El programa Redes 12: “Aprender a cocinar nos hizo humanos” recibió críticas de tres medios de comunicación: el diario Avui, la revista TVmanía y el programa Telemonegal.
El periodista Víctor Amela, en la revista TVmanía, dice lo siguiente: “Son enseñanzas que ahora Redes escenifica con una pareja de actores cómicos –encarnaron a una pareja de homínidos–, una especie de Escenas de matrimonio de paleoantropología recreativa. Es una concesión simpática al entretenimiento que bien podría ayudar a llevar estas entrevistas a las escuelas. A mí, eso sí, me basta con las carismáticas entrevistas de Punset, con su fascinante modo de formular las preguntas necesarias, con su eficacia para extraer toda la ciencia de sus sabios.”
Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.
.
.
.
.
.
Ferrán Monegal, en Telemonegal -su programa de crítica televisiva que se emite por Barcelona Televisió-, destaca muy favorablemente la escenificación del sitcom. Dice Monegal: “una cosa fantástica que desengrasa lo farragoso que podía tener un programa tan serio como el de Punset; le da un punto de energía, de gaseosa.”
.
Sin embargo, para el columnista de la sección de televisión del diario Avui, Lluís Montserrat, el sitcom fue una sorpresa desfavorable. Es evidente su desagrado porque, citando a Punset, nos ha relacionado con los “tunicados”, unos animales que absorben su cerebro una vez que encuentran un sitio seguro para desarrollarse. Dicho de otra manera: los tunicados jamás innovan… justamente lo que hemos querido hacer con la escenificación.
Otro punto de la crítica del Avui argumenta que este tipo de contenidos no es propio del televidente que mira Redes. Dice textualmente: “No existe un público que se sienta atraído por los contenidos del programa y, al mismo tiempo, sea tan imbécil que le sean necesarias las explicaciones simplonas tan básicas. Y, si existiese este público, no lo encontraríamos mirando la tele a esas horas de la madrugada.” Es una argumentación bien articulada pero que no cuadra en absoluto con el hecho de que esa emisión de Redes fue la que más audiencia tuvo en mucho tiempo.
Las críticas “profesionales” son interesantes, sobre todo, porque favorecen la promoción del programa. Pera la crítica que más nos interesa es la de nuestro público. De hecho, ya hemos hemos recibido feedback sobre la emisión del Redes número 12 y os invitamos a seguir haciéndolo.




9 Octubre 2008 a las 8:57 pm
Estoy de acuerdo con el columnista de Avui. Me ha chocado ver esa recreación dentro del programa y, sinceramente, no me he sentido cómodo. Considero que el programa ya es bastante atractivo para su público objetivo y se ha hecho más asequible al reducir su duración y hacerlo más dinámico. Eso me pareció bien y suficiente. Puede ser que con estas nuevas aportaciones se acerque más al “gran público” pero, por una parte creo que será una pequeña porción de ese gran público la que se interese por los temas que se tratan (incluyendo la dificultad del horario, aunque se solvente gracias a la posibilidad de verlo en internet) y por otra puede haber otro tipo de público que sienta rechazo por ese acercamiento a un formato mucho más “fácil” y hasta un poco tonto. Yo no pienso dejar de ver redes por ello pero tengo que confesar que no me ha gustado y que el nivel se ha reducido hasta un punto en que sentía que era un programa “for dummies”.
Gracias por hacer este programa, es el único de toda la parrilla de cualquier cadena que veo siempre.
10 Octubre 2008 a las 4:17 am
oigan que a mi me gustó muchísimo, como todos sus demás programas!
11 Octubre 2008 a las 2:13 am
Ojalá algún programa para el ‘gran público’ se acercara mínimamente a este capítulo de redes… A mi parecer fue una metáfora humorística muy bien lograda. La ruptura temporal me explicaba solo con imágenes cosas en las que nunca antes me había parado a pensar. Y se sigue procesando despues de dos semanas por mi subconsciente…
11 Octubre 2008 a las 10:03 am
A mí no me gustó, además de no aportarme nada es que no me hizo ni put* gracia. Yo creo que el que redes dure media hora lo hace más fácil de digerir para más público (yo mismo, sin ir más lejos, la segunda parte siempre me pareció peor y muchas veces me iba a dormir), pero si encima metes el supuesto humor este y durante tanto tiempo el contenido real del programa queda bajo mínimos. Dar ritmo, para el que se lo diera, a cambio de contenidos no es el camino. La inclusión de humor en principio es buena idea, pero no así. Llevándolo al absurdo, pones trozos de Mariñas rajando de Paquirrín y también te sube la audiencia. Es muy relativa la lectura de esa mayor audiencia.
Encargar alguna que otra tira cómica para ir intercalando según el contenido del programa podría ser una forma de incluir humor, de rebajar momentaneamente el tono del programa, por así decirlo, sin que decaiga el contenido.
11 Octubre 2008 a las 8:59 pm
Me sumo a los que no les gustan esas “tiras cómicas”, creo que son innecesarias y que interrumpen (es que las entrevistas se entienden bien). Estaba mucho mejor antes, cuando en la entrevista se intercalaban mini documentales explicativos.
Si el motivo del cambio es para ganar audiencia, personalmente creo que no vale la pena; a mi modo de ver, es un programa de divulgación científica (¡y magnífico!), hecho por una cadena pública, cuyos contenidos no se deberían ver afectados por la “sacrosanta audiencia” (para eso ya están las privadas). El dinero del contribuyente debe emplearse en algo mas que cotilleos, concursos de …, y demás basura.
Saludos, y enhorabuena por el programa.
11 Octubre 2008 a las 10:11 pm
Las recreaciones esas en mitad del programa quitan bastante tiempo a la entrevista. Además normalmente no estan nada logradas… felicidades por que haya subido mejor la audiencia-
12 Octubre 2008 a las 9:26 am
Para mi tampoco son necesarios esos espacios cómicos, pero entiendo que la aduencia desgraciadamente si es necesaria en cualquier programa de tv. Si con estos paréntesis mejora la audiencia, supone que más gente ve el programa y más gente se enganchará al mundo de la divulgación y gusto por la ciencia, hecho muy relevante. Además tendremos mayor seguridad de que continue este magnífico programa de divulgación
Por cierto no hace falta quedarse hasta las tantas para ver el programa, hay medios para gravarlo y así poder disfrutar de el a cualquier hora, además de esta página.
13 Octubre 2008 a las 3:46 pm
Pues yo debo ser de los que el nuevo formato ha hecho que me vuelva un fan del programa. Antes ya lo veía pero siendo más largo, serio y a veces demasiado profundo hacía que a menudo fuera difícil encontrar las ganas para verlo.
13 Octubre 2008 a las 5:44 pm
No creo que el hecho de que se haya acortado el tiempo de emisión del programa ayude para nada a su rigurosidad. Se necesita tiempo para asimilar ciertas teorías científicas. Los temas que se tratan en Redes son, la mayoría de las veces, de una gran profundidad. Yo soy de esta opinión: Si no te interesa, no lo veas, pero si te interesa, es mucho mejor que sea extenso. Lo de la comedia de los homínidos me quitó tiempo para escuchar las opiniones de los verdaderos protagonistas: los científicos. Espero que los productores del programa se lo replanteen.
14 Octubre 2008 a las 2:52 pm
Acerca del ego de redes, no creo que hace falta articular nada para describir su importancia infravalorada, creo que el público interesado en este programa tiene internet y puede ver el programa cuando quiera, por lo menos no lo han quitado.
14 Octubre 2008 a las 3:07 pm
La crítica que hago yo a redes es acerca de el último programa; no se ha hablado acerca de ser líder y seguidor en las relaciones sociales, si en los sistemas de poder. Respaldo lo que dice Chapu, hay que olvidarse de intentar gastarse dinero en hiper-infografiar y ampliar los márgenes de espacio importante del programa. Por mucho que quieran hacer accesible el programa, lo ponen en un horario nefasto para un público potencial que compra la patética revista popular science. Mete tralla punset..jeje.
15 Octubre 2008 a las 11:33 pm
A mí no me gustaron nada las escenificaciones. Me parece que repercute negativamente en la calidad del programa. Me parecieron simplificaciones estúpidas, que recortan el tiempo dedicado a lo que de verdad importaba en ese programa (la entrevista). Desde luego, si esto sigue igual creo que directamente dejaré de ver el programa, para tomaduras de pelo ya están el resto de programas.
16 Octubre 2008 a las 8:49 pm
A mi tampoco me gustó. No aclaraba ni explicaba nada, demasiado infantil, había demasiadas partes y además no tenian gracia.
Por otra parte, que el programa tuviera más audiencia no significa que gustara a más gente. Creo que justamente el inicio coincidió con el fin de otro programa interesante en otra cadena, porque yo lo pillé de casualidad.
22 Octubre 2008 a las 1:49 am
A mi me gusto…y se lo recomende a varios pacientes…. soy asidua a sus programas…pero entiendo que no todo el mundo tiene iguales interese…este y el del orgasmo femenino …ambos dramatizados…han sido un exito ente mis pacientes cuyo canal de acceso preferido es el visual…un dato;a los auditivos le encanta el tono de voz de Eduard
22 Octubre 2008 a las 11:31 pm
A mi no es que me gustara ni me dejara de gustar, simplemente lo veo como un soporte para ayudar a comprender el tema, aunque para muchos no os/nos hiciera falta, porque no? pienso que ayuda un poco a digerir… Y que un poco de humor nunca viene mal, por muy serio que sea el asunto..
Ademas, si eso ha de ayudar (que no creo) a que el “gran público” lo vea, pues mejor que mejor.
Estoy bastante de acuerdo con la opinion de Ferran Monegal, la que vi en su programa traspasada aquí.
Saludos a todos
24 Octubre 2008 a las 12:12 am
Aprender a cocinar no hizo humanos
Me gusta también el programa porque un professor puede usarlo en una escuela secondaria o de una Universidad. Puedes mostrar el programa en una escuela porques puedes educar y al mismo tiempo entretener. Además, me gusta la pareja de homínidos porque demenstroba los principios educativos de el programa en una manera cómica.
Estoy de acuerdo de que el programa educativo como de Punset es serio. A pesar de eso, Punset gue entusisasta para discutir el asunto. Por eso, el material que discutaba a Punset he atraído mi atención. Al mismo vez, entendí mucha información sobre la importancia de nuestra abilidad de cocinar.
Creo que la información que Punset presentaba fue acterada. Además, Punset preguntaba a un expert para información exacto sobre la intergración y importancia de comida cocinada en nuestras vidas.
No estoy de acuerdo con la crítica. El programa discutía sobre un asunto más avance para el public general. Entonces, él explicó el asunto con más simplicidad y con un humor ligero. Además, esta programa sería ideal para una persona que le gusta la ciencia pero no tenía un base fuerte en el asunto.
Sí, estoy de acuerdo con la idea que necesita cometarios del publico, y no de los “profesionales” que só favorecían el programa. Si quieres saber si un programa tenía éxito, es ideal preguntar el public general para sus comentarios.
24 Octubre 2008 a las 12:14 am
El primero párrafo es un periodista sobre la programa “Telemonegal.” Es la
misma opinión de me. El escritor piense que es un buen programa para enseña los
estudiantes. Los actores son cómicos y carismáticos. Muchos preguntas son
contestar en la programa. Víctor Ámela escribió buenas cosas sobre la programa.
A Ferran Monegal le gusta la programa tambien porque es un topico serio y
de hechos y no es aburrido. Es comico y divertido. Yo creo que es la misma idea de
una escenificación del situación comedy tambien. Es mas interesante que un
discurso. Los estudiantes y personas pagan más atención al programa que un
discurso probablemente.
A la columnista Lluis Montserrat no le gusta nada sobre la programa porque
es un lección muy perezoso. No necesita pensar y es una cosas mala. Yo crea que los
Neandertales son muy aburridos y algunos personas necesitan una programa
interesante y mas divertida para aprender. No estoy acuerdo totalmente.
Le gusta la idea de este sección porque muchas personas no miran la
televisión en esas horas de la madrugada. Yo pienso que es necesaria para tenemos
explicaciones simplonas tan básicas. Yo favorece la promoción del programa.
Todos las personas y países necesitan un líder que informa a la gente sobre
los tópicos. Muchas personas no entiendan toda la información y no pueden “elegir”
a un líder mejor de los otros. Por ejemplo, ahora, mi país esta en una guerra en que
ninguna persona entiende la problema en total porque la gente no sabe el cuento
total. Nosotros tenemos un eyección en nuestro futuro que es muy importante. Yo
no se que persona es mas mejor para mi país y mi futuro porque usualmente, los
políticos no son honestos.
Las personas necesitan un líder honesto, fuerte, inteligente, y le gusta
informa la gente a los hechos.
24 Octubre 2008 a las 12:15 am
Víctor Ámela, tiene una actitud muy positiva hacia el programa de Redes, y yo estoy de acuerdo con él. A mi me parece que el programa es lleno de mucha información a la vez que es muy interesante. También estoy de acuerdo que Punset tiene unas preguntas excelentes para sus invitados, y claro, qué es la vida sin un poco de diversión? Por eso creo que las escenas de matrimonio son muy buenas.
También estoy de acuerdo con Ferrán Monegal, porque el programa no solo nos enseña sino que nos divierte a la vez. Personalmente yo no entiendo lo que está tratando de decir Luis, pero pienso que este programa tiene un futuro muy bueno, el mismo que nos puede seguir ayudando a pensar, ya que los shows de televisión real no tienen eso.
Si este programa no capta la atención del público, entonces será una señal de lo mala que es la televisión hoy en día. Este es un programa que enseña y brinda la oportunidad al público de aprender, y es por eso que si no hay quien lo mire entonces hay un problema con nuestra sociedad y no con el programa.
Y por supuesto lo que más importa es lo que el público diga, no la opinión de los críticos.
24 Octubre 2008 a las 12:23 am
Estoy de acuerdo con la crítica de Ferrán Monegal sobre su programa. Creo que la mayoría de personas necesitan un buen equilibrio de entretenido y el tipo de discusión inteligente que utiliza Eduard Punset. Muchos maestros están de acuerdo: sus estudiantes aprenden con lo más eficaz cuando hay una mezcla de diversión o entretenido y pensamiento laborioso y difícil. No es decir que estas personas son como “tunicados” simplonas e imbéciles como dice Lluís Montserrat. A mí me parece que hay algo de mucho valor que exista entre las cosas muy simples comprender y las cosas muy difíciles comprender. El conocimiento está compuesto de una comprensión excelente de varios niveles de complejidad. Me gusta su programa “Redes” porque combina esta variedad de inteligencia con la yuxtaposición de las entrevistas de Punset y el formato del sitcom.
24 Octubre 2008 a las 1:21 am
Pienso que los actores cómicos pueden hacer el programa más interesante y más personas quieren mirarlo por esta razón. También, creo que Eduard Punset tiene preguntas muy bien preparadas para las entrevistas y por eso son más interesantes y divertidas. En total, pienso que el programa es bueno.
Estoy de acuerdo con Monegal porque es la verdad. Se puede aprender mucho cuando mira el programa y al mismo tiempo se puede ser ameno y entretenido.
El programa es muy fácil de entender y no tiene que pensar mucho cuando miras. Eso es bueno porque muchas personas quieren mirar la televisión sin pensar mucho.
Como he dicho antes, el programa es muy bueno porque hay mucho de aprender y ser entretenido cuando miras. Pero, no es bueno que el programa esté muy temprano de la mañana. Muchas personas están dormidas durantes este tiempo y todos deben tener la oportunidad de mirar este programa.
Si, también me gusta el programa y pienso que todos deben hacer feedback para mejorar el programa.
24 Octubre 2008 a las 1:22 am
Vi el programa Redes 12: “Aprender a cocinar nos hizo humanos”, y no estoy de acuerdo con más de las que dicen las personas en el Blog. No estoy de acuerdo con el periodista Victor Amela, Ferran Monegal y el otro punto de la crítica del Avui.
El periodista Victor Amela dice que los actores cómicos encarnaron a una pareja de homínidos y contestan las preguntas necesarias. No estoy de acuerdo porque no aprendí mucho de este medio de comunicación. Pienso que este medio no es tan serio como debe ser. Cuando quiero aprender algo no reírme porque no puedo prestar atención cuando estoy riéndome.
Ferran Monegal dice que el programa telemongal desengrasa lo farragoso que podía tener un programa tan serio como el do Punset. No estoy de acuerdo porque pienso que este tema tiene que ser serio porque es un tema muy farragoso. Creo que puedo aprender más cuando la información se presenta en una forma seria. Cuando la forma es más seria hay muchos más hechos específicos sobre el tema. Estoy de acuerdo con el columnista de la sección de televisión del diario Avui que dice que el sitcom fue una sorpresa desfavorable. No creo que estemos relacionados con los “tunicados”, unos animales que absorben su cerebro una vez que encuentran un sitio seguro.
No estoy de acuerdo con el otro punto de la crítica del Avui. Yo aprendí mucho mas por el parte de la crítica de los profesionales que discutían la historia de humanos. En general cuando quiero aprender algo necesito fiarse de la persona que me está enseñando. Esto explica porque pienso que los profesores pueden explicar los temas difíciles mejor que personas que quieren ser cómicos.
25 Octubre 2008 a las 6:05 pm
Bueno, yo ví este episodio de Redes, y la verdad esque me incomodó un poquito. La forma de escenificarlo y de enfocarlo no me gustó excesivamente. Sin embargo tengo que añadir que el otro episodio de la “Fusión de las maquinas y el alma” (no se si era exactamente así el título) me encantó en cuanto a las ejemplificaciones del chico contándole al hombre que estaba siendo despertado.
A pesar de no haberme gustado la escenificacion de la cocina, creo que es buena opción experimentar con nuevas formas de enfocar este programa tan interesante que es Redes.
Y si no le gusta a la gente pues que opine que para eso está la libertad de expresión ¿no? Y de la misma forma Redes debe seguir experimentando por el futuro del programa. La cuestión es que se hable de este programa y que mantenga su polémica jaja
Lo único que quiero sacar como conclusión es que todo esta bien como está jajaja
Por cierto, tengo 18 años y quiero que sepais que hay mucha gente joven que sigue el programa, así que ánimo!
31 Octubre 2008 a las 11:36 pm
Me parece una injusticia que se ponga a ese horario. Así es imposible que llegue a la gente, que ve lo que le pongan. Tiene que ser un horario más asequible. En una televisión pública por sentido común tendría que haber más programas de estos. Es una pena que los dirigentes de TVE sean tan ciegos. Mi enhorabuena al programa que nos hace pensar y mi más enérgica protesta ante el horario al que nos obligan a ver algo de cultura en la televisión, que fue para lo que supuestamente fue creada en un principio.
10 Noviembre 2008 a las 3:20 am
No es necesaria una escenificación así. Me desconcentró totalmente. Por lo demás mucho apoyo por mi parte para que sigaís dándolo todo. Gracias.
25 Noviembre 2008 a las 9:34 pm
Creo que se debe mantener un delgado equilibrio. Si se va a explicar con pequeños sketches, está muy bien, pero deben ser breves y no caer tanto en lo excesivamente simple, porque se ve estúpido. Quiero felicitar a punset y su equipo por su trabajo; por su esfuerzo para divulgar la ciencia. Soy de México, y solía acostarme todos los domingos a la 1 o 2 AM por ver redes, cosa que afectaba mortalmente mi desempeño laboral. Desde que están en Internet ya no tengo que hacer esos sacrificios pero me gustaría le dieran un mejor horario. Finalmente, para mí TVE sólo tiene 2 programas que valen la pena ver: REDES y Días de Cine. Todo lo demás es basura con saborizante. Saludos
1 Diciembre 2008 a las 2:47 am
Señores,para gustos colores,tal vez sabores en este caso,pero si no somos capaces de saber reírnos un poco de todo,siempre con el debido respeto,estaremos digo,cayendo en una tremenda y desafortunada soberbia.Sabemos qué es lo serio y qué lo cómico,entonces¿Cúal es el problema?No es ninguna broma que la alimentación es algo fundamental en el desarrollo biológico,ninguna,eso es lo serio,la broma…Bienvenida sea,no hay para tanto,seamos más humanos¡hombre!Me viene a la memoria una estrofa de una canción donde alguien es culpado…por mostrar sentimientos de naturaleza humana.Saludos.
4 Diciembre 2008 a las 1:10 am
Hola Soy un fiel seguidor de Redes desde que comenzo. Es de los pocos programas de televisión que educa desde el punto cientifico a la gente desde la vanguardia. Seguid así.
Creo que es interesante que unifiqueis los distintos programas dispersos tanto en Vimeo como en blip.tv, hasta en los de youtube(enlazando los videos)
en este blog, para que sea mas facil acceder al tema que interese al vidente como puede ser la astrofisica, la consciencia o lo que sea.
Creo que es interesante las ilustraciones comicas, son muy didacticas y llegan a un publico mas extenso(aunque desde internet tenemos la capacidad de repetir si algo no se ha entendido bien), pero creo que los temas son tan densos que en parte las extensiones en programas anteriores en cuanto al tiempo y a los colaboradores entrevistadores era , desde mi punto de visto, más adecuado
Os felicito y animo
4 Diciembre 2008 a las 11:22 am
El programa siempre ha sido lo mejor para la divulgacion del conocimiento, a que viene todo ese alboroto. La critica constructiva es aceptable pero criticar algo que siembre va a entrar en el parametro de lo bueno es infantil sino tonto. Si alguien se sintio ofendido es por que debe de tener algun complejo y deberia mirarselo, en vez de proyectarlo hacia los demas. muchas gracias.
8 Diciembre 2008 a las 3:25 am
Brevemente:despues de acortar la duracion del programa no creo que sea buena idea recortar tiempo de unas entrevistas interesantes como las que haceis.Me gusta el humor,a mi manera(me gusta la hora chanante!!),pero… si veo redes no busco eso,o por lo menos, no en detrimento del contenido verdaderamente importante.desde Italia,gracias por existir!!!
10 Diciembre 2008 a las 6:18 am
A mi me causó indiferencia aunque creo que es imnecesario dar esas explicaciones porque generalmente el público de redes no las necesita (en teoría). No obstante no seamos tan “quisquillosos”, que no pasa nada porque hagan uno así, el mundo no se acaba… no es para tanto!
20 Diciembre 2008 a las 6:08 pm
No considero que el “sketch” produzca una dinámica negativa para el espectador, e ilustra de manera directa la esencia de lo que se quiere transmitir debido a la espontaneidad del mismo. De todas fromas, pienso que la crítica debería incidir más si esta sección del programa se tornase redundante, sobre todo con ojos al espectador “estándar” de redes.
Los cambios, aunque sean efímeros, ayudan a no “rutinar” lo que sea.
Coincido con Alejandro, no seamos tan quisquillosos, empezando con nosotros mismos!
23 Diciembre 2008 a las 12:11 am
no soy tan inteligente como para enterame de todo en algunos capitulos (solución volverlos a ver aqui hasta que lo entienda.)
el capitulo ese de las bramas, que era el tema que esperaba que trataran en redes. por mucho que lo vuelvo a ver no me entero.
pero no soy tan tonto como para no ver redes y no enterarme de nada.
Esas explicaciones me vienen muy bien, como la de la fusion de tecnologia-mente. Un 10 para el chaval que “me ayuda a reiniciar mi mente en el futuro”
Por cierto,soy de letras, comparto una de las licenciaturas de Punset.
22 Febrero 2009 a las 9:33 am
Desde aquí mando un saludo a todas esas personas que intentan hacer una labor divulgativa apostando por el beneficio general, que es también el suyo propio y quiero agradecer también a la administración de esta página que podamos ver los documentales en tan buenas condiciones.
22 Febrero 2009 a las 9:57 am
Desde aquí mando un saludo a todas esas personas que intentan hacer una labor divulgativa apostando por el beneficio general, que es también el suyo propio. Agradecer también a la administración de esta página que podamos ver los documentales en tan buenas condiciones.
Los últimos capítulos del LHC me parecen escasos y repetitivos en conceptos ya revisados por el programa. Me habeis metido la curiosidad y ahora tendré que buscar más información al respecto.
Me gustaría que el contenido del programa fuese más extenso, pero no deberíamos protestar por ello, sino por la gente que busca la comodidad de que nos den todo hecho. Si se pretende ser crítico, uno debería relacionar la información con sus diferentes fuentes y contrastarla y no protestar porque no se la ponen enfrente.
11 Abril 2009 a las 11:58 am
Es verdad que no estamos acostumbrados a ver este tipo de tiras comicas en este programa, pero tampoco es algo por lo que llevar las manos a la cabeza… Lo mejor de todo es que a nadie ha dejado indiferente y eso es bueno.
27 Abril 2009 a las 8:05 pm
Considero que es una forma creativa y sencilla de explicar ,pero me gustaría mas tiempo para la entrevista, es mas el programa debería durar una hora como en sus inicios. No entiendo que criterios pueden colocar un programa tan bueno como este en un horario así y con una duración tan corta. En la tv así como hay tanto espacio para programas de entretenimiento deberia haber mas espacio para excelentes programas de divulgación científica como este.
27 Mayo 2009 a las 4:23 pm
Siempre me ha encantado Redes aunque reconozco que no lo veo asiduamente, sobre todo por el horario y mi poco tiempo. Ahora me estoy aficionando y encontrando tiempo para ponerme al día, además el poderlo ver por internet me facilitará mucho las cosas.
Creo que el formato largo es mejor porque aporta más información y te ayuda a asentar las complejas ideas que se desarrollan en las entrevistas.
En cuanto a “dulcificar” el formato. No hace falta. Estos temas son dificiles, complejos y lo que se agradece es que alguien te los explique. Luego le toca a cada uno asimilarlo poco a poco.
Quería dejar aquí mi comentario para que este tipo de programas no desaparezca, más al contrario se potencien y amplien, sobre todo con fondos publicos…
Como se ve llego tarde pero la dicha es buena… Sin duda.
17 Junio 2009 a las 3:09 am
Estoy siguiendo todos los programas, tambien veo los anteriores, y los reveo, se nota que hay cambio y evolución, hace tiempo que buscaba algo asi, me sirve mucho, estoy ilucionado con ello y muy agradecido. Espero que sigan mejorando, se que lo estan logrando, que no falte el humor, Punset eres genial, la dinámica mejora con cada programa, no se agote la creatividad, cuento con vosotros, cuenten con migo. ¿gracias por ser y estar!
17 Junio 2009 a las 8:59 am
Hola Horacio, muchas gracias por tu apoyo.
26 Junio 2009 a las 11:51 am
Me encanta el programa, siempre me ha encantado, pero ahora muchisimo más porque me encanta poder ver el programa con cualquier persona, no solo con freaks.
Creo que se ha convertido en el programa mejor y más divulgativo, éste episodio es diferente a todos los demás, además destacaría el momento chanante del Bosson de Hicks, el monólogo de la materia oscura, el diálogo con tu propia memoria…
Creo que nunca se simplifica lo suficiente para conseguir aprendizajes significativos, quizá para ti no, pero la intención del programa es hacer llegar a todas las mentes contenidos complejos y lo suyo es trabajar con las fórmulas televisivas con la que los espectadores están familiarizados.
Increible trabajo del equipo de redes, gracias por acercarnos la posibilidad de convertirnos en científicos a TOD@S, gracias por convertir en mágicas las conversaciones en bancos de madera, parques, montañas, zonas de fumadores…!!
Grande Punset, Grande Redes y cada vez más Grande la audiencia de Redes (y no solo en número)!!
29 Junio 2009 a las 8:20 am
De cualquier forma me gusta y creo que cualquier amante del saber estará conmigo esas tiras comicas solo me hacen más feliz jajaja
29 Junio 2009 a las 6:37 pm
Los programas son excelentes,aunque a veces pecan de largos.
Sin embargo creo que faltan + programas de divulgación Matemática.
Sr Punset ayudenos a que nuestros jovenes no odien las MAT.
Actualmente estamos en la cola según el informe PISA.
1 Septiembre 2009 a las 2:26 pm
Sin duda un gran programa,junto al peeqeño 3,14 (q espero siga la misma linea)qe sigue creciendo por mi que llenaran la tv de ellos.
El qe se qiere reir no ve redes,pone a buenafuente.esta claro: redes debe ser un programa serio”,,con punset haciendo hablar del futuro al mas cabron en su tema
La 2º parte del programa siempre me parecio interesante pues se comparaba el nivel extranjero con las opiniones a nivel nacional,”a ver si se van a la sexta y los estamos viendo a todas horas del dia”" ay qe joderse lo dificil qe es acceder a la cultura y en el emule te bajas un redes y resulta ser una porno
27 Septiembre 2009 a las 8:53 pm
Mi más absoluta enhorabuena por el programa, por su contenido (para los que nos apasiona e incluso trabajamos en el campo de la I+D+i es un regalo), por su rigor y por la forma tan amable y tan cercana de trasladarlo al público. Eduard, eres un genio o eres genial, y el equipo que trabaja detrás también.
Un saludo,
29 Septiembre 2009 a las 2:15 am
estoy buscando este trozo del programa pero aki no está, creo que era al principio, es la explicación de los tunicados, precismanete una delas cuestiones que motivó la crítica, la comparación de los funcionarios y los talibanes con los tunicados.
¿alguien sabe donde puedo encontrar ese trocito?