Autor: Redes 22 octubre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 42: “La receta para el estrés” se emitió el domingo 18/10/09.

Solemos pensar que el estrés es malo, “pero sin él no estaríamos vivos”, comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá. Surgió como un mecanismo para sobrevivir en si tuaciones extremas y hoy, con un entorno muy distinto al de nuestros antepasados, sigue siendo muy importante.

Descarga la transcripción de la entrevista.



30 Respuestas to “Redes 42: La receta para el estrés”

  1. meneame.net:

    Redes 42: La receta para el estrés…

    Solemos pensar que el estrés es malo, “pero sin él no estaríamos vivos”, comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá…….

  2. Blogueando La Cocina » Redes en la Red » Blog Archive » Redes 42: La receta para el estrés:

    […] Redes 42: “La receta para el estrés” se emitió el domingo 18/10/09. Solemos pensar que el estrés es malo, “pero sin él no estaríamos vivos”, comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human … Here is the original post:  Redes en la Red » Blog Archive » Redes 42: La receta para el estrés […]

  3. Tweets that mention Redes en la Red » Blog Archive » Redes 42: La receta para el estrés -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by FlorJaponesa and carlo_, carlo alarcon . carlo alarcon said: receta para el stress http://is.gd/4wKOn […]

  4. Javy:

    Estimado Eduard, desde el Blog ‘Fynd€‘, optamos por el Método ‘Kaizen‘ como mejor receta para el Estrés.

    Si los Trolls de la Red no hacen de las suyas, podrán encontrar el Post pinchando en mi nombre.

    Salu2.0, Javy

  5. Elisa:

    Estimado señor Punset, vi su programa de ayer que, como siempre, me resultó emocionantemente interesante. Solo quería volver a plantearle una cuestión por la que ya le escribí hace tiempo y que espero, cuando sus incontables tareas se lo permitan, alguna vez pueda responderme. La cuestión es que estos reportajes se hacen en función de una sociedad que podríamos denominar como “neurotípica”, pero creo no equivocarme si le digo que cada vez más, las estadísticas nos demuestran que no es una imagen real del mundo que nos rodea. No voy a entrar en muchos detalles pues supondría un extenso debate, pero ciñéndome a mi problema en concreto, el autismo ya se da (oficialmente) en uno de cada 140 niños, en USA se habla de cada 91, es más frecuente que la diabetes, el sida, la hepatitis,… Estas personas tienen dificultades en las relaciones sociales que van más allá de las que usted comentaba ayer. Si queremos ayudarles, necesitamos incluirles en los medios de comunicación, pues la información lleva al conocimiento y el conocimiento a la normalización. Ayer hablaba de los sentimientos que se generan cuando alguien te mira a los ojos. No solo las personas autistas tienen problemas con el contacto ocular, sino que en otras culturas (como la oriental o la árabe) esto implica falta de respeto. Bueno, no quiero extenderme más, solo rogarle que nos tenga en cuenta, alguien como usted podría avanzar mucho camino en nuestra historia, una historia que las familas, poco a poco y pagando un alto precio por ello, se encargan de modificar día a día. Mis más sinceras felicitaciones por su programa. Saludos cordiales.

  6. Daniel:

    Simplemente fantástico, tus programas son excelentes muchas gracias Eduardo y sigue así por favor.

  7. Annie Seymour:

    Me encantó el reportaje! Talvez el hecho de que las mujeres se sientan menos estresadas luego de ver a su amiga que a su pareja y los hombres luego de ver a su pareja que a su amigo se deba al factor femenino, será que las mujeres proveemos estados menos estresantes? Puede ser por la naturalmente mejor comunicación y por lo tanto empatía? n.n Saludos!

  8. Informació i Opinió a Redes « Observatori de l’ètica comunicativa:

    […] Capítol 42: La receta para el estrés […]

  9. Trading en Positivo:

    pingback en http://www.tradingenpositivo.com/?p=3608

  10. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « ۞ Mageia ۞:

    […] 42: La receta para el estrés [Ver en linea] [Descargar video] [Aún no hay transcripción […]

  11. José Manuel:

    Me ha parecido muy esclarecedor.

    Aunque me queda la duda de que cuando describe el estrés como una respuesta defensiva (sube la tensión, oxigenamos más,…) antes esta tensión de la “preparación para la agresión” se liberaba con la propia agresión o con la resolución de ésta, pero ahora ya no se produce la agresión y la resolución tampoco es inmediata ¿esto puede ser que colabore a incrementar el nivel de estrés? A no ser que hagamos algo nunca se reduce el nivel, por lo que la no liberación de las tensiones es muy perjudicial e incluso creo que puede llevar al subconsciente a provocar el conflicto para lograr reducir a la postre el nivel de estrés.

  12. Estrés: respuesta fisiológica « Curiosidad Social:

    […] Pincha aqui para ver Redes 42: “La receta para el estrés”  Dejar un comentario […]

  13. alberto:

    creo que si REDES terminase alguna vez aumentaría mi nivel de estrés….así que por la salud mía, de los demás y de la ciencia..que continúe siempre. Felicidades

  14. Mario Fel:

    Excelente entrevista, y muy buena investigación.
    Asombroso el experimento del apoyo social.

  15. Lluís:

    El enamorarse, ¿es estresante?
    Hace poco me enamoré fulminantemente y todavía soy capaz de revivir las sensaciones que tenía cada vez que veía a la persona amada: aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, hipersensivilidad sensorial y unas terribles ganas de hacer algo, de salir corriendo.

  16. Víctor:

    Desde principios de septiembre cuando sufrí un ataque de ansiedad (muy “light”), me desperté por la noche y empece a notar como me costaba respirar, me temblaban piernas y manos y me quemaba el cuerpo…
    Al día siguiente decidí ir al medico fue horroroso debido a que no sabia que pasaba, luego buscando información entendí lo que me sucedía…
    Sangre a los músculos para escapar o luchar (fly or flight)…
    Desde ese momento cogí un poco de miedo a coger el autobús porque el autobús significo en ese momento acercarme a un examen muy importante…
    Además tenia cambios como muchos quilos de mas debido a operaciones que tuve y por tanto el “stop” del deporte, el final de mi carrera, la decisión de marchar a otro país a estudiar (Polonia), problemas burocráticos con ambas universidades.
    Hoy unos meses mas tarde y viviendo en Polonia después de haber conseguido con éxito todas las metas que me propuse sigo con algún que otro resto del estrés…
    He perdido el peso que tenia de mas en pocos días, poco a poco voy volviendo a hacer deporte, pero ahora cuando voy al cine o a tomar algo con gente nueva, algún lugar con mucha gente por ejemplo el autobús… pero es un miedo a marearme, es un tipo de miedo escénico….
    Pero lo extraño es que cuando tengo un examen o una presentación muy importante antes de la presentación o el examen no tengo “problemas de estrés” no me quedo en blanco, no llego a temblar ni a sufrir mientras presento, puedo mirar perfectamente a la gente a la cara sin problemas, no entiendo porque pero mejor….

    Poco a poco intento darme tiempo y pienso que poco a poco mientras vaya “adaptandome”… voy mejorando, el autobús ya no es problema (a no ser que tenga dolor de barriga), me obligo a mi mismo a enfrentarme a los sucesos que me dan miedo pero poco a poco, voy con gente nueva a tomar algo, voy bastante al cine, etc…

  17. uberVU - social comments:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by CrisBens: Viendo: http://bit.ly/1sF2eA

  18. Magaly:

    De los que he podido ver, este programa ha sido uno de mis favoritos. Excelente trabajo programa. Un abrazo desde Perú.
    Por cierto ¿y la transcripción?

  19. Redes para la Ciencia » Reposición de Redes 42: La receta para el estrés:

    […] próximo miércoles 10 de febrero, TVE repondrá “La receta para el estrés“, programa número 42 de Redes en el que Eduard Punset entrevista a la neurocientífica Sonia […]

  20. Redes 42: La receta para el estrés « Una de cal y una de arena:

    […] Redes 42: La receta para el estrés […]

  21. Las cuatro causas del estrés - Raúl Expósito -:

    […] La receta para el estrés […]

  22. Douglas Castaneda:

    Excelente reportaje !!! Pienso que todo lo que nos afecte o nos beneficie esta absolutamente atado a la Universalidad de los cuerpos. En la medida que respetemos las leyes Universales en esa medida viviremos mejor.

    Gracias por todo y sigan de frente.

  23. Estrés y Síndrome de Burnout o “del quemado” «:

    […] de cuestionarse el cambio en su funcionamiento en la vida personal. A continuación, les dejamos un enlace de uno de los capítulos del programa REDES que trata el tema del estrés y nos propone una […]

  24. belgefor:

    El programa como la inmensa mayoría es excelente,lo que me sorprende es que en muchísimos programas que he visto,nunca he visto uno que trate sobre sentimientos,problemáticas,comportamientos,etc. sobre los homosexuales.¿es REDES homofóbica?

  25. mercedes Borja:

    Hola!!! Tengo una duda: escuchando esta entrevista no me queda muy calra la diferencia entre estrés y ansiedad…

  26. Jose:

    “El cerebro no busca la verdad, esta ahi par protegeronos, para enseñarnos a sobrevivr y es increible ver que tantas personas pasan tanto tiempo supuestamente buscando la verdad sea lo que sea lo que esto signifique y tan poco tiempo cuidandose y cuidadno la gente que tiene a su lado o no…”

    Eduard Punset.

    Gracias por frases como esta en tus programas que ya hace años que escucho y que cambiaron y cambian mi vida, hablo de la epoca en la que tus programas duraban más de una hora a horas intempestivas de la madrugada.

    No puedo evitar el apreciarle muchisimo, es como no poder evitar el querer al abuelo de heidi o a Morgan Frreman en Cadena perpetua 😀

    Un fuerte abrazo.

  27. Marta Valls:

    Reportatge fantàstic! Gràcies E. Punset per la divulgació científica que estàs fent.

  28. Kokon:

    Me gusta mucho este terma y me gustaria profundizarlo. Gracias por la información
    Rubén

  29. Manejo del estrés | Blog PsicoActiva:

    […] Redes para la Ciencia 42: La receta para el estrés (2009),  Entrevista de Eduardo Punset a Sonia Lupien, consultado el 1 de septiembre del 2012, en red:http://www.redesparalaciencia.com/1329/redes/2009/redes42-la-receta-para-el-estres […]

  30. El manejo del estres - Blog PsicoActivaBlog PsicoActiva:

    […] Redes para la Ciencia 42: La receta para el estrés (2009), Entrevista de Eduardo Punset a Sonia Lupien, consultado el 1 de septiembre del 2012, en red:http://www.redesparalaciencia.com/1329/redes/2009/redes42-la-receta-para-el-estres […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.