esto.

  5. Jonathan V:

    Hola.

    Me ha encantado el programa, simplemente me ha dejado sorprendido. Enhorabuena.
    Aunque me encantaria si alguien pudiera darme referencias para poder ampliar la tematica, me he quedado con la miel en la boca.

    Un saludo.

  6. Javi:

    Se me hace dificil calificar de otra manera este programa que no sea como especulador. Sí, la ciencia usa la especulación para plantear hipotesis, para avanzar, pero en este caso se está dando forma de conocimiento real a algo que es vago o meramente hipotético. No está todavía claro qué cosa es el inconsciente ni qué cosa es la conciencia y tampoco sabemos qué lo deslinda de la inteligencia racional, creo que aún es pronto para poner estas fronteras. Por lo tanto, todas las conclusiones que se puedan sacar son simplemente especulaciones. ¿cómo podemos decir que algo es más que otro algo si no sabemos con qué medirlo? El procesado de información según unos patrones fijos (inconsciente) ¿es comparable a la adaptabilidad del pensamiento racional o consciente? La medida en bits de proceso es muy burda, no seamos demagogos.
    Por otra parte, no puedo dejar de resaltar que las inclinaciones del ser humano (antes llamadas pasiones) se conocen desde siempre y que no hace falta ser un gran profesor para darse cuenta de esto. Ellas son la que nos hacen preferir un camino a otro y la que toman tantas decisiones que de otro modo no podríamos realizar a tiempo, eso es de sobra conocido. Pero, por favor, no reduzcamos todo esto a que en realidad ya no hacemos las cosas conscientemente. Tampoco confiemos en que todas las decisiones que se toman incoscientemente son acertadas ni buenas para el individuo, ni siquiera para la especie. Nuestros miedos, a menudo nos paralizan cuando con un pensamiento consciente y racional, podríamos salir adelante de situaciones comprometidas.
    La gente sufre por su inconsciente, por las ordenes que les da… y muchos mas problemas vienen por ahí. ¿por qué no se habla de esto? ¿Es que no resulta suficientemente “new age”?
    No queramos enterrar tan pronto la edad de la razón y de la conciencia.

  7. El subconsciente supera al consciente por millones de bits:

    […] El subconsciente supera al consciente por millones de bits  http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-exper…  por Luisan hace 5 segundos […]

  8. Rafael Humberto Marchand:

    Pienso que el inconciente es energia primaria condicionada por los talentos y el dicernimiento(conciencia,caracter)

  9. POLO BISCO:

    La verdad esta bueno el programa pero hay algo que esta confundiendo cerebro no se encuentra el inconsciente, pero si la consciencia y preconsciente. Todos los que leen ha Freud confunde hasta los propias psicoanalistas… el inconsciente Freud no fijo lo estados malos como dice el científico es igual que digan que Freud hablo todo el aspecto sexual es falso…
    La verdad es que el sentido que le da el psicólogo es por la razón del conductismo ya esta condicionado nuestro cerebro para estos actos que no tienen razones ya están condicionados. El cerebro es una placa para nosotros importante pero en si solo el cerebro es un porcentaje de nuestra potencia, por eso actuamos por actuar. La mente es otra situación es donde establece las esencia pura del hombre sin estos fenómenos sociales al que estamos acostumbrados. Su planteamiento se aleja del concepto inconsciente creo no reviso bien o esta cayendo en apasionamientos su investigación si quiere profundizar que vaya al oriente donde los psicoanalistas dieron su fundamento. Por eso creo que los psicólogos no deben hablar de psicoanálisis es un error en la ciencia. Hay cientos de escritos, científicos hacen ciencia de verdad sin reducir al hombre muy absurdo su propuesta, suena la reformación capitalista.
    Ya hay predisposición.

  10. ¿Eres amigo de tu inconsciente? | Mertxe Pasamontes:

    […] En este capítulo de Redes Punset nos lleva de la mano del psicólogo John Barhg (no creo que un investigador de la Universidad de Yale sea sospechoso de esoterismo) a descubrir como la ciencia ha llegada a la conclusión de que la mayor parte de nuestro procesamiento mental, se hace de manera inconsciente.  Bargh nos dice cosas como : Incluso cuando creemos que estamos haciendo algo conscientemente, con atención y conciencia, en realidad hemos llegado a la respuesta de un modo rápido mucho antes de lo que creemos. Y otras como: captamos impulsos que proceden de otro lugar, que guían nuestros actos, pero cuando actuamos, siempre tenemos una bonita historia para justificar por qué hacemos lo que hacemos. […]

  11. La Libertad | Hacia el Monte Ives:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-experto-y-sabio-inconsciente […]

  12. Z:

    Parece que la última cuestión que se plantea, la de si el ser humano es malvado o por el contrario bueno por naturaleza, difiere bastante con el estudio de Philip Zimbardo, al que se entrevista en otra entrega del programa, no es asi?

  13. leon:

    el nuevo inconciente? el incociente es lo q es y la ciencia no nos va a dar otro, es tan ignorante decir q el inconciente es nuestro nuevo aliado!

  14. cladia yanetr villada:

    ecxelente

  15. El nuevo inconsciente « neurociencia neurocultura:

    […] y consciente están perfectamente ensamblados. Para profundizar en esta idea les recomiendo vean este video del programa Redes donde Eduard Punset entrevista al psicólogo John Barg exégeta puntual de una […]

  16. MEJORA TU VIDA CON LA CIENCIA ::

    […] las otras partes: parte 2 y parte […]

  17. El experto y sabio inconsciente « Un lugar en el viento:

    […] 2010 por Gonzalo Este es el título de uno de los capítulos de Redes. Concretamente el número 45. En él se replantea el concepto de inconsciente que tanto juego dio al psicoanálisis. El nuevo […]

  18. José:

    Está claro que hacer consciente lo inconsciente es una clave, por cierto muy antigua, para el desarrollo humano y su proceso de despertar a una realidad mayor.
    Gracias por las informaciones que divulgan.
    Saludos

  19. Martaka:

    Hola equipo!
    Como siempre este gran sabio, el sr. Punset y todo su equipo, saben muy bien por donde tirar la piedra jajajaja!
    Como alguien menciono mas arriba, el inconsciente puede que sea universal, y que su proposito (o uno de ellos) sea el mismo para todas las personas…que lo dejemos ser libre! No reprimirlo, sino dejar q fluya el verdadero ser que llevamos dentro. Si reprimimos los sentimientos, emociones o deseos que estan ocultos en el inconsciente, es por que, esta “podrida” sociedad nos ha inculcado que asi debemos hacerlo. Pero, ¿quien es ella para decirnos a cada uno de nosotros lo que debemos reprimir y lo que no? ¿Por que tenemos que ser el tipo de persona que la sociedad quiere que seamos? Quien mejor q nosotros mismos (o nuestro inconsciente) para ayudarnos a ser….humanos. Un saludo a todos, hermanos inconscientes jajaja!

  20. luis fernando gallego:

    que tema tan maravilloso como puedo seguir recibiendolo?

  21. GLORIA DEL CARMEN:

    Gracias por acercar de manera simple estos conocimientos al común de la gente.este video ,en especial,nos ayuda a superar los juicios de que somos presas al recibir tratamientos con psicólogos que se quedaron en las viejas escuelas.y nos ayuda a interrogarnos sobre nuestra conducta y la de los demás desde una nueva perspectiva que ya estaba en nuestro inconciente.gracias otra vez!

  22. J Abelardo Silva:

    Excelente información, y les apoyo 100% en su proyecto, Y desde Venezuela fomentaremos esta información y conocimiento. Ayudando a crear niveles de cosnciencia mas elevados.

  23. fernando petisco:

    Señor Punset: Usted pregunta ¿existen extraterrestres??
    yo razono si hay unas fuerzas ocultas que yo creo que si,yo creo que son angeles buenos y malos
    Porque?? porque si los hombres y los animales nacemos y morimos igual,osea cuando nacemos empezamos a rrespirar y cuando morimos dejamos de hacerlo, como lo explico muy bien hace unos 3ooo años el sabio Salomon en su libro Eclesiastes capitulo3: versiculo 19.
    Luego los extraterrestres no son ni personas ni animales que ayan vivido anteriormente; aunque yo soy un fans suyo Sr. Punset por ser un neófito yo siempre me valgo de los dichos del sabio Salomon que es otro sabio igual que usted pero yo creo mas en Salomon que en usted asta que no averiguen el reto que les puso a todos los cientificos del mundo .un sa saludo .fernando

  24. Por qué mentimos?? « Mi lugar de recreo:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-experto-y-sabio-inconsciente […]

  25. Fernando Caballero:

    En éstas fechas vienen a sorprendernos las últimas teorías sobre el inconsciente aparecidas en los medios de comunicación, sobre todo en Internet. Según el psicólogo John Bargh de la Universidad de Yale, en entrevista video-gravada al comunicador científico catalán Eduardo Punset: “bondad y maldad son cualidades naturales”. ¡Esto no puede ser posible respondí de inmediato!. ¿Cómo hablan de ciencia si en realidad es una investigación psicológica?. La mayoría entiende, que la conducta humana depende de la mente, también sabemos que sus enfermedades no dejan huella en los tejidos. Una encuesta psicológica, -debieron aprenderlo de los errores de S. Freud-, tiene bases racionales muy endebles, domina en ella por completo un prejuicio irracional heredado. Lo que hicieron los referidos, fue entrevistar a un conjunto social, en que unos se comportaron con supuesta honestidad, y otros con entendida deshonestidad. El error más grave en mi entender, es, que no nos dicen si la virtud o el vicio son innatos en esa naturaleza o adquiridos en el medio. Es lamentable que esencias tan básicas del pensar se escapen sin ser mencionadas en un diálogo que debía ser más fundado.
    En mi entender, todos los hombres nacen con la capacidad génica de ser decentes o indecentes: sin embargo todo dependerá del medio de crianza en el que se desarrollen. Si en su medio privan las buenas costumbres: concordia, igualdad, justicia social…, y a la vez, cubren sus necesidades básicas, el individuo saldrá convertido en un humano. Si el medio es adverso, cruel, insociable, carente de lo más elemental, el individuo saldrá convertido en un engendro. Es más, en la mayoría de los casos ni será moral ni será inmoral, será una mezcla en la que predomine una cualidad o su opuesta. Quizá hasta pudiese cambiar su naturaleza convirtiendo la virtud en vicio o el vicio en virtud, todo dependería de su fuerza de voluntad consciente.

  26. De donde surge nuestro libre albedrío. La intención. | trencant esquemes:

    […] https://sites.google.com/site/hayneslab/home http://psychology.yale.edu/ http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-experto-y-sabio-inconsciente […]

  27. Marco De Loza Lagos:

    Saludos.
    Yo descubrí una herramienta muy valiosa y que curiosamente está dentro de nosotros mismos, consta de un recuerdo placentero de nuestra niñez -6 añitos y sin adultos,5 minutos al día rescatando el placer y desplazando todo tipo de pensamiento negativo que se cruce por nuestra mente, *Cuidado: Tiene que tener una lojica por que es contraproducente hacerlo solo. Alcabo de unas pocas semanas comienzas a tener cambios hermosisimos que no escuchamos en los consultorios terapéuticos hoy en día,y que hay que ir a compartir en una sesión grupal 1 vez por semana,esto para ayudarle a la mente y queden grabados en el inconsciente opciones acordes a la felicidad.Cambios,pero lo importante es hacer que tu mente no te moleste,hacer que lo que te ponia mal y no lo haga.
    Al resolver cualquier problema en la vida,no recurro a una serie de *pautas culturales gravadas en la mente desde temprana edad y que pertenecen a una información obsoleta con la que se sigue aducando hoy en día de generación en de-generación.

    El incocsiente es totalmente gobernable ! contrario al planteamiento Freudiano ,y hoy en día se sigue usando en escuelas de medicina y otras areas.
    El ser humano puede y sabe,lo que no sabe es que puede y sabe! hay verdades que lo demuestran!

    El ser humano negocio con sus problemas por toda una historia con un sin fin de objetos externos a el para encontrarse a si mismo.
    Al recuperar tu inteligencia sabrás que todas las respuestas están en Tí !
    y dispones de toda la sabiduría con la que la especie humana te a dotado,”Nuestro mayor tesoro” y al desplazar también todo tipo de mecanismo de autodestrucción y de pensamiento negativo acorde a una lójica destinada para fracasar y que pertenece a una cultura aún imperante que te programo para sufrir.

    La mente se programa! si,el manejar el comer etc,es una asociación incosciente con un reflejo condicionado. lo vemos con un tal Pavlov.
    Imagina si desde muy chiquitito te dijeran que tienes por obligación que comportarte y ser lo que las pautas culturales dicen… que hará tu mente?

    si cree que el placer que nececita el cerebro le es reprimido? tendrá que sufrir y defenderá como única forma de vida el sufrimiento , hasta morir, hasta creen algunos que hay que sufrir toda la vida para ganarce el cielo.
    El cielo es la consciencia tranquila igual el infierno los cargos de consciencia.
    NO hay bueno ni malo! Parece que no hay consciencia, de ello…PERO Somo inteligentes solo hay que recuperarla,por que se perdío al ser inteligentes por la adaptación al medio.
    Te prohibieron pensar,eso es lo que se conoce como el pecado original en el Cristianismo,el libre albedrío todos lo tenemos es solo que tu voluntad es manejada por un programa sociocultural.(nadie hala nuestros hilos)
    Al poner en marcha nuestro sist. Inmune nos curamos y no estamos expuestos al contagio de nada. lo que se denomina en los escritos antigüos(Biblia) como serás salvo,y tal vez la iluminación podría ser la inteligencia …más no sé si tenga algo que ver con la iluminación…

    Cuando se habla de Dios en la Biblia se habla de la intuición ,no es que Dios obrara si no que; es la intuición que esta relacionada al inconsciente,pero en la antigüedad todo lo que se desconocía se le atribuía a Dios,Un Dios,un ser,un ente,o como le llames, y en nombre de Un Dios Alá o Yavé o como sea,que le llames o llamen, no importa que religion o pueblo o cultura sea,se cometen las peores barbaridades de la humanidad, todo esto es parte de la programación mental a la que el ser humano esta sometido ,no importa que religión sea,incluso el Psicoanálisis de S.Freud es una Pseudo religión que adoptó el hombre despúes de la 2a guerra mundial al ver que sus deidades no le resolvían sus problemas! despúes de rezarles o mejor dicho venerarles tanto idolatramente,y se sigue haciendo,con muchos objetos meramente culturales… la mente se programa para sufrir es mi intensión decirlo.
    Y las células cuerpo organos etc nacen y se transmiten así,lo que provoca una predispocición a ser enfermo.
    ¿Por que no desplazar toda ese programa y hacer que nuestro tesoro inconsciente se desarrolle y evolucionar como especie?
    YO conozco al único loco en el planeta que decifro el código del comportamiento humano (mente)= alma.
    Lo imposible es posible! todo esta dentro de ti,solo hay que sacarlo. no es que desconozcamos la raíz de nuestro comportamiento,lo tenemos frente a nuestras narices,buscamos los lentes que traemos puestos! solo hay que limpiarlos, ¡¡es todo!!, y sacar todo el potensial humano que tenemos dentro y darnos cuenta de que eso como que ya lo sabiamos.

    Ser feliz es una actitud interna que te permite disfrutar la vida! pero no basta con serlo hay que saber como.
    Gracias también pueden saludarme en FaceBook

  28. Curs de PNL a L’ESCOLA Sant Gervasi de Mollet | xavicoachnpl:

    […] sabio inconsciente […]

  29. CURS D’INTEL.LIGENCIA EMOCIONAL A FT (S5) – Anclas i Recursos | xavicoachnpl:

    […] Inconsciente – Recursos […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.