Autor: Redes 5 octubre 2009
Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Redes 40: “Educación emocional desde el útero materno” se emitió el domingo 04/10/09.

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé? Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno.

Descarga la transcripción de la entrevista.



39 Respuestas to “Redes 40: Educación emocional desde el útero materno”

  1. Ana Ancheta Arrabal:

    Quiero felicitar al equipo de Redes y, en especial, a Eduard por su último programa, y darles la bienvenida al mundo de aquellos que hacemos eco de la primera infancia en nuestro país. Tantos años de ‘infancia negada, olvidada, invisibilizada…‘ en una sociedad del exceso,que todavía hoy sufre las consecuencias de tal ignorancia y que parecen no haber sido suficiente, ni si quiera lo está siendo el extremo opuesto completamente radical que vivimos hoy con el nepotismo consumista propio de los hogares españoles para que la infancia ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad, como ciudadanos de pleno derecho y no sólo potenciales consumidores. Sólo hay que constatar la falta de investigación al respecto, no sólo en lo que respecta al desarrollo intrauterino, pero, tanto o más importante, sobre el que tiene lugar hasta la futura escolarización de los infantes, para entender por qué los más pequeños se han convertido en un problema a resolver en cuanto a su atención y educación para unos padres y unos abuelos desbordados por la falta de compromiso público y social para con sus “futuros ciudadanos” sobre los que se sustenta el bienestar económico y social más incierto. Esta forma de razonar y planificar las políticas y esfuerzos sociales están obsoletas, la primera infancia es y vive hoy, como el resto de la infancia, forma parte de la ciudadanía de pleno derecho (los únicos derechos que han logrado superar la mera forma de declaración y están plenamente ratificados bajo su forma de convención) pero, por el contrario, forma parte de la ciudadanía más vulnerable y vulnerada -la pobreza infantil en el cuarto mundo va en aumento, así como sus implacables efectos y España no puede sentirse orgullosa de encontrarse entre los puestos más altos; no puede, sencillamente, porque lo ignora- ¿no es más obvia que nunca la contradicción política y la cínica pasividad social frente a tal allanamiento del bienestar infantil? ¿cómo no vamos a ser capaces de atrocidades más feroces de otra índole para con el resto de nuestros congéneres si la impasibilidad social se ha adueñado hasta de los derechos básicos de los más pequeños? ¿caben si quiera dentro de este panorama las preguntas formuladas o la inquietud de programas como el suyo en un país donde la primera portada más esperada es la especulación política y la más celebrada son los resultados deportivos? Para lo mejor y lo peor, parece ser que sólo cabe o podemos tener un lugar reservado para la ciencia, para la infancia y para el avance, en definitiva, allí donde nace dicha vocación por lo humano, ahí todavía muy escondido, aquí al lado…

  2. raul antonio (mojica) ‘s status on Wednesday, 07-Oct-09 05:24:22 UTC - Identi.ca:

    […] Educación emocional desde el útero materno http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 […]

  3. Madi:

    Es interesante saber esto durante el embarazo…me lo tomaré con calma…Gracias

  4. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « ? Mageia ?:

    […] 40: Educación emocional desde el útero materno [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  5. EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL ÚTERO MATERNO | SUR Cultural:

    […] Entra en: SMARTPLANET.ES […]

  6. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL:

    EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL ÚTERO MATERNO…

    Publicado por Merche en KEBUSKAS? dime,dime… Redes 40: ?Educación emocional desde el útero materno? se emitió el domingo 04/10/09

    Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto? pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocion…

  7. + evolutiva « Curiosidad Social:

    […] Redes 40: “Educación emocional desde el útero materno” . Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé? Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno. […]

  8. joan caules:

    Comentario desde un foro de padres separados… Eduard ets un crak!!!

    Cada persona es diferente y no nos pueden medir con la misma vara, allá cada cual con su estrés, creo que lo que hace falta es, tener empatía en la pareja y ver como se siente el otro…

    Observarte, lo que te ocurre como mujer y lo que te ocurre como hombre, si es miedo, paranoia o simplemente que no es tu pareja ideal y te pensabas otra cosa…

    El estrés causado al feto es importante como lo es intentar por todos los medios evitarlo. Como?? Pues hacer reiki meditación ir a clases de parto ir al psicólogo coaching Etc… Todas esas cosas que te hagan crecer como mujer y como hombre, aquí no estamos juzgando cual es mas culpable de la situación estresante como deja intuir la doctora. Es cosa de dos ni el es un monstruo ni ella es una egoísta que lo único que quiere es estar bien ella y el otro que se joda, hay que llegar a acuerdos y pasarlo lo mejor que se pueda, son situaciones que ves en que estado evolutivo personal esta tanto el padre como la madre lo mas importante para un hijo es verte bien y si puede ser feliz…

    De todo hay en este mundo y no todos podemos llegar a un ideal tanto de pareja como personal hay que cerrárselo para estar lo mejor que se pueda, es una situación muy importante en la vida tener un hijo, no es fácil y te va a exigir mucho, lo que toca es aprender y sobretodo crecer.

    Ahora en el momento actual, tenemos toda la información, estamos conectados y si quieres aprender como mejorar como individuo puedes. Hay que trabajar e informarse para tener herramientas necesarias para poder afrontar la educación de tu hijo y hacerlo desde la madurez, si un “bebe” tiene un bebe, que va a aprender esta personita de ti??. Hay que luchar toda la vida y eso no se acaba con la infancia ya que siempre tienes que estar a favor de tus hijos es una tarea dura, frustrante aveces agobiante otras, pero sobretodo interesante y puede ser también muy divertida, lo mas importante es crecer como persona, como mejor estés mejor estará el niño y crearas una buena base en su vida…

    Hay cosas muy interesantes que dice la doctora, como lo de llegar a ser un delincuente o un desecho social…

    Creo que tendría que añadir, que no solo se acaba en el vientre materno ya que todas las etapas de la vida de un niño son importantes, así, lo que me queda claro, es que, en las movidas que estamos todos los de aquí… ( vía judicial o de mal ambiente en el hogar )… Afectan directamente al desarrollo cognitivo del feto y del bebe, tenga la edad que tenga, ellos no vinieron al mundo a tragar mierda de unos padres que se denuncian, gritan, que están tristes, que no se entienden de ninguna forma, donde prevalece el odio, luchan de manera rencorosa e infructuosa desde el egoísmo y afectan, ambos dos, de manera brutal al bien estar del niño o feto, aquí no queda títere con cabeza y ni tu como padre eres feliz ni ella como madre es feliz y matas el futuro de un hijo, que vino a el a ser una persona mejor, ( eso es lo que deseamos todos los padres y madres “normales” del planeta )… pero como dije ya antes no todos somos iguales y no estamos al mismo nivel evolutivo…

    Así nos va el peluquín, pobres niños traumatizados por unos padres que luchan por intentar joder, destruir, menospreciar al otro, usando cualquier verdura inconsistente en ello…

    Tanto un padre como una madre son importantes en la educación de sus hijos tengan la edad que tengan, estén donde estén, que si en el útero o en la escuela.

    No hay derecho hacer sufrir a nadie por el simple hecho de que no te gusta o no supiste entenderte con la ex-pareja, al final quien paga, es el el mas inocente, NUESTRO HIJO!!!!

    Nunca los juzgados van a arreglar nada que este relacionado con familia y nuestros hijos, que son los que realmente sufren el sistema con leyes inconstitucionales a lo que de ser padre se refiere…

    Solo espero que algún día pongan soluciones inteligentes a tanta desesperación e inconsciencia de cada lado, aquí no se trata de quien es mejor las mujeres o los hombres, se trata de poder ejercer en igualdad de condiciones y derechos, poder llegar a acuerdos lógicos para que las aguas se calmen y poder normalizar una situación por lo menos surrealista, abogo por el estudio de cada caso ( vía, mediación familiar )… por separado y poner una ley acorde con los tiempos que corremos, personalmente creo que nos parecemos demasiado a los orangutanes, que, a lo que yo pienso que tienen que ser las personas. ( con todos mis respetos a dichos animales )…

    Besos, joan

  9. Javier:

    Mas que un placer , para mi , es una revelación este tipo de información ya que me siento muy identificado con al temática.
    Cuando mi madre estaba embarazada de 6 mese , mi padre sufrió un grave accidente de trabajo , con lo que los siguientes 3 meses de embarazo y los primeros de mi vida sucedieron en el hospital.
    A mis 35 años sigo teniendo terrores nocturnos( el sonambulismo ya muy mitigado) , ansiedad y falta de concentración.
    Gracias a redes y a su linea de divulgación me he decidido a ir a un especialista
    Un saludo

  10. Baby puppe: Dokumentarfilm von Punset: Emotionale Erziehung seit der mütterlichen Gebärmutter:

    […] 28 Minuten und man kann seit dem Web von RTVE oder seit hier sehen. Auch seit dieser Verbindung von Smart Planet, außer dem Video, treffen wir die Umschrift der Zusammenkunft in Vivette Glover. Definitiv lässt […]

  11. Baby kids: Documentary of Punset: Emotional education from the maternal womb:

    […] lasts 28 minutes and it is possible to view from the RTVE web or from here. Also from this link of Smart Planet, apart from the video, we find the transcription of the interview to Vivette Glover. Finally, […]

  12. Bricolage enfants: Un documentaire de Punset : Une éducation émotive depuis l'utérus maternelle:

    […] il dure 28 minutes et on peut voir depuis le web de RTVE ou depuis ici. Aussi depuis ce lien de Smart Planet, en dehors du vidéo, nous trouvons la transcription de l'entretien à Vivette Glover. En […]

  13. Infant baby: ?????????????? ????? Punset: ????????????? ??????????? ? ??????????? ?????:

    […] ?????? ? ???? RTVE ??? ?? ?????. ????? ? ????? ?????????? ????? ??????, ?????? ?????, ?? ??????? ???????????? ???????? ? […]

  14. Vhener:

    Estoy totalmente convencido de que el feto desde su edad temprana sufre las reacciones de la madre. Espero que poco a poco se desvelen más interrogantes. El problema hoy en día de engendrar seres estresados es muy grave. Lejos de propiciar la perpetuación genética que constituiría la razón máxima de que el cortisol atraviese la placenta, los bebés estresados suponen individuos no integrados en nuestro entramado social. Se generarán personas apáticas, solitarias, individualitas, egoístas y retrógadas.

    Pienso que invertir tiempo, esfuero y dinero estatal para concebir niños saludables es una pieza clave que garantice nuestro desarrollo social.

  15. esther:

    Muchas gracias, Eduard, por tus esfuerzos por divulgar la ciencia y el conocimiento,y por este documental en general. Me ha parecido muy clarificador, y ojalá los gobiernos de todo el mundo tomaran nota de tus consejos, invertir en estudiar y mejorar la salud anímica de las mujeres embarazadas, porque redundáría en individuos más equilibrados y felices. Soy madre de un niño de tres años y estoy embarazada otra vez. Mi primer embarado sufrí depresión, me llevé muchos disgustos y berrinches, y mi hijo ahora es hiperactivo, irascible, sufre falta de atención y concentración, y no puedo evitar sentirme culpable por ello. Con este segundo embarazo intento tener más cuidado y controlarme más, aunque nunca puedes evitar llevarte disgustos y sentirte triste. Habría que realizar más estudios como el tuyo, y dejar atrás simplismos como que el embarazo es la etapa más feliz de la mujer, sin ahondar más. Gracias de nuevo, Eduard, cuídate mucho y sigue así de inquieto.

  16. Por una buena vida – “Educación emocional desde el útero materno”:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 […]

  17. Ruben Martínez:

    Una serie de circunstancias me condujeron a desarrollar una propuesta, un tanto particular, en la que integro las experiencias de varios sicomotricistas, estableciendo ese, tan necesario, puente que distancia la teoría de la práctica en la armonización sicomotriz en niños de año y medio en adelante. Les agradezco por la valiosa información que generosamente comparten. Si consideran necesarios los aportes que pueda brindar con mi experiencia de estos últimos doce años con gusto se las haré llegar.
    Ruben silver Martínez
    Quito Ecuador

  18. Redes 40: Educaci « pacaspalabras:

    […] Redes 40: Educaci By gustarama Redes 40: Educación emocional desde el útero materno […]

  19. Ana luisa Medina:

    Buena noches. He conocido su “sitio” en Facebook (soy fan) y estoy volviendo a ver muchos de sus programas de “redes”, a ratos, cuando encuentro tiempo.

    Mi historia es larga, aunque espero no cansarle. Con este programa he descubierto muchas cosas que no sabía y que me está ayudando a responder a muchas preguntas que me vengo haciendo desde hace algún tiempo.

    Soy un mujer muy activa, inquieta y trabajadora. Tuve tres embarazos con muchas dificultades.

    Despues de una decena de tratamientos de fertilidad para quedar embarazada, conseguí por fín un embarazo gracias a la reproducción asistida. Quedé embarazada de mellizos (chico y chica… mi felicidad fue indescriptible). A pesar de mi deseo de ser madre, y del de mi pareja por supuesto, no debí cuidarme bien. Supongo que fue el estres de seguir trabajando, y la prepotencia de saberme fuerte.
    A los cinco meses y medio del embarazo, se borró el cuello del útero y despues de 15 penosos días de sufrimiento, durante una navidad, con contracciones uterinas, ingresada y medicada para evitar el parto inmaduro, ocurrió lo inevitable y perdí a mis hijos la noche de Reyes de 2001… (…)…
    No quise posponer otro embarazo, ni esperar a una “lógica depresión” y armada de valor, a los 3 meses del parto, tras otro tratamiento con embriones congelados que quedaron de nuestro anterior tratamiento, conseguí quedar de nuevo embarazada.
    No me permitieron otro embarazo gemelar y tuve que intervenirme quirúrgicamente del útero en la semana 12 de gestación (cerclaje uterino), para evitar que volviese a pasar lo del primer embarazo (aparentemente sufría de “incompetencia cervical”). Tuve que guardar reposo absoluto durante el resto del embarazo. La primera semana fue la peor. Luego tras la resignación, llegó el verdadero reposo. Aún así, pasé un embarazo estresada emocionalmete, por el Miedo a “volver a perder a mi hijo”… casualmente ví en directo el 11-S, desde mi “aparente traquilidad”. Mi ginecólogo me recibía cada 15 días. El embarazo transcurrió en un laaaaarguísssimo aunque “tranquilo” reposo, no sin ciertas incidencias medicas que aumentaron mi “estres” (?). Mi hijo nació por fin el 18 de Diciembre del mismo 2001…despues de una Cesárea de Urgencia tras el fracaso de un parto Inducido… Joseba tiene ahora 8 años…

    Tras él, y despues de utilizar los embriones congelados que nos quedaban aún, quedé embarazada de nuevo. Y tras la amniocentésis, el cerclaje uterino, el reposo (en este caso “relativo”) y una cesárea programada, y sin ningún tipo de estres durante el embarazo (pues ya sabía lo que esperaba, y además ya sabía que podía conseguir el “éxito”), nació Xabier, el 6 de Agosto de 2003. Hoy tiene 6 años…

    joseba y Xabier son mis hijos!. Imagínese…no hay palabras con las que explicarlo… Se criaron entre algodones. Dos hijos deseados, frutos de la Ciencia sin la que su existencia no hubiese sido posible (siempre pienso que son gemelos, porque realmente son los hermanos gemelos de los otros dos hijos que se fueron…).

    Bien, la cuestión: Joseba fue un niño tranquilo, sano y felíz, aunque a partir del primer año comenzó a sufrir neumonías (1 por año), hasta los cuatro (que dejé de llevarle al neumólogo…).
    Hoy es un niño que intelectualmente asombra con los números, es rápido y con ellos, con una memoria fotográfica asombrosa. Aunque es muy tímido, reservado, y tiene serios problemas de comprensión del lenguaje, (yo lo asociaba a su bilingüismo euskera-castellano), sufre aún eneuresis, y es bruxista severo. Despues de un tiempo y de llamadas de atención escolares, decidimos hacer una valoración psico-pedagógica. Le han diagnosticado un Deficit de Atención con Hiperactividad. Incluso hemos hecho un estudio del sueño, por si tenía problemas de Saturación Nocturna (Apnea).

    Despues de ver su programa, he llegado a la conclusión de que … ¿Quizás sufre de Estres Post-traumatico?, tal y como definen en su programa, ¿Por el estres emocional al que estuve sometida durante su embarazo?

    Xabier, sin embargo es es un niño quizá mas rebelde, mas “chicote”, mucho más torpe con las matematicas que su hermano, pero imaginativo, creativo y emocionalmente muy social. Hábil con las relaciones personales.

    Muy lejos de la opinión de alguno de sus seguidores: “…Lejos de propiciar la perpetuación genética que constituiría la razón máxima de que el cortisol atraviese la placenta, los bebés estresados suponen individuos no integrados en nuestro entramado social. Se generarán personas apáticas, solitarias, individualitas, egoístas y retrógadas…”.

    Lógicamente no puedo “volver a vivir el embarazo”, y en ningún momento me he sentido ni me sentiré culpable. Sí que puedo, desde el conocimiento y la información, ayudar en la educación, la formación y la sensibilidad emocional de mis hijos.

    Con todo esto no quiero más que agradecer la valiosa información que ha brindado en su programa y la atención que me ha prestado.

    Por cierto, en su último programa de redes, Tiene razón: No tendrás una recompensa mejor, por más que busques y pierdas tu tiempo (tu Vida!) “buscando” la opción más acertada. Charla con los amigos, tu familia, disfruta de tus hijos, de tu trabajo, de tu sexo. Lo “esencial” es lo que te hará feliz. Y no te importará el “precio” que pagues por ello. Demasiadas opciones crea insatisfacción y arrepentimiento por no haber sabido elegir. Vale la pena? No es conformismo o resignación, es la mayor Fuente de Felicidad!

    De nuevo, Gracias.

  20. Redes para la Ciencia » El próximo domingo, reposición de Redes 40:

    […] próximo domingo 7 de febrero, TVE repondrá Educación emocional desde el útero materno, programa número 40 de Redes en el que Eduard Punset entrevista a la psicobióloga perinatal […]

  21. Juan:

    Eduardo debería ser ministro de sanidad y educación, conjuntamente en estos momentos.

  22. APSI (Autonomía Personal y Salud Infantil) « APSI:

    […] Ver vídeo […]

  23. Educación emocional desde el útero materno « Blog de Ciencias:

    […] Febrero 18, 2010 por M. J. Rubio Os propongo escuchar y ver este programa de REDES  de RTVE, en la 2 de TVE. Aquí. […]

  24. Dolors Garcia:

    Según he podido leer, más allá incluso de sentir las emociones de la madre durante el embarazo y de verse influído por ellas, ya desde el momento de la concepción el cigoto recién formado “absorbe” los estados anímicos de ambos progenitores. Por estado anímico me refiero no sólo a su estado emocional del momento sino al ánimo general con que cada uno de ellos afronta la vida: nivel de autoestima, confianza, valor, determinación, etc. Esto se explica si tenemos en cuenta que somos seres constituídos por energía, y que la frecuencia vibratoria de cada uno de nosotros refleja nuestros estados generales de salud, estado emocional, pensamientos, etc. Así, al unirse dos personas se combinan sus campos energéticos, y en el caso de la procreación, la energía del cigoto formado vibra según las frecuencias de sus padres. Quizás esto pueda resultar extraño o descabellado para algunos, pero al fin y al cabo, cualquier emoción es energía en movimiento (la misma palabra lo dice: e-, de energía, y -moción, de movimiento).

  25. Zaira:

    En la ciencia popular o conocimiento empírico ya lo decían los mayores, que una mujer embarazada debía estra resguardada de malas noticias y no debía inclusive leer el periodico, vivir bajo una campana de vidrio, casi. Pero la ciencia va con pasosos de plomo y necesita comprobar las teorias, confrontarlas con datos experimentales. Me parece bien que finalmente hayan caído en eso, un tema tan importante para el desarrollo futuro de la humanidad

  26. Zaira:

    Ya envié un comentario que decía basicamente que todo esto era conocido por nuestros mayores de forma intuitiva.

  27. Bhajanjeet Singh:

    Hola a todos!

    muchas gracias por la información que comparten con el mundo para ver puntos de vista, que casi nunca se ponen en las mesas familiares, en una sociedad donde lo que dicen nuestras insitituciones medicas es la ley y no se debe cuestionar….

    Queremos a toda costa lograr nuestros propios resultados, aquello que queremos no importa como se de…y al final dejamos de lado la pregunta más importante…estamos listos para pagar el precio de tener lo que queremos?

    Somos una pareja, relativamente joven que decidió tener un embarazo con el enfoque más humanizado que conociamos….lo acompañamos de una relación estable, armoniosa, yoga, caminatas, una excelente nutrición y un buen estado de relajación. vivimos los 9 meses más lindos, confiados, anhelados y como todo estaba dentro de los parametros regulares, decidimos tener un parto en casa acompañados de nuestro ginecoobstetra, su asistente y un “doula” (acompañante profesional al parto). decidimos tener un parto en agua en una recamara que pintamos, arreglamos y detallamos para el gran momento, con velas, aromaterapia, musica dulce y checando constantemente el avance del trabajo de parto y el estado del bebé, en un lapsto de minutos, todo el panorama cambió. nuestro equipo medico decidio no arriesgar al bebé y desplazarnos al hospital para realizar una cesarea de emergencia…lamentablemente Alexa…nuestra bebe, no respiró, le hicieron los cuidados neonatalaes necesarios pero no tomó aire. Fué uno de esos momentos en los que los medicos no se explican que pasó, y la unica explicacion logica que nos dieron despues de que los estudios debidos registraban que todo estaba perfecto fue que su corazon y sus pulmones no resistieron la labor de parto.

    este evento nos confronto en nuestro sistema de creencias, las razones por las que actuabamos de esa manera, nuestra relacion con DIOS, y pues despues de vivirlo así nos dimos cuenta, que fué la mejor etapa que hemos vivido como papás…que es importante regalarle a nuestros bebes lo mejor de nosotros mismos, aprender a traer más bebes a este mundo con espiritu grande y no con miedo, creo que hemos sido muchos seres humanos resultado de partos con miedo y que vale la pena que comiencen a llegar ahora partos confiados, partos amorosos, partos respetusoso, partos humanizados…no importa si son por cesarea, agua, vaginales, recostadas, o de cuclillas, colgadas o sentadas…lo importante es que cada vez tengamos más bebes resultados de mucho amor, que llegan a este mundo tambien con el mismo respaldo.

    Creo que eso es lo que nos da el verdadero caracter de “SERES HUMANOS” no robots, que siguen adelante siguiendo solo lo que los demas te dicen que hagas….Ahora estamos embarazos de un segundo bebe que va en la semana 5 de gestación que ahora tiene unos papás más autenticos, más fortalecidos, y mas informados para darle lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos a la mano.

    Bendiciones,

    Bhajanjeet Singh.
    CANTO SPA

  28. Espirales Consultoría de Infancia » Educación emocional desde el útero materno:

    […] temas relacionados con  el cerebro, desarrollo afectivo, evolución y la infancia. El programa “Educación emocional desde el útero materno” nos muestra la influencia del estado emocional de la madre en el desarrollo del bebé tanto durante […]

  29. RespuestasVeganas.Org:

    Mirad que monstruosidad: http://www.youtube.com/watch?v=a_wytq40L9Y

    Saludos,
    David.

  30. Elimar:

    Aquí faltó poner nombre a dos cosas importantes: La “profesión” para atender las necesidades emocionales de la gestante, existe y es la de la DOULA, y el PARTO HUMANIZADO (Respetado, armonioso, consciente, en libertad y con placer o no-miedo), seguro es el top de lo menos estresante para el Bebé…sigan estudiando, van bien encaminados!

  31. alma urrutia:

    Hola. Soy lic. En enfermeria neonatal. Trabajo en una unidad de primer nivel con atencion de partos atendido por enfermras, en el estado de mexico, donde promovemos la participacion de la pareja durante toda la atencion prenatal, trabajo de parto y nacimiento,. Lo cual parece tener buenos resultados ya que vemos que los padres se sensibilizan para el cuidado de mamá y bebé. Espero podamos publicar resultados con testimonios para compratir nuestra experiencia. Gracias por este maravilloso trabajo.que nos motiva a continuar con nuestro trabajo y a buscar las redes de apoyo para dar una mejor atencin emocional a nuestra poblacion.

  32. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 40: Educación emocional desde el útero materno:

    […] el próximo domingo 4 de marzo a las 21:30, La 2 de TVE repondrá el programa de Redes número 40, «Educación emocional desde el útero materno». En este capítulo, Eduard Punset charla con Vivette Glover, experta en psicobiología perinatal […]

  33. alba lucia:

    Si creo, Lo practique con mi hija, y la vida me ha compensado con una mujer mejor que yo en sus conductas y respuestas frente a las acciones que nos disgustan, ademas con la capcidad de ser mas tierna y demostrar el afecto.
    El ser humano se ha dedicado mas tiempo a enseñar conocimientos que enseñar formas de amar y aprender a recibir amor y ternura., por eso vale la pena estos cientificos que estudian las conductas verdades del ser humano, que son las que le dan valia al ser humano como tal.

  34. ClickEmocion.com:

    ya es hora que se divulgue con alguien de tanto peso como Punset sobre la importancia de las emociones desde el utero materno y hasta los ocho o diez años que es la edad en la cual nos proyectará durante el resto de nuestra vida. Hay también yoga para embarazadas que está muy bien para las mamás embarazadas. Ojalá estos productos lleguen cada día más a más personas y podamos cambiar las cosas porque como decia un comentario arriba esto de que la política, los fraudes de estos, el miedo con noticias terrorificas de las personas y el deporte sean los unicos protagonistas….

    Muchas gracias!!!

  35. Documental a Redes: “Educación emocional desde el útero materno” at AREOLA:

    […] març 5th, 2012 El passat diumenge 4 de març a les 21.30 hores  es va reemetre el documental Educación emocional desde el útero materno, al programa Redes para la ciencia,  a La 2 de Televisió Española. Us deixem el link per que el […]

  36. Víctor:

    Ya Groff en su libro la mente holotrópica hablaba de las distintas fases del periodo embrionario, las distintas etapas por las que va pasando el feto y los patrones emocionales que que se generan y el sujeto repite a lo largo de su vida. Así mismo, existen nuevos enfoques terapéuticos capaces de trabajar estas vivencias y generar patrones más salubles comprendiendo su origen intrauterino, como la TRR de LuisAntonio Martínez

  37. CarolMarquez27:

    Que interesante. Una vez mas se verifica que el cuerpo humano en si es una obra perfectamente extructurada , en la cual las reacciones nerviosas que cada persona posee, tiene un origen y un porque.. , es por eso muy importante el armonioso desenvolvimiento de la gestante, ya que en el periodo de los nueve meses; no solo da vida a un nuevo ser, sino que tambien forma o define desde ya el desenvolvimiento futuro de su hijo; sin dejar de lado que la gestante crece emocionalmente junto con el bebe.Buen aporte de Punset.

  38. Educación emocional desde el útero materno « El rincón de Thaibaby:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 40: Educación emocional desde el útero materno. […]

  39. Laura Camelo Durán:

    Hola, Señores especialistas y comentaristas de esta página.Mi hija padecía depresión antes de la concepción de su hijita. Por prescripción médica se la privó de los fármacos antidepresivos y ansiolíticos que tomaba durante todo el embarazo. Como consecuencia, ella vivió su embarazo con altos niveles de ansiedad y depresión durante los nueve meses. Su niña padece desde el nacimiento desórdenes gastrointestinales, alergias y no ha podido dormir separada de la madre hasta hoy que ha cumplido casi dos años. Despierta varias veces durante la noche con síntomas que sugieren que ha tenido pesadillas. Los pediatras y gastroenterólogos no han podido mejorar su situación. ¿Qué es lo que puede hacerse para ayudar a la niña? Su madre aún sufre depresión pero inmediatamente después del parto le prescribieron los antidepresivos y ansiolíticos, de tal forma que está controlada y es una mamá muy entregada. ¿Qué especialista podría ayudar a la bebé? ¿Un neurólogo?, ¿un psiquiatra? ¿Que alternativas sugerirían ustedes en este caso? Aunque mi pregunta se dirige a los investigadores que entrevistó el Dr. Punset, agradeceré las aportaciones que pudieran darme los miembros del foro conocedores de casos como este o aquellas personas que hayan vivido una situación semejante. Regresaré a ver si tengo respuestas. De antemano mil gracias.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.