Autor: Redes 2 noviembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 44: “Entrena tu cerebro, cambia tu mente” se emitió el domingo 01/11/09.

Esta semana el mensaje de Redes es “¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!”. Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduardo Punset viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida.

Descarga la transcripción de la entrevista.



80 Respuestas to “Redes 44: Entrena tu cerebro, cambia tu mente”

  1. jose:

    primeramente felicitar al sr punset por el reportaje y a su vez decirle que en lo referido al tema de aprender nunca es tarde si la dicha es buena lo que hace falta es voluntad como para casi todo en esta vida.
    Estoy de acuerdo con él en lo que se refiere al metodo de aprender mirando a otra persona, ya que yo todo lo que sé poniendo aparte lo academico a sido mediante la observación pero poniendolo a su vez en practica y sobretodo equivocandose uno muxo y echandole al tema muxa paciencia otra cosa que le falta a la sociedad de hoy en día.

  2. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Puesto al día] « ۞ Mageia ۞:

    […] 44: Entrena tu cerebro, cambia tu mente [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  3. Redes 44: Entrena tu cerebro, cambia tu mente « Guerreros de la Singularidad:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1355/redes/2009/redes44-entrena-tu-cerebro-cambia-tu-mente […]

  4. María:

    En primer lugar, muchas gracias Sr Punset por promover la “neurociencia amigable” pues ¿que sentido tiene reservar cada área de conocimiento, para aquellos que se dediquen casi en exclusiva a la misma? todos deberíamos tener el gusto de poder disfrutar de todas ellas.
    Dicho esto, humildemente me gustaría sugerirle un tema, a colación de este capítulo. Hablando de la neuroplasticidad, quizás sería interesante mostrarle al publico cuan importante es este proceso después de un accidente cerebral y como las distintas terapias guían la plasticidad neuronal en busca de la calidad de vida. Le invito a conocer el Concepto Bobath (actual), sino es que ya lo conoce, creo que podría resultarle interesante pues se trata de una aplicación muy práctica de los conocimientos sobre el movimiento y su control central. Quizás en la página de la IBITA encuentre algo que le inspire.
    Un saludo, y enhorabuena por su programa

  5. Propiedad intelectual “sostenible” ¿para todos? « maniobrando:

    […] su estructura y configuración a lo largo de toda su vida al ritmo de nuestro entorno, la llamada plasticidad cerebral, que es la aplicación a nivel neuronal del intercambio en red, es decir, el “P2P […]

  6. ulises:

    el hipocampo hipoevolucion. si el cerebro fuera lo suficientemente simple para comprenderlo seriamos demaciado sencillos para entenderlo jejej

  7. Andrés Seco Hernández:

    Me ha puesto los pelos de punta, como casi siempre. Eduard y equipo, muchas gracias por esta maravilla.

  8. Conxa:

    No entiendo lo que se dice de que no podemos aprender solos, que se aprende únicamente socializando. Entonces, ¿leer no sirve de nada? ¿Ver Redes tampoco? ¿Para estudiar oposiciones es necesario hacerlo en grupo? No me cuadra y me gustaría que me resolvieran esta duda.

    Admito que se aprende más enseñando a otro porque nos obliga a tener muy claras las ideas y conceptos, además de que sus objeciones nos obligan a pensar. Pero de ahí a que solos no aprendemos… no lo creo cierto.

    ¿Alguien puede despejarme esta duda?

  9. lisbet:

    me parece muy interesante el tema, pero quisiera saber cual es el aporte mas importante a la neuropsicologia? gracias

  10. Maximiliano:

    Soy de los que sostiene que el cerebro nos hace quien somos, las personas entonces pueden cambiar? aquello que nos da escencia, llamemosle alma, tambien pude ser modificada?

    Me encantaria que me respondan a mi correo es realmente importante esa respuesta.

  11. carlangas:

    como descargo este video me interesa muchisimoooooooo??????””
    donde lo puedo bajar
    urgeeeeeeeeeee
    pleaseeeeeeeeeeeeeee

  12. carlangas:

    sigo esperando respuestaaaaaaaa
    porfavor no sean egoistassssssssssssss

  13. XOSE BLANCO:

    Gracias esto comfirma mis sospechas ,con respecto al cerebro ,siempre me e preguntado como gente de determinada puede aprender y cambiar pautas de comportamientos.

  14. El hombre más feliz del mundo ... |:

    […] el jefe del estudio, Richard J. Davidson, y no es ningún misterio ni gracia divina, se llama “plasticidad de la mente”, es la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que […]

  15. carlota:

    Dios mio es el mejor video que he visto en mi vida!!
    magniiificoo, supremo!!

  16. Propiedad intelectual “sostenible”¿para todos? « código crítico:

    […] su estructura y configuración a lo largo de toda su vida al ritmo de nuestro entorno, la llamada plasticidad cerebral, que es la aplicación a nivel neuronal del intercambio en red es decir el “P2P […]

  17. Ásthar:

    Buen documental. Estoy estudiando pedagogía, motivo por el cual me interesó el tema de la plasticidad cerebral, y además de sorprenderme con que resulte “descubrimiento” el hecho del aprendizaje social (como dijo Sol con respecto a Bandura, o como también defendía Vigotsky) me inquieta que Blackmore incialmente indique que no existen “períodos críticos” sino etapas sensibles, y que posteriormente Punset afirme lo contrario al concluir el programa.

    Evidentemente me ha encantado que actualmente se esté confirmando la plasticidad que hay durante toda la vida (me dedico a trabajar con gente mayor de 65 años), me da esperanza en la labor educativa.

  18. ¡Qué bello es vivir! « Código crítico:

    […] Con el paso del tiempo podemos vernos en situaciones de plenitud económica y de satisfación personal. Pero estas situaciones pueden torcerse, es más, lo habitual es que se tuerzan. Debemos continuar. ¿Este es el camino para llegar la felicidad? Probablemente sí. Pero la felicidad no está en la cima de la montaña, está en el recorrido. En definitiva, la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad. […]

  19. El camino a la felicidad « Código crítico:

    […] Con el paso del tiempo podemos vernos en situaciones de plenitud económica y de satisfación personal. Pero estas situaciones pueden torcerse, es más, lo habitual es que se tuerzan. Debemos continuar. ¿Este es el camino para llegar la felicidad? Probablemente sí. Pero la felicidad no está en la cima de la montaña, está en el recorrido. En definitiva, la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad. […]

  20. Antonio Garcia López:

    Muchas gracias a todos vosotros por vuestros maravillosos trabajos.
    Yo desde cierta temprana edad me di cuenta de que el modelo de vida en el que viviamos la humanidad habia demasiada trampa oscura, y desde ahí realice una larga y profunda investigación sobre el comportamiento de la mente humana.
    Entrando en este campo tan complicado y tan escurridizo para tener unos medios aceptablemente capacitados para leer la mente, pero ¿quien los diseña y en base aque?, y en campos de lectura estaran capacitados.
    Un ordenador tal vez diseñado por mentes duales será un conocimiento bastante limitado, porque detrás de ese espectro de conocimiento es donde esta la verdadera base de todo saber, eso es alcancar el verdadero camino de la comprensión de las leyes del universo, y eso para mí es Dios.
    Para alcanzar la luz del universo hay demasiados obstáculos en este camino, porque hay mentes muy capacitadas en algunas condiciones, pero en otras de carece de esa dotaciónn, cuando para alcanzar el pleno camino debe de ser desde las inteligencias integradas, pero se nos dice solo desde el corazón, eso es incompleto, por favor ver esta condición condición mental en este pequeño comentario.
    Se habla tanto de pensar, parece que todo cuanto reproduce nuestro cerebro es pensado, pero está muy lejos de ello. Hay muchas trampas ocultas en este complicado y desconocido trabajo de un cerebro humano cargado de demasiada manipulación desde la más temprana edad.
    La Ciencia de la Mente (el Estudio del Cerebro).

    http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY

    http://www.youtube.com/watch?v=eJzaBWyRzac&feature=related

    LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO EN EL CAMINO DEL DESPERTAR.
    Pensar es razonar, mientras que no entre la trampa de ser pensados. Ser pensados básicamente corresponde, por un lado, a lo simplemente grabado y, por otro, a una sutil forma de falsas respuestas que a la parte consciente le pasan desapercibidas.Todo ello da como resultado que nuestra capacidad mental se va debilitando en la medida en que se va acercando a nuestra propia esencia humana. siendo así una inteligencia que trabaja en una escala proporcional, no en una escala lineal. Todo esto es el resultado de un conocimiento muy descompensado, lo de afuera se ha disparado, mientras el nuestro a nivel humano se quedó muy reducido.
    A modo de ejemplo: cualquier ser humano que tenga un coeficiente de inteligencia hacia fuera no muy aventajado y si este existiera la posibilidad de que trabajase en una escala lineal, su transformación humana sería uno de los niveles más elevados de la gran mayoría de la humanidad en la forma que estamos concebidos.
    Sería un ser humano capaz de conducir por el buen sendero de la transformación a la mayoría de la humanidad, porque esa gran mayoría tristemente no está dotada de esa elemental condición. Este supuesto ser humano estaría muy por encima a nivel humano de cualquier supuesto superdotado en la forma en la que estamos confirgurados la mayoría de la humanidad.
    Todo esto parece una auténtica fantasía, pero es la auténtica y cruda realidad. Los hechos, los cuales son demasiado abundantes en la actualidad, y sobre todo en el pasado, están ahí delante de los ojos para poder demostrarlo; otra cosa es que no seamos capaces de poder verlo.
    Antonio García López invetigador de la mente humana metodoexpansionmente@gmail.com

  21. Neuroplasticidad y educación (Entrevista a Sarah-Jayne Blakemore en Redes 44: “Entrena tu cerebro, cambia tu mente”, 2009) « Escuela con cerebro:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1355/redes/2009/redes44-entrena-tu-cerebro-cambia-tu-mente […]

  22. Anónimo:

    […] PLASTICIDAD CEREBRAL  Entrena tu cerebro, cambia tu mente. Redes para la ciencia. Redes: 44. Eduardo Punset habla con Sara Blakemore, neurocientífica británica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida. […]

  23. @epsilonhugo:

    ¿La educación actual es mala, o simplemente hay mucho más que aprender, y somos más ambiciosos respecto a lo que debe resultar de la educación escolar ?

  24. Somos los del 10%… | la piedra del alquimista.com:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1355/redes/2009/redes44-entrena-tu-cerebro-cambia-tu-mente […]

  25. Juan:

    Bueno, a ver, es importante saber que sí se puede aprender de forma autodidacta porque mucha gente lo hace, y es una necedad negar lo que es obvio.
    En cuanto a que la mente envejece… eso es cierto, pero no quiere decir que dejemos de aprender, hay que saber interpretar las palabras, de verdad.
    Porque la entrevista es muy interesante, y el cerebro se puede ejercitar.

  26. fernando racedo:

    aprende como tu cerebro sigue aprendiendo por toda la vida

  27. La plasticitat del cervell | Aprendre és un plaer que mai acaba!:

    […] La plasticitat del cervell […]

  28. ¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín? - Deviolines El lugar de los violinistas:

    […] Redes para la ciencia. Música clásica y músicos Violinist.com Violinist.com-blog […]

  29. Gimnàstica cerebral | Creixement Evolutiu:

    […] Justament aquesta setmana en Punset fa un programa dedicat ala neuroplasticitat cerebral de la que parlo a la meva xerrada. El podeu veure al següent link: http://www.redesparalaciencia.com/1355/redes/2009/redes44-entrena-tu-cerebro-cambia-tu-mente […]

  30. mm:

    Muy interesante,esta información puede cambiar la vida de mucha gente a favor,gracias por este trabajo tan positivo,hay que ayudar como sea a los seres desfavorecidos entre muchas de infinidades de ayuda,incluyendo con esta informacion

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.